Una mirada a los orígenes y publicidad de la revista Club Nintendo en México (1991-1999)

Autores/as

  • Guillermo Fernando Rodríguez Herrejón Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.46661/americania.5325

Palabras clave:

Medios de comunicación, Nintendo, Discurso, Publicidad, Consumo, México

Resumen

Desde su creación en 1991 la revista de entretenimiento Club Nintendo fue una de las más representativas sobre videojuegos en México, ya que se constituyó como el primer medio de comunicación directo entre esa marca y sus aficionados, y circulaba múltiples discursos para ayudar a consolidar comercialmente a ese tipo de aparatos. En el presente trabajo nos encargaremos de observar cómo fue el proceso de conformación de la revista en sus primeros años, centrándonos sobre todo en su publicidad, y específicamente en el periodo entre 1991 y 1999, cuando mantenía contenidos exclusivos para el público mexicano. Ello para entender como ese medio se transformó en un dispositivo sumamente efectivo de integración a la era digital.

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Biografía del autor/a

Guillermo Fernando Rodríguez Herrejón, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Doctor en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), actualmente realizando una Estancia Posdoctoral en el Cuerpo Académico de Historia de México (CA-48) de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SNI (con la categoría de Candidato), y también Profesor de Asignatura en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México. Líneas de investigación en Historia de la Tecnología, Historia Cultural y Social, México y América Latina en el siglo XX, y Análisis del Discurso y la Imagen.  

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Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Rodríguez Herrejón, G. F. (2020). Una mirada a los orígenes y publicidad de la revista Club Nintendo en México (1991-1999). Americanía: Revista De Estudios Latinoamericanos, (12), 179–212. https://doi.org/10.46661/americania.5325