Militancias del feminismo popular en el teatro de la región del Noroeste Argentino (2015-2020).

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/ambigua.8253

Palabras clave:

Teatro, militancias, noroeste argentino, performance, feminismo popular

Resumen

El presente artículo analiza militancias del feminismo popular extendidas en el teatro de la región del Noroeste Argentino entre los años 2015 a 2020, en el contexto masivo de movilizaciones en contra de la violencia de género del Ni
Una Menos y las luchas por el aborto legal, seguro y gratuito. Las militancias son un ejercicio de participación y organización colectiva en cuya politización el pueblo empoderado toma conciencia de la necesidad de actuar para revertir la situación de desigualdad social (Selci, 2018). En este período se desarrolló una potente multiplicación de militancias feministas populares en por lo menos tres
dimensiones de acción teatral: 1. Performance de las manifestaciones, 2. Gestiones institucionales en teatro (públicas e independientes) y 3. Representación de obras teatrales. Si bien este escrito da cuenta de la primera dimensión señalada, se detiene especialmente en la segunda dimensión, vinculando militancias institucionales y militancias del teatro independiente. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DI MARCO, Graciela. El pueblo feminista. Movimientos sociales y luchas feministas de las mujeres en torno a la ciudadanía. Ciudad de Buenos Aires: Biblos, 2011.

FUKELMAN, María. "Teatros independientes y feminismos", en Revista Acotaciones nº 44. Madrid: Real Escuela Superior de Arte Dramático, pp. 67-94, 2020. https://doi.org/10.32621/ACOTACIONES.2020.44.01

GÓMEZ, Máximo José. Teatro independiente y teatro de grupo: colectivos de producción, formación y construcción de conocimiento. Confluencias y divergencias de paradigmas en los grupos Nuestro Teatro y Caverna. Tese (doutorado)- Universidade Federal de Minas Gerais, Escola de Belas Artes, 2018.

GRIMSON, Alejandro. Culturas políticas y políticas culturales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fundación de Altos Estudios Sociales, 2014.

HARAWAY, Donna. Ciencia, ciborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra, 1995

PAZ FRONTERA, Agustina. "Carolina Trebisacce: 'El feminismo es el lado B del Estado'", en Revista LATFEM, Periodismo feminista. Recuperado a partir de https://latfem.org/catalina-trebisacce-el-feminismo-es-el-lado-b-del-estado/, 2020.

PEKER, Luciana. La revolución de las hijas. Buenos Aires: Sudestada, 2018.

QUIJANO, Aníbal. "Colonialidad y modernidad/racionalidad", en Perú Indígena vol 13 n°29. Lima, 1992.

SELCI, Damián. Teoría de la militancia. Organización y poder popular. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Las Cuarenta, 2018.

TAYLOR, Diana. Performance. Buenos Aires: Asunto Impreso Ediciones, 2012.

VALDEZ, Tatiana Luján. "La Sodería, la casa del teatro independiente tucumano", en

Colirio Pa Que Vean. Recuperado a partir de http://coliriopaquevean.com/noticia/teatro/117/soderia-casa-teatroindependiente-tucumano, 2022.

Descargas

Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Rosenzvaig, M. (2023). Militancias del feminismo popular en el teatro de la región del Noroeste Argentino (2015-2020). Ambigua: Revista De Investigaciones Sobre Género Y Estudios Culturales, (10), 22–34. https://doi.org/10.46661/ambigua.8253