La Impugnación del Canon: Los estudios visuales y las nuevas historias (del arte) producidas desde América Latina

Autores/as

  • Gabriela A. Piñero Unicen/Untref/Conicet

Palabras clave:

Estudios Visuales, Historia, América Latina, Arte, Cultura

Resumen

A partir de la década de 1980 asistimos, en América Latina, a la reevaluación del papel desempeñado por las imágenes y diversas experiencias estéticas en la escritura histórica y en su transmisión. El debate historia del arte/estudios visuales ocurrido durante los años 80 y 90 provocó no sólo la imbricación de lo artístico con el campo más vasto de la cultura visual, sino también la diversificación de los horizontes epistemológicos desde los cuales las diversas imágenes y prácticas artísticas eran analizadas y significadas. Este artículo analiza, a través de los escritos de Nelly Richard y Luis Camnitzer, el impacto que la ‘revuelta disciplinar’ de los 80 y 90 -especialmente de la mano de los estudios culturales y visuales- tuvo en la escritura de la historia, no sólo del arte y no sólo latinoamericana. 

 

Since 1980, we have witnessed the reassessment of the role that images and different aesthetic experiences play in Latin American historical writing and its transmission. The debate history of art/visual studies that took place during the ‘80s and ‘90s not only triggered the nesting of the artistic within the broader field of visual culture, but also the diversification of the epistemological horizons from which different images and artistic practices were analyzed and their meaning identified. Through Nelly Richard and Luis Camnitzer’s writings, this article discusses the impact that the theoretical approaches of the ‘80s and ‘90s had on the writing of both art history and Latin-American history - especially from the perspective of cultural and visual studies.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Datos de publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores/as por pares 
0
2,4

Perfil evaluadores/as  N/D

Declaraciones de autoría

Declaraciones de autoría
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/D
16%
Financiación externa 
N/D
32%
Conflictos de intereses 
N/D
11%
Metric
Esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
9%
33%
Días para la publicación 
6
145

Indexado en

Editor y equipo editorial
Perfiles
Sociedad académica 
Universidad Pablo de Olavide
Editorial 
Universidad Pablo de Olavide

Biografía del autor/a

Gabriela A. Piñero, Unicen/Untref/Conicet

Gabriela A. Piñero es Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Historia del Arte por la UNAM, y Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Actualmente es becaria posdoctoral de Conicet (Argentina) y docente de la Maestría en Arte y Sociedad en América Latina (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires) y de la Maestría en Estudios Culturales de América Latina (Universidad de Buenos Aires). Sus investigaciones se centran en la crítica y teoría del arte contemporáneo.

Descargas

Publicado

18-07-2017

Cómo citar

Piñero, G. A. (2017). La Impugnación del Canon: Los estudios visuales y las nuevas historias (del arte) producidas desde América Latina. Americanía: Revista De Estudios Latinoamericanos, (5), 243–268. Recuperado a partir de https://upo.es/revistas/index.php/americania/article/view/2712