Militancias del feminismo popular en el teatro de la región del Noroeste Argentino (2015-2020).
DOI:
https://doi.org/10.46661/ambigua.8253Palabras clave:
Teatro, militancias, noroeste argentino, performance, feminismo popularResumen
El presente artículo analiza militancias del feminismo popular extendidas en el teatro de la región del Noroeste Argentino entre los años 2015 a 2020, en el contexto masivo de movilizaciones en contra de la violencia de género del Ni
Una Menos y las luchas por el aborto legal, seguro y gratuito. Las militancias son un ejercicio de participación y organización colectiva en cuya politización el pueblo empoderado toma conciencia de la necesidad de actuar para revertir la situación de desigualdad social (Selci, 2018). En este período se desarrolló una potente multiplicación de militancias feministas populares en por lo menos tres
dimensiones de acción teatral: 1. Performance de las manifestaciones, 2. Gestiones institucionales en teatro (públicas e independientes) y 3. Representación de obras teatrales. Si bien este escrito da cuenta de la primera dimensión señalada, se detiene especialmente en la segunda dimensión, vinculando militancias institucionales y militancias del teatro independiente.
Descargas
Citas
DI MARCO, Graciela. El pueblo feminista. Movimientos sociales y luchas feministas de las mujeres en torno a la ciudadanía. Ciudad de Buenos Aires: Biblos, 2011.
FUKELMAN, María. "Teatros independientes y feminismos", en Revista Acotaciones nº 44. Madrid: Real Escuela Superior de Arte Dramático, pp. 67-94, 2020. https://doi.org/10.32621/ACOTACIONES.2020.44.01
GÓMEZ, Máximo José. Teatro independiente y teatro de grupo: colectivos de producción, formación y construcción de conocimiento. Confluencias y divergencias de paradigmas en los grupos Nuestro Teatro y Caverna. Tese (doutorado)- Universidade Federal de Minas Gerais, Escola de Belas Artes, 2018.
GRIMSON, Alejandro. Culturas políticas y políticas culturales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Fundación de Altos Estudios Sociales, 2014.
HARAWAY, Donna. Ciencia, ciborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra, 1995
PAZ FRONTERA, Agustina. "Carolina Trebisacce: 'El feminismo es el lado B del Estado'", en Revista LATFEM, Periodismo feminista. Recuperado a partir de https://latfem.org/catalina-trebisacce-el-feminismo-es-el-lado-b-del-estado/, 2020.
PEKER, Luciana. La revolución de las hijas. Buenos Aires: Sudestada, 2018.
QUIJANO, Aníbal. "Colonialidad y modernidad/racionalidad", en Perú Indígena vol 13 n°29. Lima, 1992.
SELCI, Damián. Teoría de la militancia. Organización y poder popular. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Las Cuarenta, 2018.
TAYLOR, Diana. Performance. Buenos Aires: Asunto Impreso Ediciones, 2012.
VALDEZ, Tatiana Luján. "La Sodería, la casa del teatro independiente tucumano", en
Colirio Pa Que Vean. Recuperado a partir de http://coliriopaquevean.com/noticia/teatro/117/soderia-casa-teatroindependiente-tucumano, 2022.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Marina Rosenzvaig
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las autorías que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional la publicación inicial en esta revista: Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
- Las autorías pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a las autorías a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
- Esta revista no cobra por publicar, es decir, no tiene APC's (the journal does not have article processing charges)
- Esta revista tampoco cobra ninguna tasa por el envío/presentación de trabajos (the journal does not have article submission charges)