La dramatización radiofónica de contenidos en la formación inicial del profesorado. Un estudio de caso.

Authors

Abstract

Este trabajo muestra la potencialidad de la radio y la dramatización radiofónica de contenidos como recurso educativo y metodológico desde la perspectiva de unos estudiantes, futuros docentes, tratando de identificar sus fortalezas y debilidades. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación sustentada en una metodología mixta que incluye análisis cuantitativos y cualitativos, tomando como eje vertebrador un estudio de caso.  Han participado todos los alumnos matriculados en la asignatura Nuevas Técnicas y Tendencias Musicales, impartida en la Facultad de Educación de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha. Estos alumnos realizaron, entre otras actividades, un programa de radio para evaluar contenidos de la asignatura, como experiencia educativa innovadora. La valoración general por parte de los alumnos participantes ha sido muy positiva. En concreto, la utilización de la radio como recurso educativo ha sido una de las propuestas mejor valorada. Los datos recogidos coinciden con los de otros estudios en los que se constata la percepción positiva de los estudiantes de Magisterio sobre el uso de las TIC, si bien se trata de los mismos alumnos con carencias en su formación y capacitación en TIC.

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Author Biographies

Ramón Cózar Gutiérrez, Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor Contratado Doctor de la Facultad de Educación de Albacete. Investigador Principal del grupo de I+D+i de la UCLM: LabinTic. Laboratorio de integración de las TIC en el aula. Director de Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete

Juan Zagalaz, Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor contratado doctor en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Educación de Albacete (Universidad de Castilla – La Mancha). Miembro de los grupos de investigación Labintic y Ciberimaginario. 

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Published

2016-05-09

How to Cite

Cózar Gutiérrez, R., & Zagalaz, J. (2016). La dramatización radiofónica de contenidos en la formación inicial del profesorado. Un estudio de caso. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (6), 201–217. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1720

Issue

Section

Artículos