Estudio de las competencias interculturales del profesorado en Educación Secundaria

Authors

  • Andrés Escarbajal Frutos Universidad de Murcia
  • Ana Morales Cánovas

Abstract

Para responder a las demandas de la sociedad española del siglo XXI, multicultural y cambiante, es de vital importancia un profesorado que esté adecuadamente formado y posea las competencias interculturales necesarias para desempeñar con eficacia su labor educativa. Por eso, el objeto de estudio de esta investigación es analizar las competencias interculturales que tiene el profesorado de educación secundaria y la implicación en el desarrollo de la interculturalidad en sus centros, para, en su caso, proponer algunas alternativas que promuevan la educación inclusiva. Para analizar esta realidad se ha utilizado un cuestionario estandarizado con una muestra compuesta de 130 profesores de 6 centros educativos de las provincias de Murcia y Cádiz. Los resultados han sido tratados mediante el programa informático SPSS Statistics de la versión 20. De los resultados se desprende la carencia formativa de los profesores analizados y la necesidad de implementar la formación en competencias interculturales, tanto en la formación inicial universitaria como en la formación continua.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aguaded, E. Mª., De la Rubia, P., González, E., y Bella, M. (2012). Análisis de las competencias interculturales en la formación del profesorado. Revista Electrónica de Investigación y Docencia REID, 2, 156-171.

Aguado, M. T. (2003). Pedagogía intercultural. Madrid: McGraw-Hill.

Aguado, M. T. (2009). Pedagogía intercultural. En A. García y A. Escarbajal de Haro (Eds.), Pluralismo sociocultural, educación e interculturalidad (pp. 167-182). Badajoz: @becedario.

Arroyo, M. J. (2013). La educación intercultural: un camino hacia la inclusión educativa. Inclusive Education Journal, 6(2), 144-159.

Banks, J. A. (2008). Diversity, group identity, and citizenship education in a global age. Educational Researcher, 37(3), 129-139.

Escarbaja, A. (2014). La educación intercultural en centros educativos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado REIFOP, 17(2), 29-43.

Escarbajal, A. (2015).Comunidades interculturales y democráticas (pp. 85-98). Madrid: Narcea.

Essomba, M. A. (2014). Políticas de escolarización del alumnado de origen extranjero en el Estado español hoy. Análisis y propuestas. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 17(2), 13-27.

Essomba, M. A. (2015). Una formación crítica de los profesionales de la educación al servicio de la diversidad cultural y la interculturalidad. En A. Escarbajal Frutos (Ed.), Comunidades interculturales y democráticas (pp. 127-142). Madrid: Narcea.

Leiva, J. (2011). La educación intercultural en una encrucijada de caminos: reflexiones pedagógicas para la construcción de una escuela intercultural. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 4(7), 43-56.

Leiva, J. (2015). Interculturalidad y estilos de aprendizaje nuevas perspectivas pedagógicas. IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, 3, 36-51.

Malik ,B. (2003). Intervenciones para la adquisición de competencias

interculturales. En Repetto, E. (coord.) Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica (pp. 424-452). Volumen 2. Madrid: UNED.

Nuzzaci, A. (2007). Interculturalitá e competemnze nelle “scuole di frontiera”, ovvero per un´educazione alla mondialitá. In T. Grange & A. Nuzzaci, (Eds.), Interculturalitá e processi formativi (pp. 73-101). Roma: Armando Edizioni.

Peñalva, A. y Soriano, E. (2010). Objetivos y contenidos sobre interculturalidad en la formación inicial de educadores y educadoras. Estudios sobre Educación, 18, 37-57.

Roldán, C. y Cantillo, L. (2012). Formas alternativas a la resolución tradicional de conflictos: Las prácticas restaurativas. En B. López y M. Tuts (Eds.). Orientaciones para la práctica de la educación intercultural (pp. 137-148). Madrid: Wolters Kluwer.

Santos Rego, M. A. y Lorenzo, M. (2015). El éxito educativo desde la pedagogía intercultural: formación con valor añadido para un mundo global. En A. Escarbajal Frutos (Ed.), Comunidades interculturales y democráticas (pp. 63-84). Madrid: Narcea.

Santos Rego, M. A., Cernadas, F. X. y Lorenzo, M. M. (2014). La inclusión educativa de la inmigración y la formación intercultural del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (REIFOP), 17(2), 123-137.

Santos Rego, M. A., Lorenzo, M. y Priegue, D. (2013). (RED). Conectando a los profesores para el desarrollo de la interculturalidad. Educación XXI, 16(1), 63-84).

Soriano, E. (2008). Formación del profesorado para la educación intercultural. En J. Vera (Ed.), Propuestas y experiencias de educación intercultural (pp. 57-84). Madrid: SM.

Soriano, E. y Peñalva, A. (2015). La educación intercultural y la formación del profesorado. En A. Escarbajal Frutos (Ed.), Comunidades interculturales y democráticas (pp. 113-126). Madrid: Narcea.

Zapata-Barrero, R. (2013). Del diálogo intercultural a la acción intercultural. En R. Zapata-Barrero y G. Pinyol (Eds.), Manual para el diseño de políticas interculturales (pp. 5-12). Barcelona: Universidad Pompeu Fabra.

Published

2016-05-09

How to Cite

Escarbajal Frutos, A., & Morales Cánovas, A. (2016). Estudio de las competencias interculturales del profesorado en Educación Secundaria. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (6), 146–161. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1740

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)