Los medios audiovisuales: funciones didácticas y principios metodológicos para su integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje

Authors

  • Cristóbal Ballesteros Regaña Universidad de Sevilla

Abstract

Los medios audiovisuales han sido y continúa siendo uno de los recursos didácticos más utilizados por los formadores. Actualmente sus posibilidades didácticas se han visto potenciadas por los avances tecnológicos de nuestro tiempo y lo han convertido en una excelente herramienta de apoyo para el diseño, desarrollo y evaluación de los procesos de formación. A lo largo del presente artículo presentamos, por una parte, las distintas funciones que pueden desempeñar en los procesos de enseñanza y aprendizaje y, por otra, algunos de los principios fundamentales de selección-evaluación, diseño-producción y utilización que debemos tener en cuenta para la adecuada integración didáctica.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Ballesteros, C. (2013). El vídeo en la enseñanza y la formación, en Barroso, J. & Cabero, J. (Coords.). Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular (pp.167-185). Madrid: Pirámide.

Bautista, A. (1994). Las nuevas tecnologías en la capacitación docente. Madrid: Aprendizaje-Visor.

Cabero, J. (1989). Tecnología educativa: utilización didáctica del vídeo. Barcelona: PPU.

Cabero, J. (1999). La utilización educativa y didáctica del vídeo, en Cabero, J.; Martínez, F. & Salinas, J. (Coords.). Prácticas fundamentales de Tecnología Educativa (pp.315-348). Barcelona: oikos-tau.

Cabero, J. (2000a). La utilización educativa de la televisión y el vídeo, en Cabero, J. (Ed.). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (pp.39-70). Madrid: Síntesis.

Cabero, J. (2000b). La utilización educativa del vídeo, en Cabero, J.; Martínez, F. & Salinas, J. (Coords.). Medios Audiovisuales y Nuevas Tecnologías para la Formación en el s. XXI (pp.71-90) (2ª. Ed.). Murcia: Diego Marín y Edutec.

Cabero, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y producción de medios. Barcelona: Paidós.

Cabero, J. (2004). El uso del vídeo en la enseñanza, en Cabero, J. & Romero, R. Nuevas Tecnologías en la práctica educativa (pp.77-104). Granada: Arial.

Cabero, J. (2007). El vídeo en la enseñanza y formación, en Cabero, J. (Coord.). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (pp.129-149). Madrid: McGraw-Hill.

Cabero, J. (Ed.) (1999). Tecnología Educativa. Madrid: Síntesis.

Cebrián, M. (2005). Vídeo y educación I: los vídeos educativos versus vídeos didácticos, en Cebrián, M. (Coord.). Tecnologías de la información y comunicación para la formación de docentes (pp.83-92). Madrid: Pirámide.

Fandos, M. (1994). El vídeo y su papel didáctico en Educación Primaria. Comunicar, 2, 81-90.

Fernández, M. & Molina, E. (1996). Empleo del videodisco en la formación de profesores: el ECCP. Pixel-Bit. Revista de medios y educación, 6, 49-54.

Ferrés, J. (1988). Vídeo y educación. Barcelona: Cuadernos de Pedagogía-Laia.

Jolliffe, A.; Ritter, J. & Stevens, D. (2001). The online learning handbook. London: Kogan Page.

Martínez, F. (1992). Producción de vídeo y televisión con fines educativos y culturales, en de Pablos, J. & Gortari, C. (Eds.). Las nuevas tecnologías de la información en la educación (pp.77-99). Sevilla: Alfar.

Masterman, L. (1993). La enseñanza de los medios de comunicación. Madrid: De la Torre.

Molina, L. (1990). El vídeo: uso pedagógico y profesional en la escuela. Barcelona: Alta Fulla, Fundación Serveis de Cultura Popular.

Nadal, M. A. & Pérez, V. (1991). Los medios audiovisuales al servicio del centro educativo. Madrid: Castalia-MEC.

Román, P. & Llorente, M. C. (2007). El diseño de vídeos educativos: el vídeo digital, en Cabero, J. & Romero, R. (Coords.). Diseño y producción de TIC para la formación. Nuevas tecnologías de la información y la comunicación (pp.61-94). Barcelona: UOC.

Salinas, J. (1992). Diseño, producción y evaluación de vídeos didácticos. Illes Balears: Universitat de les Illes Balears.

Salinas, J. & Urbina, S. (2007). Bases para el diseño, la producción y la evaluación de procesos de enseñanza-aprendizaje mediante nuevas tecnologías, en Cabero, J. (Coord.). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación (pp.41-61). Madrid: McGraw-Hill.

Villar, L. M. (1986). Microenseñanza. Valencia: Promolibro.

Published

2016-05-09

How to Cite

Ballesteros Regaña, C. (2016). Los medios audiovisuales: funciones didácticas y principios metodológicos para su integración en los procesos de enseñanza y aprendizaje. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (6), 58–70. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1682

Issue

Section

Artículos