La Impugnación del Canon: Los estudios visuales y las nuevas historias (del arte) producidas desde América Latina

Authors

  • Gabriela A. Piñero Unicen/Untref/Conicet

Keywords:

Estudios Visuales, Historia, América Latina, Arte, Cultura

Abstract

A partir de la década de 1980 asistimos, en América Latina, a la reevaluación del papel desempeñado por las imágenes y diversas experiencias estéticas en la escritura histórica y en su transmisión. El debate historia del arte/estudios visuales ocurrido durante los años 80 y 90 provocó no sólo la imbricación de lo artístico con el campo más vasto de la cultura visual, sino también la diversificación de los horizontes epistemológicos desde los cuales las diversas imágenes y prácticas artísticas eran analizadas y significadas. Este artículo analiza, a través de los escritos de Nelly Richard y Luis Camnitzer, el impacto que la ‘revuelta disciplinar’ de los 80 y 90 -especialmente de la mano de los estudios culturales y visuales- tuvo en la escritura de la historia, no sólo del arte y no sólo latinoamericana. 

 

Since 1980, we have witnessed the reassessment of the role that images and different aesthetic experiences play in Latin American historical writing and its transmission. The debate history of art/visual studies that took place during the ‘80s and ‘90s not only triggered the nesting of the artistic within the broader field of visual culture, but also the diversification of the epistemological horizons from which different images and artistic practices were analyzed and their meaning identified. Through Nelly Richard and Luis Camnitzer’s writings, this article discusses the impact that the theoretical approaches of the ‘80s and ‘90s had on the writing of both art history and Latin-American history - especially from the perspective of cultural and visual studies.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Gabriela A. Piñero, Unicen/Untref/Conicet

Gabriela A. Piñero es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Historia del Arte por la UNAM, y Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Actualmente es becaria posdoctoral de Conicet (Argentina) y docente de la Maestría en Arte y Sociedad en América Latina (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) y de la Maestría en Estudios Culturales de América Latina (Universidad de Buenos Aires). Sus investigaciones se centran en la crítica y teoría del arte contemporáneo.

Published

2017-07-18

How to Cite

Piñero, G. A. (2017). La Impugnación del Canon: Los estudios visuales y las nuevas historias (del arte) producidas desde América Latina. Americanía: Revista De Estudios Latinoamericanos, (5), 243–268. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/americania/article/view/2712