Mujeres y hombres en el Cancionero de mi tierra de Casilda Antón de Olmet.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/ambigua.8482

Palabras clave:

escritoras andaluzas, Edad de Plata, literatura popular, patriarcado, representaciones femeninas

Resumen

El Cancionero de mi tierra de Casilda Antón del Olmet, publicado en 1917, constituye un ejemplo significativo del neopopularismo que se estaba imponiendo en la poesía española en esos años, pero también de la ideología católica y conservadora de su autora. Nuestro trabajo analiza las relaciones de género presentes en el texto, a través de las diferentes representaciones de mujeres y hombres que responden a dos factores, el primero es la tradición misógina de la poesía popular y de las fuentes folclóricas y paronomásticas de las que el Cancionero de mi tierra es heredero, el segundo, lo constituye la intención moralizante de su autora y la visión patriarcal que adopta, desde la que observa de forma paternalista a las mujeres, sobre todo a las que no pertenecen a su clase social. Nuestro estudio se detiene en la interpretación de las constelaciones imaginarias y de la visión mítica e inconsciente que sustenta en primer término las relaciones entre mujeres y hombres y, en segundo lugar, en la doxa presente en el sustrato ideológico popular y en la posición cultural católica y elitista de su autora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARESTI ESTEBAN, Nerea. Médicos, donjuanes y mujeres modernas. Los ideales de feminidad y masculinidad en el primer tercio del siglo XX. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatearen Argitalpen Zerbitzua, 2002.

ARESTI ESTEBAN, Nerea. Masculinidades en tela de juicio. Hombres y género en el primer tercio del siglo XX. Madrid: Cátedra, 2010.

ARESTI ESTEBAN, Nerea. "Masculinidad y nación en la España de los años 1920 y 1930", Mélanges de la Casa de Velázquez, 42-2, pp. 55-72, 2012. https://doi.org/10.4000/mcv.4548

BALLARÍN DOMINGO, Pilar. La escuela de niñas en el siglo XIX: la legitimación de la sociedad de esferas separadas. Historia De La Educación, 26. Recuperado a partir de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/743, 2009.

BOURDIEU, Pierre. La dominación masculina. Barcelona: Anagrama, 2000.

CALERO FERNÁNDEZ, María Luisa. Sexismo lingüístico. Análisis y propuestas ante la discriminación sexual en el lenguaje. Madrid: Narcea, 1999.

CHACEL, Rosa, "Esquema de los problemas prácticos y actuales del amor". Revista de Occidente, serie 1, n. 31, Madrid, pp. 129-180, enero 1931.

CHARQUES GÁMEZ, Rocío. Los artículos feministas en el Nuevo teatro crítico de Emilia Pardo Bazán. Alicante: Universidad de Alicante, 2003.

DE ANTÓN DEL OLMET, Casilda. Cancionero de mi tierra. Prólogo de Pedro de Novo y Colsón. Madrid, Pueyo, 1917.

DE ANTÓN DEL OLMET, Casilda. Feminismo cristiano. Madrid: Pueyo. Biblioteca Digital memoriademadrid, Madrid. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/bhm_ma-1608.pdf, 1931.

DE ANTÓN DEL OLMET, Casilda. Cancionero de mi tierra. Edición con estudio crítico de Mercedes Arriaga y Caterina Duraccio. Madrid: Dykinson, 2023.

FERNÁNDEZ PONCELA, Anna Maria. "Imágenes masculinas y femeninas en el refranero", Revista de Folklore, tomo 20a, 232: 139-144, 2000.

FERNÁNDEZ PONCELA, Anna Maria. "Cuando las mujeres hablan o "en boca cerrada no entran moscas" (Diferencias de género según el refranero popular)". Nueva Antropología. Revista de Ciencias Sociales, ISSN-e 0185-0636, Nº. 46 pag. 69-98, 1994.

GALLOSO CAMACHO, María Victoria. "Casilda de Antón del Olmet: madre, muerte y desidentidad". Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, n. 18, p. 720-733, 2023. https://doi.org/10.18002/cg.i18.7396

JIMÉNEZ DE ASÚA, Luis. Libertad de amar y derecho a morir. Madrid: Historia Nueva, 1929.

LAURENZI, Elena. "Desenmascarar la complementariedad de los sexos. María Zambrano y Rosa Chacel frente al debate en la Revista de Occidente". Aurora: papeles del Seminario María Zambrano, no 13, p. 18-29, 2012

LERNER, Gerda. La creación del patriarcado. Crítica: Barcelona, 1990.

LÓPEZ CASTRO, Miguel. Imagen de las mujeres en las coplas flamencas. Análisis y propuestas didácticas. Tesis doctoral dirigida por Nieves Blanco García y Gerhard Steingress. Universidad de Málaga, 2007.

MANGINI, Shirley. Las modernas de Madrid. Las grandes intelectuales españolas de la vanguardia, Barcelona, 2001.

MARAÑÓN, Gregorio. "Notas para la biología de Don Juan", Revista de Occidente, 7, pp. 15-53, 1924.

MARAÑÓN, Gregorio. Amor, conveniencia y eugenesia. El deber de las edades: juventud, modernidad, eternidad. Madrid: Historia Nueva, 1929

MARAÑÓN, Gregorio. Raíz y decoro. Madrid: Espasa/Calpe, 1933.

MARAÑÓN, Pedro. "Notas sobre la Higiene como materia de Enseñanza oficial en el siglo XIX", en Historia de la Educación, núm. 6, Salamanca, 1987.

NASH, Mary. "Identidad cultural de género, discurso de la domesticidad y la definición del trabajo de las mujeres en la España del siglo XIX". Duby, G. y M. Perrot, Historia de las Mujeres. Siglo XI. Madrid: Taurus-Minor, 2000.

NASH, Mary. Experiencia y aprendizaje: la formación histórica de los feminismos en España. Historia social, n. 20, otoño pp. 151-172, 1994.

ORTEGA Y GASSET, José. "Introducción a un "Don Juan", Obras Completas, vol. VI. Madrid: Revista de Occidente, 1921.

ORTEGA Y GASSET, José. Estudios sobre el amor. Madrid: Alianza, 1980.

PÉREZ DE AYALA, Ramón, "Sobre las mujeres, el amor y don Juan". Revista de Occidente, serie 1, n. 20, Madrid, pp. 129-145, 1925.

PLAZA-AGUDO, Inmaculada. Imágenes femeninas en la poesía de las escritoras españolas de preguerra (1900-1936). Tesis Doctoral inédita. Repositorio Documental Gredos. Universidad de Salamanca, 2011.

PLAZA-AGUDO, Inmaculada, et al. "Imágenes femeninas en la poesía de raigambre popular de las escritoras españolas de la Edad de Plata (1900-1936)". Anales de Literatura Española. Universidad de Alicante, pp. 243-266, 2023. https://doi.org/10.14198/ALEUA.24890

ROSAL NADALES, María. Poética de la sumisión. Malos tratos y respuesta femenina en las coplas. Almería: Diputación de Almería, 2011.

SCANLON, Geraldine. La polémica feminista en la España contemporánea (1868-1974). Madrid: Akal, 1986.

SIMMEL, Georges, "Cultura femenina". Revista de Occidente, serie 1, n.21, Madrid, pp. 273-301, 1925.

SIMMEL, Georges, "Cultura femenina". Revista de Occidente, serie 1, n. 23, Madrid, pp. 170-199, 1925.

SIMMEL, Georges, "Lo masculino y lo femenino. Para una psicología de los sexos". Revista de Occidente, serie 1, n.5, Madrid, pp. 218-236, 1923.

SINUÉS DEL MARCO, María del Pilar. Verdades dulces y amargas: páginas para la mujer. Madrid: Imprenta y Fundación de viuda e hijos de J. A. García, 1882.

ZAMBRANO, María. "Mujeres", El Liberal, Madrid, julio-noviembre 1928.

Descargas

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Moreno-Lago, E., & Duraccio, C. (2023). Mujeres y hombres en el Cancionero de mi tierra de Casilda Antón de Olmet. Ambigua: Revista De Investigaciones Sobre Género Y Estudios Culturales, (10), 87–100. https://doi.org/10.46661/ambigua.8482