Caracterización del consumidor de flamenco en la ciudad de Sevilla
DOI:
https://doi.org/10.46661/rev.metodoscuant.econ.empresa.7950Palabras clave:
Consumidor, flamenco, industria cultural Sevilla, patrimonioResumen
Este artículo pretende determinar el tipo de público (perfil/caracterización) que asiste a espectáculos de flamenco en directo en Sevilla. Para desarrollar esta investigación se han realizado encuestas a la salida de los recitales en salas referentes tanto privadas como públicas de la ciudad. A través de todas las variables identificadas, se han obtenido resultados que definen el perfil de la persona que asiste a ver flamenco en Sevilla. Todo ello va orientado a la implementación de mejoras de la gestión cultural (pública y privada) del flamenco que permitan mejorar la eficiencia de la misma en ámbitos como el económico y turístico.
Descargas
Citas
Aguado Quintero & Palma Martos (2015). Factores que limitan la participación cultural. Una mirada desde la economía de la cultura. Revista de Ciencias Sociales, 21(1). 58-71. https://doi.org/10.31876/rcs.v21i1.25706 DOI: https://doi.org/10.31876/rcs.v21i1.25706
Algán & Berstein (2020). Investigación de mercado en cultura: Una herramienta clave para la gestión de las artes. Culturas. Publicación de Gestión Cultural. Universitat Politécnica de Valéncia, 7(2), 1-19. https://doi.org/10.4995/cs.2020.14473 DOI: https://doi.org/10.4995/cs.2020.14473
Aoyama, Y. (2007). The role of consumption and globalization in a cultural industry: The case of flamenco. Geoforum, 38(1), 103-113. https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2006.07.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.geoforum.2006.07.004
Aoyama, Y. (2009). Artists, Tourists, and the State: Cultural Tourism and the Flamenco Industry in Andalusia, Spain. International Journal of Urban and Regional Research, 33(1), 80-104. https://doi.org/10.1111/j.1468-2427.2009.00846.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2427.2009.00846.x
Arrebola, A. (1991). Cante y toros: Un ensayo de aproximación. Universidad de Málaga.
Arrebola, A. (2019). Flamenco y toros una forma de Cultura Andaluza (Ayuntamiento de Villanueva Mesía).
Ateca Amestoy, V. M. (2021). El capital humano como determinante del consumo cultural. Studies of Applied Economics, 27(1), 89-112. https://doi.org/10.25115/eea.v27i1.4851 DOI: https://doi.org/10.25115/eea.v27i1.4851
Au, W., Ho, G., & Chan, K. (2016). An Empirical Investigation of the Arts Audience Experience Index. Empirical Studies of the Arts, 35. https://doi.org/10.1177/0276237415625259 DOI: https://doi.org/10.1177/0276237415625259
Baumol, W., & Bowen, W. (1966). Performing Arts: The Economic Dilemma: Vol. 37(3). The Twentieth Century Fund.
Bermudez Trivino, Medina Hurtado & Aguado Quintero (2016). The decision of listening to recorded music in Colombia. A microeconometric approach. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 21, 21. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.2251 DOI: https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.2251
Caplan, B. (2003). Stigler-Becker versus Myers-Briggs: Why preference-based explanations are scientifically meaningful and empirically important. Journal of Economic Behavior & Organization, 50(4), 391-405. https://doi.org/10.1016/S0167-2681(02)00031-8 DOI: https://doi.org/10.1016/S0167-2681(02)00031-8
Castellanos Pérez, R., & Pérez Santos, E. (2022). Claves para obtener información precisa sobre los públicos de museos con encuestas en línea. Editorial Universitat Politècnica de València. Congreso CIMED. 275-287. https://doi.org/10.4995/CIMED22.2022.15473 DOI: https://doi.org/10.4995/CIMED22.2022.15473
Cerdá Vargas, D. (2019). En busca del cante jondo: Aproximación al "canto primitivo andaluz" desde la perspectiva de Manuel de Falla. Quadrivium, 10. 476. 1-13.
Cerviño Fernández, J. (2012). Strategic management of the brand in the world of wine. Spanish Journal of Rural Development, 3 (1). 1-18.
https://doi.org/10.5261/2012.ESP1.01 DOI: https://doi.org/10.5261/2012.ESP1.01
Chales-Aoun, A. (2020). Encuesta de caracterización y consumo cultural de los públicos de Teatro Biobío. Culturas. Revista de Gestión Cultural, 7(1), 1. https://doi.org/10.4995/cs.2020.13603 DOI: https://doi.org/10.4995/cs.2020.13603
Contreras Lévano, M. A. del C., & Vargas Merino, J. A. (2021). Conceptualización y caracterización del comportamiento del consumidor. Una perspectiva analítica generacional. ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 8(1), 15-28. https://doi.org/10.30545/academo.2021.ene-jun.2 DOI: https://doi.org/10.30545/academo.2021.ene-jun.2
Cutts, D., & Widdop, P. (2017). Reimagining omnivorousness in the context of place. Journal of Consumer Culture, 17(3), 480-503. https://doi.org/10.1177/1469540516634413 DOI: https://doi.org/10.1177/1469540516634413
De Sancha Navarro, Palma Martos & Oliver-Alfonso (2019). Explanatory factors of university student participation in flamenco. Economics & Sociology, 12(4), 130-148. https://doi.org/10.14254/2071-789X.2019/12-4/8 DOI: https://doi.org/10.14254/2071-789X.2019/12-4/8
Dempster, A. M. (2009). An Operational Risk Framework for the Performing Arts and Creative Industries. Creative Industries Journal, 1(2), 151-170. https://doi.org/10.1386/cij.1.2.151_1 DOI: https://doi.org/10.1386/cij.1.2.151_1
Escribano Samoral, B. (2018). Impacto Social y Cultural del Flamenco en el Turismo Sevillano. Universidad de Sevilla.
Favaro, D., & Frateschi, C. (2007). A discrete choice model of consumption of cultural goods: The case of music. Journal of Cultural Economics, 31(3), 205-234. https://doi.org/10.1007/s10824-007-9043-x DOI: https://doi.org/10.1007/s10824-007-9043-x
Feder, T., McAndrew, S., O'Brien, D., & Taylor, M. (2022). Cultural consumption and Covid-19: Evidence from the Taking Part and COVID-19 Cultural Participation Monitor surveys. Leisure Studies, 42 (13). 1-18. https://doi.org/10.1080/02614367.2022.2088831 DOI: https://doi.org/10.1080/02614367.2022.2088831
Fernández Manzano, R. (2001). El asociacionismo flamenco: Las Peñas en Andalucía. Cuadernos de Música Iberoamericana, 8-9, 307-312.
Florido, D., & Reigada, A. (2015). Aix Gracia, Francisco (2014) Flamenco y poder. Un estudio desde la sociología del arte. Madrid: Fundación SGAE, 555 pp. Revista Andaluza de Antropología, 9, 222-231. https://doi.org/10.12795/RAA.2015.i09.11 DOI: https://doi.org/10.12795/RAA.2015.i09.11
García García, L., Muñoz Fernández, A., & López Guzmán Guzmán, T. (2015). El Flamenco como Producto Del Turistico Cultural. International Journal of Scientific Management and Tourism, 1(2), 239-261.
Gauss McKenzie, J. (2020). Flamenco Tablaos as sites for identity construction through cultural performance. ProQuest Dissertations Publishing.
Gayo, M. (2017). Exploring Cultural Disengagement: The Example of Chile. Cultural Sociology, 11(4), 468-488. https://doi.org/10.1177/1749975517727441 DOI: https://doi.org/10.1177/1749975517727441
Glăveanu, V. P. (2011). Creativity As Cultural Participation: Creativity as Cultural Participation. Journal for the Theory of Social Behaviour, 41(1), 48-67.
https://doi.org/10.1111/j.1468-5914.2010.00445.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-5914.2010.00445.x
González Climent, A. (1955). Flamencología (toros, cante y baile) (E. Sánchez Leal). Universidad de Michigan.
Guccio, C., Lisi, D., Martorana, M., & Mignosa, A. (2017). On the role of cultural participation in tourism destination performance: An assessment using robust conditional efficiency approach. Journal of Cultural Economics, 41(2), 129-154. https://doi.org/10.1007/s10824-017-9295-z DOI: https://doi.org/10.1007/s10824-017-9295-z
Heikkilä, R., & Lindblom, T. (2022). Overlaps and accumulations: The anatomy of cultural non-participation in Finland, 2007 to 2018. Journal of Consumer Culture, 146954052110620. https://doi.org/10.1177/14695405211062052 DOI: https://doi.org/10.1177/14695405211062052
Heredia-Carroza, J., Palma Martos, L., & Marín, A. (2020). Determinants of attendance frequency to flamenco shows in Spain. A cultural economic approach. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 29, 79-98. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.3751 DOI: https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.3751
Heredia-Carroza, J., Palma, L., & Aguado, L. F. (2023a). Does copyright understand intangible heritage? The case of flamenco in Spain. International Journal of Heritage Studies, 29(6), 598-614. https://doi.org/10.1080/13527258.2023.2208102 DOI: https://doi.org/10.1080/13527258.2023.2208102
Heredia-Carroza, J., Palma, L., de Sancha-Navarro, J., & Chavarría-Ortiz, C. (2023b). Consumption Habits of Recorded Music: Determinants of Flamenco Albums Acquisition. Sage Open, 13(3). https://doi.org/10.1177/21582440231195202 DOI: https://doi.org/10.1177/21582440231195202
Holbrook, Morris B. (1999). Consumer value a framework for analysis and research (London; New York: Routledge). https://doi.org/10.4324/9780203010679 DOI: https://doi.org/10.4324/9780203010679
Instituto del Turismo de España. (2013). Memoria Turespaña 2012. Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA). https://www.tourspain.es/es-es/inteligenciamercados/EstudiosPublicaciones/Paginas/default.aspx
Junta de Andalucía. (2002). Guía del Flamenco de Andalucía.
Leaver, D., & Schmidt, R. Ä. (2010). Together Through Life-An exploration of popular music heritage and the quest for re-enchantment. Creative Industries Journal, 3(2), 107-124. https://doi.org/10.1386/cij.3.2.107_1 DOI: https://doi.org/10.1386/cij.3.2.107_1
Lévy-Garboua, L., & Montmarquette, C. (1996). A microeconometric study of theatre demand. Journal of Cultural Economics, 20(1), 25-50. https://doi.org/10.1007/s10824-005-5050-y DOI: https://doi.org/10.1007/BF00148269
Palma Martos, L., Palma Martos, M. L., Rodríguez-Ramos, A., Martín Navarro, J. L., & Cascajo de la Barrera-Caro, I.. (2017). Live Flamenco in Spain: A Dynamic Analysis of Supply with Managerial Implications. International Journal of Arts Management, 19(3), 58-70.
Martin, T. E. (2016). Transnational flamenco: Transcultural exchange and the role of the individual in mediating english and andalucian flamenco culture. University of Leeds (United Kingdom) ProQuest Dissertations Publishing, 3.
Mateo Pérez, R. (2015). Industrias culturales y de la comunicación: Mito y lógica de la creatividad y del empresario innovador. Revista Latina de Comunicación Social, 70, 813-832. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1073 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1073
Millán Vázquez de la Torre, M. G., Millán Lara, S., & Arjona Fuentes, J. M. (2016). Análisis del flamenco como recurso turístico en Andalucía. Cuadernos de Turismo, 38, 301. https://doi.org/10.6018/turismo.38.1461 DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.38.1461
Muñoz-Fernández, G. A., Heredia-Carroza, J., de Sancha-Navarro, J. M. & García-García, L. (2023). Does the flamenco tourist exist? Motivation and segmentation. Heliyon, 9(3), e14134. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e14134 DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e14134
Murciano, M., & González Saavedra, C. (2021). Industrias creativas y culturales en España: Efectos de la COVID‑19 sobre la economía y el empleo cultural. Monograma Revista Iberoamericana de Cultura y Pensamiento, 9, 187-210. https://doi.org/10.36008/monograma.2021.09.2118 DOI: https://doi.org/10.36008/monograma.2021.09.2118
Noya, J. (2002). La imagen de España en el Exterior. Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, 296.
Opitz, C., & Hofmann, K. H. (2016). The More You Know … The More You Enjoy? Applying 'Consumption Capital Theory' To Motion Picture Franchises. Journal of Media Economics, 29(4), 181-195. https://doi.org/10.1080/08997764.2016.1244676 DOI: https://doi.org/10.1080/08997764.2016.1244676
Ortiz Nuevo, J. L. (1989). Silverio Franconetti: Cien años de que murió y aún vive: [Seminario]. Ayuntamiento de Sevilla, Área de Cultura.
Palma Martos, M.L., Palma Martos, L. & Aguado Quintero (2013). Determinants of cultural and popular celebration attendance: The case study of Seville Spring «Fiestas». Journal of cultural economics, 37(1), 87-107. https://doi.org/10.1007/s10824-012-9167-5 DOI: https://doi.org/10.1007/s10824-012-9167-5
Palma Martos, L., & Aguado Quintero, L. F. (2010). Economía de la Cultura. Una nueva área de especialización de la Economía. Revista de economía institucional, 12(22), 129-165.
Paul, M. (2014). Todo Nuevo Bajo el Sol: La Economía Del Turismo, Motor con Marca España. Lid Editorial Empresarial S.L. http://ebookcentral.proquest.com/lib/uses/detail.action?docID=6883403
Peterson, R. A. (1992). Understanding audience segmentation: From elite and mass to omnivore and univore. Poetics 21, 243-258.
https://doi.org/10.1016/0304-422X(92)90008-Q DOI: https://doi.org/10.1016/0304-422X(92)90008-Q
Prieto-Rodríguez, J., & Fernández-Blanco, V. (2000). Are Popular and Classical Music Listeners the Same People? Journal of Cultural Economics, 24(2), 147-164. https://doi.org/10.1023/A:1007620605785 DOI: https://doi.org/10.1023/A:1007620605785
Quispe Limaylla, A. (2013). El uso de la encuesta en las ciencias sociales (1.a ed.). Ediciones Díaz de Santos Universidad Autónoma de Tlaxcala. 106. ISBN 9788499694580
RausellKöster, P., Abeledo Sanchís, R., & Marco-Serrano, F. (2011). Sector cultural y creativo y riqueza de las regiones: En busca de causalidades. Ekonomiaz, 78, 66-89.
Rehbein, B. (2020). Social Inequality and Sociocultures. Methaodos Revista de Ciencias Sociales, 8(1), 10-21.
https://doi.org/10.17502/m.rcs.v8i1.331 DOI: https://doi.org/10.17502/m.rcs.v8i1.331
Romero Imbroda, J., & Carnero Pardo, C. (2022). Arte flamenco y neurociencia: A la búsqueda del duende. Kranion, 17 (Supl. 1): 33-8, 91. https://doi.org/10.24875/KRANION.M22000033 DOI: https://doi.org/10.24875/KRANION.M22000033
Ruiz, J., & Pérez, Á. (2011). Estudio Económico sobre la importancia del flamenco en las industrias culturales de Andalucía (p. 161). Instituto Andaluz del Flamenco y Universidad de Cádiz.
Salazar Noel (2005). Más allá de la Globalización: La «Glocalización» del Turismo. Política y sociedad. Universidad Complutense, 42 (1), 135-149.
Salder, J. (2021). The creative business: Enterprise development in the arts-based creative industries. Creative Industries Journal, 14(1), 63-80. https://doi.org/10.1080/17510694.2020.1789414 DOI: https://doi.org/10.1080/17510694.2020.1789414
De Sancha Navarro, Palma Martos y Oliver Alfonso (2020). La Economía de la Música. Tesis Universidad de Sevilla. OCLC: OCoLC 1322974988.
Santos, J. A. C., & Santos, M. C. (2021). Editorial: Advances in senior tourism research. Anatolia, 32(4), 531-536. https://doi.org/10.1080/13032917.2021.1999751 DOI: https://doi.org/10.1080/13032917.2021.1999751
Thimm, T. (2014). Modelo de negocio del turismo del baile en Sevilla y Buenos Aires: Aspectos de la importancia del patrimonio cultural inmaterial en la gestión de destinos turísticos. Via Tourism Review, 6 (6). 1-44. https://doi.org/10.4000/viatourism.706 DOI: https://doi.org/10.4000/viatourism.706
Tizón Díaz, M. (2017). Enculturación, música y emociones. RECIEM. Revista Electrónica Complutense de Investigación y Educación Musical, 14, 187-211. http://dx.doi.org/10.5209/RECIEM.52430 DOI: https://doi.org/10.5209/RECIEM.52430
UNESCO. (2003). Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. 32 reunión. París. https://ich.unesco.org/es/convenci%C3%B3n
Urrutia Valenzuela, A. (2007). La música en el barrio como elemento de afirmación identitaria (El ejemplo de Vallecas). Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 62(1), 85-110. https://doi.org/10.3989/rdtp.2007.v62.i1.27 DOI: https://doi.org/10.3989/rdtp.2007.v62.i1.27
van der Hoeven, A., Everts, R., Mulder, M., Berkers, P., Hitters, E., & Rutten, P. (2022). Valuing value in urban live music ecologies: Negotiating the impact of live music in the Netherlands. Journal of Cultural Economy, 15(2), 216-231. https://doi.org/10.1080/17530350.2021.2002175 DOI: https://doi.org/10.1080/17530350.2021.2002175
Wyszomirski, M. J., & Chang, W. (2017). Professional Self-Structuration in the Arts: Sustaining Creative Careers in the 21st Century. Technology Forecasting Using a Diffusion Model Incorporating Replacement Purchases, 9(6), 1035. https://doi.org/10.3390/su9061035 DOI: https://doi.org/10.3390/su9061035
Zhou, J., Qi, J., & Shi, X. (2022). The Innovation of Entrepreneurship Education for Intangible Cultural Heritage Inheritance from the Perspective of Entrepreneurial Psychology. Frontiers in Psychology, 13, 721219. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.721219 DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.721219
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Isidoro Ángel Cascajo de la Barrera-Caro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
El envío de un manuscrito a la Revista supone que el trabajo no ha sido publicado anteriormente (excepto en la forma de un abstract o como parte de una tesis), que no está bajo consideración para su publicación en ninguna otra revista o editorial y que, en caso de aceptación, los autores están conforme con la transferencia automática del copyright a la Revista para su publicación y difusión. Los autores retendrán los derechos de autor para usar y compartir su artículo con un uso personal, institucional o con fines docentes; igualmente retiene los derechos de patente, de marca registrada (en caso de que sean aplicables) o derechos morales de autor (incluyendo los datos de investigación).
Los artículos publicados en la Revista están sujetos a la licencia Creative Commons CC-BY-SA de tipo Reconocimiento-CompartirIgual. Se permite el uso comercial de la obra, reconociendo su autoría, y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Hasta el volumen 21 se ha estado empleando la versión de licencia CC-BY-SA 3.0 ES y se ha comenzado a usar la versión CC-BY-SA 4.0 desde el volumen 22.