José Martí, la Educación como Herramienta de Transformación y Liberación

Autores/as

  • Héctor Hernández Pardo Oficina del Programa Martiano

Palabras clave:

Educación, Liberación, Pedagogía, Repúblicas Nuevas, Positivismo

Resumen

José Martí otorgó a la educación un papel fundamental como elemento de transformación sociopolítica y económica en donde los métodos socráticos fueron reinventados para superar las metodologías conservadoras que acompañaban a la intelectualidad más reaccionaria. Para Martí, la educación debía estar encaminada a la liberación, pero basándose en el conocimiento y en la revalorización de la cultura y los valores latinoamericanos, y en manera alguna podía ser privilegio exclusivo de una clase.

 

José Martí gave to education a fundamental role as an element of socio-political and economic transformation, in which Socratic methods were reinvented to overcome conservative methodologies which were embedded in the most reactionary intellectuals. Therefore, this paper looks at his perspective over education. On the one hand, he argued it should be oriented towards liberation, but only insofar as it was based on the knowledge and appreciation of Latin American culture and values, and on the other, he highlighted that under no circumstances should it be an exclusive privilege of a social class.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Héctor Hernández Pardo, Oficina del Programa Martiano

Máster en Historia Latinoamericana, Doctor en Ciencias Históricas, destacado estudioso y promotor de la vida y obra de José Martí, actual Subdirector General de la Oficina del Programa Martiano, de Cuba; y Coordinador Ejecutivo del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, de la UNESCO.

Descargas

Publicado

2015-09-22

Cómo citar

Hernández Pardo, H. (2015). José Martí, la Educación como Herramienta de Transformación y Liberación. Americanía: Revista De Estudios Latinoamericanos, 44–67. Recuperado a partir de https://upo.es/revistas/index.php/americania/article/view/1592

Número

Sección

Artículos