Naturaleza encapsulada.

Gabinetes escolares de Historia Natural y taxidermia en el contexto iberoamericano (siglos XIX-XX)

Autores/as

  • Carolina Valenzuela Matus Universidad Autónoma de Chile
  • Raúl Sánchez Andaur Universidad Autónoma de Chile

DOI:

https://doi.org/10.46661/americania.7894

Palabras clave:

Gabinetes, Pedagogía, Historias naturales , Taxidermia, Chile, España

Resumen

Los gabinetes escolares de Historia Natural eran considerados claves para la enseñanza de las ciencias naturales, de acuerdo a diversas propuestas educativas implementadas durante los siglos XIX y XX en Iberoamérica. Hoy en día, estos antiguos gabinetes se han transformado en espacios histórico-patrimoniales que nos permiten indagar sobre las relaciones entre la ciencia y la educación y las aproximaciones a esta naturaleza reinterpretada desde un enfoque científico-pedagógico. En este estudio, enfatizamos en los gabinetes de Historia Natural y sus transformaciones, de espacios científicos a espacios patrimoniales, destacando la importancia que tuvieron las colecciones de taxidermia como parte de los gabinetes de Historia Natural existentes tanto en Chile como en el contexto iberoamericano. A su vez, identificamos cuáles han sido algunos de los esfuerzos de preservación que se han llevado a cabo, reflexionando sobre sus proyecciones como patrimonio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Valenzuela Matus, Universidad Autónoma de Chile

Carolina Valenzuela Matus es Doctora en Estudios del Mundo Antiguo por la Universidad Autónoma de Madrid, Máster en Historia y Ciencias de la Antigüedad por la Universidad Complutense de Madrid y Profesora de Historia y Geografía por la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Actualmente es académica investigadora de la Universidad Autónoma de Chile. Sus intereses académicos se han dirigido principalmente a la recepción clásica, gabinetes de naturaleza, historias naturales jesuitas y museos de Historia Natural en Chile.

Raúl Sánchez Andaur, Universidad Autónoma de Chile

Raúl Sánchez Andaur es Doctor en Historia de Chile, Magíster en Historia por la Universidad de Santiago (Chile), Chile, Magister en Educación por la Universidad de Aconcagua (Chile) y profesor de Estado en Historia y Geografía por la Universidad de Chile. Es académico de la Universidad Autónoma de Chile. Ha sido coinvestigador en diversos proyectos Fondecyt e investigador responsable de varios proyectos internos de la Universidad Autónoma de Chile. Sus intereses académicos se han orientado principalmente a la historia ambiental y estudios de patrimonio.

Citas

Alberti, Samuel, Nature and Culture. Objects, disciplines and the Manchester Museum, Manchester University Press, New York, 2009.

Aragón Albillos, Santiago, “Historias de objetos que cuentan historias: plantas, rocas y animales en los institutos históricos madrileños”, en López-Ocón, Leoncio, Aragón, Santiago y Pedrazuela, Mario, eds., Aulas con Memoria. Ciencia, educación y patrimonio en los institutos históricos de Madrid (1837-1936), Doce Calles, Madrid, 2012, 105-116.

Aragón, Santiago, En la piel de un animal. El Museo de Ciencias Naturales y sus colecciones de Taxidermia, CSIC Doce Calles, Madrid, 2014.

Bertomeu Sánchez, José Ramón y Simon Castel, Josep, “Viejos objetos y nuevas perspectivas historiográficas: la cultura material de la ciencia en las aulas del siglo XIX”, en López-Ocón, Leoncio, Aragón, Santiago y Pedrazuela, Mario, eds., Aulas con memoria. Ciencia, educación y patrimonio en los institutos históricos de Madrid (1837-1936), Doce Calles, Madrid, 2012, 49-72.

Buschiazzo, Martín, “Visitar activamente un museo de historia natural como herramienta para conocer fauna autóctona. Una experiencia en el Museo de Historia Natural Dr. Carlos A. Torres de la Llosa (Montevideo, Uruguay)”, Revista del Museo de La Plata, vol. 7, n°1, 2022, 27-38.

Cánovas Fernández, Cristina (coord.), Naturalezas recreadas. La obra taxidérmica de los hermanos Benedito, MADbird, Madrid, 2019.

Casas – Rodríguez, Martha María. “Lo intuitivo como aprendizaje para el desarrollo de la actividad creadora en los estudiantes”, Humanidades Médicas, volumen 13, N° 1, Ciudad de Camaguey, enero-abril 2013, 22-37.

Ciencia y Educación en los Institutos Madrileños de Enseñanza Secundaria (1837-1936): http://ceimes.cchs.csic.es/ Recuperado el 16/05/2022

Chirino, Luis y Vicencio Campos, Omar, “Reseña e importancia histórica del Museo Seminario San Rafael, Valparaíso, Chile”, Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Valparaíso, 34, 2021, 72-78.

Chirino, Luis Vicencio Campos, Omar y Figuera, Camila, “Descifrando la Historia Natural del Museo del Seminario de Valparaíso, Chile”, Historia Natural, Valparaíso, vol. 12 (1), 2022, 49-74.

Escolano Benito, Agustín, “Materialidades, educación patrimonial y ciudadanía”, en López-Ocón, Leoncio, Aragón, Santiago y Pedrazuela, Mario, eds., Aulas con memoria. Ciencia, educación y patrimonio en los institutos históricos de Madrid (1837-1936), Doce Calles, Madrid, 2012, 37-47.

García, Susana y Mayoni, María Gabriela, “Los museos y gabinetes de ciencias en los colegios nacionales de la Argentina (1870-1880)”, Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, número 50, Buenos Aires, 2019, 135-162.

Gómez Gutiérrez, Juan Luis, “Naturaleza versus educación: Análisis de las experiencias educativas que tuvieron en la naturaleza su principal escenario (siglos XIX-XX)”, Social and Education History, 8, (3), Barcelona, 2019, 249-271.

Gomes, Inês, “A sala de aula e as ciencias Naturais- O ensino experimental nos liceus portugueses: realidade ou utopia?”, en: López-Ocón, Leoncio, Guijarro, Víctor y Pedrazuela, Mario, eds., Aulas Abiertas. Profesores viajeros y renovación de la enseñanza secundaria en los países ibéricos (1900-1936), Dykinson, Madrid, 2018, 163-189.

González de la Lastra, Leonor y Guijarro Mora, Víctor, “Máquinas de enseñar. Formación e instrumentos tecnológicos en el Instituto San Isidro (1850-1930)”, en López-Ocón, Leoncio, Aragón, Santiago y Pedrazuela, Mario, eds., Aulas con memoria. Ciencia, educación y patrimonio en los institutos históricos de Madrid, Doce Calles, Madrid, 2012, 73-92.

González Bueno, Antonio y Baratas Díaz, Alfredo, “Los desvanes de la memoria. Museos y colecciones científicas en la universidad del siglo XXI”, en López-Ocón, Leoncio, Aragón, Santiago y Pedrazuela, Mario, eds., Aulas con memoria. Ciencia, educación y patrimonio en los institutos históricos de Madrid (1837-1936), Doce Calles, Madrid, 2012, 93-101.

Guijarro Mora, Víctor, Artefactos y acción educativa. La cultura del objeto científico en la enseñanza secundaria en España (1845-1930), Dykinson, Madrid, 2018.

Historia Seminario San Rafael. http://ssr.cl/home/colegio/historia/ (Consultado el 22/04/2022)

López-Ocón, Leoncio, Aragón, Santiago y Pedrazuela, Mario, eds., Aulas con memoria. Ciencia, educación y patrimonio en los institutos históricos de Madrid (1837-1936), Doce Calles, Madrid, 2012.

López-Ocón, Leoncio, ed., Aulas Modernas. Nuevas perspectivas sobre las reformas de la enseñanza secundaria en la época de la JAE (1907-1939), Universidad Carlos III de Madrid. Figuerola Institute of Social Science History, Madrid, 2014.

López-Ocón, Leoncio, Guijarro, Víctor y Pedrazuela, Mario, eds., Aulas Abiertas. Profesores viajeros y renovación de la enseñanza secundaria en los países ibéricos (1900-1936), Dykinson, Madrid, 2018.

Madi Filho, José Mauricio, “Animais taxidermizados como materiais de ensino em fins do século XIX e começo do seculo XX”, Mestrado em Educaçao: Política, História, Sociedade. Pontificia Universidade Católica de São Paulo, PUC-SP, 2013.

Mancilla, Arturo, “Antecedentes para una historia de la educación primaria en Chile”, Tesis para optar al grado de Magíster en Historia. Universidad de Chile, 2005. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/133702/Antecedentes-para-una-historia-de-la-educacion-primaria-en-Chile.pdf?sequence=1&isAllowed=y Recuperado el 22/05/2022

Marín Murcia, José Pedro, “La enseñanza de la Botánica y los modelos anatómicos de Les Fils d’Émile Deyrolle”, Aula, Museos y Colecciones de Ciencias Naturales, Real Sociedad Española de Historia Natural, Tomo 5, Madrid, 2018, 113-130.

Martín, Villa, Rafael, “Actividades de difusión del patrimonio histórico educativo. El museo del Instituto San Isidro”, en: López-Ocón, Leoncio, Aragón, Santiago y Pedrazuela, Mario, eds., Aulas con memoria. Ciencia, educación y patrimonio en los institutos históricos de Madrid (1837-1936), Doce Calles, Madrid, 2012, 151-158.

Meneses Costadoat, Santiago, ““Una reforma radical”. Profesores, Liceos y Planes de Estudio. Implementacion del Sistema Concentrico en la Educación Secundaria de Chile (1889-1928)”, Tesis para optar al grado de Magister en Historia, Instituto de Historia, P. Universidad Católica de Chile, 2018.

Junqueira Lopes, Quintino Manuel, “Entre rupturas e continuidades. A Junta de Educação Nacional (1929-36) e a renovação pedagógica e científica liceal”, en: López-Ocón, Leoncio, Guijarro, Víctor y Pedrazuela, Mario, eds., Aulas Abiertas. Profesores viajeros y renovación de la enseñanza secundaria en los países ibéricos (1900-1936). Dykinson, Madrid, 2018, 85-109.

Orellana Rivera, María Isabel y De la Jara Morales, Irene, Mobiliario y material escolar: el Patrimonio de lo Cotidiano, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos-Museo de la Educación Gabriela Mistral, Santiago, 2008.

Orellana, María Isabel, El lugar de la ciencia en la educación de las mujeres, Tomo I, Enseñanza Secundaria y Superior (1870-1950), Ediciones Museo de la Educación Gabriela Mistral, Santiago, 2018.

Patrimonio Liceo Enrique Molina Garmendia. https://www.facebook.com/Patrimonio-Liceo-Enrique-Molina-Garmendia-1601868176736319 Recuperado el 22/04/2022

Péquignot Amandine, Histoire de la taxidermie en France (1729-1928): Étude des facteurs de ses évolutions techniques et conceptuelles, et ses relations à la mise en exposition du spécimen naturalicé, Museo Nacional de Historia Natural de París, París, 2002.

Philippi, Rodulfo, Elementos de Historia Natural, Librería Colon de Salas i Pesse, Santiago de Chile, 1877. http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-printer-7824.html (Consultado el 4/05/2022).

Preservación de ejemplares taxidermia Liceo José Antonio Carvajal. https://www.facebook.com/watch/?v=295584661995120 (Consultado el 9/05/2022).

Proceso taxidermia Cóndor. Patrimonio del Barrio. https://www.youtube.com/watch?v=AZOefSg3zxY (Consultado el 9/05/2022).

Proyecto Fondart recuperará colección de animales disecados del Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó que datan de fines del siglo XIX. https://www.nostalgica.cl/proyecto-fondart-recuperara-coleccion-de-animales-disecados-del-liceo-jose-antonio-carvajal-de-copiapo-que-datan-de-fines-del-siglo-xix/ (Consultado el 9/05/2022).

Podgorny, Irina y Lopes, María Margaret, El desierto en una vitrina. Museos e historia natural en la Argentina, 1810-1890, Limusa, México, 2008.

Reed, Edwyn, Compendio de la Historia Natural de Chile, Gutenberg, Santiago, 1892 http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-propertyvalue-141900.htm (Consultado el 20/04/2022).

Reed, Carlos, Apuntes para la Historia del Museo de Concepción, Establecimiento Gráfico Olivelli Hermanos, Buenos Aires, 1911.

Valenzuela Matus, Carolina, “Edwyn Reed y su contribución a la formación de colecciones de Historia Natural en Chile”, Revista de Humanidades, nº 44, Santiago, 2021, 191-216.

Viladevall Palaus, Nuria, Carandell Baruzzi, Miquel, El taxidermista de la plaça Reial, Editorial Alpina, Barcelona, 2021.

Zumelzu, Tamara; Dapelo, Gonzalo y Lara, Mario, “La enseñanza de las ciencias en la República del siglo XIX (1827-1910): El caso del Liceo de Hombres de Talca”, Tesis para optar al título de profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, [trabajo de fin de grado no publicado]. Universidad Autónoma de Chile, Talca, 2019.

Descargas

Publicado

2024-01-30

Cómo citar

Valenzuela Matus, C., & Sánchez Andaur, R. (2024). Naturaleza encapsulada. : Gabinetes escolares de Historia Natural y taxidermia en el contexto iberoamericano (siglos XIX-XX) . Americanía: Revista De Estudios Latinoamericanos, (18), 80–109. https://doi.org/10.46661/americania.7894

Número

Sección

Dossier

Artículos más leídos del mismo autor/a