Integración de robótica educativa de bajo coste en el ámbito de la educación secundaria para fomentar el aprendizaje por proyectos

Authors

  • Daura Vega-Moreno Grupo de Tecnología, Gestión y Biogeoquímica Ambiental. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria http://orcid.org/0000-0002-4993-4694
  • Xavier Cufí Solé Grupo de Robótica y Computación de la Universidad de Girona
  • María José Rueda Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN)
  • Diego Llinás Grupo en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad Complutense de Madrid.

Abstract

Para mejorar el sistema tradicional de enseñanza/aprendizaje es necesario introducir en las aulas dinámicas participativas y colaborativas, que permitan la interacción de los estudiantes en actividades o proyectos concretos donde el educador modifica su rol tradicional por el de orientador, mientras que el alumno debe tomar un papel más activo aprendiendo a través de su propio esfuerzo con un fin específico y concreto, con un producto como resultado. Esto es lo que se fomenta en el aprendizaje por proyectos, y como ejemplo específico, el uso de la Robótica Educativa en el aula como herramienta interdisciplinar y  transversal para el aprendizaje de todas las materias de ciencias, tecnología, programación e idiomas.

Con las ventajas de la robótica educativa a nivel comercial, pero a un coste diez veces menor, nace el proyecto EDUROVs, basado en la construcción de un robot submarino por parte de estudiantes de secundaria, a partir de materiales de bajo coste usando hardware y software libre. 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Daura Vega-Moreno, Grupo de Tecnología, Gestión y Biogeoquímica Ambiental. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Profesor Ayudante Doctor y doctora en Ciencias del Mar. Miembro del Grupo de Investigación “Tecnologías, Gestión y Biogeoquímica Ambiental” de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Responsable del área de Divulgación y Formación de la Plataforma Oceánica de Canarias desde 2012 hasta principios de 2015 y co-responsable del proyecto de Robótica Educativa (EDUROVs) desde el 2013. Especialización en divulgación científica en el ámbito marino.

Xavier Cufí Solé, Grupo de Robótica y Computación de la Universidad de Girona

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universitat Autonòma de Barcelona (UAB) en 1987 y Doctor en Ciencias Físicas por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en 1998. Pertenece al Instituto de Investigación de Visión por Computador y Robótica (VICOROB) de la Universitat de Girona, y actualmente es Director del Grupo de Investigación UdiGitalEdu. Es profesor Titular de Universidad de la Univ. Girona y tiene más de 25 años de experiencia en docencia en los campos de robótica y arquitectura de computadores. Los intereses en investigación están en los ámbitos de la robótica móvil (terrestre y submarina), y en el desarrollo de actividades para la difusión de la tecnología y el desarrollo científico para estudiantes de secundaria y de primaria.

 

María José Rueda, Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN)

Licenciada en Ciencias Químicas, Doctora en Ciencias del Mar y oceanógrafa con más de veinte años de experiencia en el desarrollo de nuevas tecnologías marinas y oceanografía operacional. Coordinadora de Formación y Divulgación de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y co-responsable del proyecto de Robótica Educativa (EDUROVs) desde su implantación en PLOCAN.

Diego Llinás, Grupo en Comunicación Audiovisual y Publicidad. Universidad Complutense de Madrid.

Experto en producción audiovisual, especializado en divulgación científica: Documentales, noticias y manuales técnicos. Orientación a productos audiovisuales como herramientas y soportes docentes, tanto en programas reglados como libres. Aplicaciones didácticas de diferentes medios audiovisuales, nuevas tecnologías y herramientas multimedia como trasmisores de información y conocimiento en la enseñanza de los idiomas, tanto en productos como procesos. Colaborador Honorífico en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid.

References

Alcober, J., Ruiz, S. & Valero, M. (2003) Evaluación de la implantación del aprendizaje basado en proyectos en la EPSC (2001-2003). XI Congreso universitario de innovación educativa en enseñanzas técnicas.

Anderman, L. H. & Midgley, C. (1998). Motivation and Middle School Students. ERIC Digest.

Badia, A. & García, C. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, Universitat Oberta de Catalunya, 3, 42-54.

Bandura, A. & Riviére, A. (1982). Teoría del aprendizaje social. Espasa-Calpe Madrid.

Bass, R. (2012). Disrupting ourselves: the problem of learning in higher education. EDUCAUSE Review, 47 (2), 1-14O.

Beltrán, F. (2000). John Dewey. Una democracia vital. J. Carbonell (Coor.), Pedagogías del siglo XX (pp. 47-58).

Bottoms, G. & Webb, L. D. (1998). Connecting the Curriculum to" Real Life." Breaking Ranks: Making It Happen. National Association of Secondary School Principals, ERIC.

Cufí, X., Villanueva, M., ElFakdi, A., García, R. y Massich, J. (2012) Team-based building of a remotely operated underwater robot as a method to increase interest for engineering among secondary school students. EDULEARN12 Proceedings. 4th International Conference on Education and New Learning Technologies, pp 4768-4775.

Cufí, X., Villanueva, M., ElFakdi, A., Hurtos, N., Muntaner-Perich, E., Freixenet, J., Palomeras, N., Quintana, J., Massich, J., Renart, A. y Bosch, A. (2015). Team-based Workshop to Engage Young Students in Engineering and Science: Building and Driving a ROV (R2B2). Two especial editions in India. OCEANS'15 MTS/IEEE Proceedings, Genova.

Davies, A., Filder, D., Gorbis, M. (2011). Future Work Skills 2020. Institute for the Future for University of Phoenix Research Institute.

Dougherty, D. (2012).The maker movement innovations, MIT Press, 2012, 7, 11-14.

El-Fakdi, A; Cufí, X.; Hurtós, N; Correa, M (2015). Team-Based Building of a Remotely Operated Underwater Robot, an Innovative Method of Teaching Engineering. Journal of Intelligent & Robotic Systems, 10846, Springer.

González, M.R. (2008). El enfoque por competencias en el EEES y sus implicaciones en la enseñanza y el aprendizaje. Tendencias pedagógicas, 13, 79.

Jobs for the Future (2002). Using real-world projects to help students meet high standards in education and the wordplace. Boston. Southern Regional Education Board. Recuperado de http://jff.org/

Karlin, M. & Viani, N. (2001) Project-based learning. Medford, OR: Jackson Education Service District

Kemp, A. (2013). The Makerspace Workbench: Tools, Technologies, and Techniques for Making. Maker Media, Inc.

Learning by Doing – ROV Programme. Recuperado de http://learningbydoingpr.com/

Llinás, D., Vega Moreno, D., Rodríguez, C. (2013) Taller de Robótica Submarina - Video Manual de realización. Telde (España). ISBN 978-84-695-8339-5. D.L-GC-1118-2013

Lumsden, L. S. (1994). Student Motivation To Learn. ERIC Digest, Number 92.

MUNCYT, Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (2005). Club Tecnológico Google. Recuperado de http://www.muncyt.es/portal/site/MUNCYT

Perrenoud, P. (2006). Aprender en la escuela a través de proyectos: ¿por qué?, ¿cómo?.

Reforma de la Educación Secundaria, 115

Ruiz, V. (2014). Visualino. Recuperado de http://www.visualino.net/

S4A- Scratch for Arduino (2013). Recuperado de http://s4a.cat/

Santamartí Puig, N., Tarín Martínez, R.M., Mases, M.T., Ventura Robira, M., Díez Navarro, M.C.,…, Ballester, J. (2010). Los proyectos de trabajo en el aula. Reflexiones y experiencias prácticas. Barcelona: Editorial Graó.

Vega Moreno, D., Rodríguez, C., Villanueva, M. y Cufí, X. (2013). Taller de Robótica Submarina - Manual de Construcción de un ROV. Gran Canaria (España). Edita Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN).

Vega Moreno, D. (2014). Taller de Robótica Submarina. Materiales, Mejoras Técnicas y Adecuación al Sistema Educativo. Edita Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN). Gran Canaria (España).

Villanueva, M., Cufí, X., ElFakdi, A., Ridao, P y García, R. (2011). Attracting Talent to Increase Interest for Engineering among Secondary School Students. Team-based building of a Remotely Operated Underwater Robot. 2011 IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON) Proceedings – "Learning Environments and Ecosystems in Engineering Education", pp 347–353.

Published

2016-05-09

How to Cite

Vega-Moreno, D., Cufí Solé, X., Rueda, M. J., & Llinás, D. (2016). Integración de robótica educativa de bajo coste en el ámbito de la educación secundaria para fomentar el aprendizaje por proyectos. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (6), 162–175. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1653

Issue

Section

Artículos