Esta é uma versão desatualizada publicada em 2024-07-11. Consulte a versão mais recente.

Mujer yucuna. Identidad, resiliencia y emprendimiento. Siglo XX a XXI.

Autores

  • Emilce Trujillo Yucuna Trujillo Yucuna Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-HISULA
  • Diana Elvira Soto Arango Soto Arango Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia-HISULA
  • Juan Guillermo Mansilla Sepúlveda Mansilla Sepúlveda Universidad Católica de Temuco Chile-Grupo HISULA

DOI:

https://doi.org/10.46661/americana.10790

Palavras-chave:

Yucuna, Sabedora, Historia de vida, Aculturación, Territorio, Identidad

Resumo

La investigación explora la historia sociopolítica de la educación en el Amazonas a través de la vida de Zoila Yucuna Matapí, una mujer indígena Yucuna. Zoila, destacada por su resiliencia y preservación cultural, sobrevivió a contextos religiosos opresivos, la explotación cauchera y desplazamientos forzados por guerrilleros y paramilitares. Utilizando metodologías de historia oral y conversaciones abiertas basadas en experiencias cotidianas y relatos autobiográficos, este estudio crea nuevas narrativas científicas. Se construyen marcos teóricos a partir de la investigación con sabedores(as), enfocándose en la ontología relacional, el diálogo de saberes y la justicia epistémica. La investigación visibiliza el conocimiento y liderazgo de las sabedoras indígenas en la reconstrucción histórica y cultural del Amazonas en medio de conflictos, promoviendo el diálogo con saberes ancestrales esenciales para las identidades territoriales.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Araya Camilo Mongua, Camilo “La presencia capuchina en el sur de Colombia. De inestabilidades políticas a las primeras excursiones en la

Amazonía colombiana (1847-1893)”, Revista Tiempos Nuevos, vol. 24, no. 26, 2019, 32-43.

Centro Cultural Inca Garcilaso-Ministerio de Relaciones Exteriores, IWGIA, CAAP y Organización de Estados Iberoamericanos OEI. Imaginario e imágenes de la época del caucho - IWGIA - International Work Group for Indigenous Affairs. Perú: Tarea Asociación Gráfica Educativa, 2012. https://www.iwgia.org/es/recursos/publicaciones/3137-imaginario-e-imgenes-de-la-poca-del-caucho.html

Concordato celebrado entre la Santa Sede y la República de Colombia, 188.

Cuellar, I. Harris, L. C. Jasso, R., “An acculturation scale for mexican american normal and clinical populations”, Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 1980, vol. 2, 199-217. https://doi.org/10.1037/t08333-000

Delgado, Adriana. “Civilización e Instrucción Pública en los Territorios Nacionales: Consensos entre Liberales Radicales e Iglesia Católica del Magdalena.” Historia Caribe vol. 7, no. 21, 2012, 25–53.

Departamento Nacional de Estadística en Colombia DANE. Último censo de la población en Colombia año 2018. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-nacional-de-poblacion-y-vivenda-2018

Goffman, Ervin, La presentación de la persona en la vida cotidiana, Amorrortu, Buenos Aires, 1956.

Gómez, Nubia Yaneth, Soto Arango, Diana Elvira, Ballesteros, Alba y Bernal Villate, Sandra, “La investigación en la educación rural colombiana. Elementos de contextos”, en Los imaginarios en la enseñanza de la independencia americana, en escuelas normales cundiboyacenses (2009-2019), Editorial UPTC, Tunja, 2022.

Hernández, Fernando y Sancho, Juana M., “Historias de vida y narrativa sobre la subalternidad: afrontar el desafío de lo inabordable de la relación con el otro”, Educar, 54, no. 1, 2018, 15-29. https://doi.org/10.5565/rev/educar.913

Jaramillo, Jaime, El pensamiento colombiano en el siglo XIX, Ministerio de Cultura, Bogotá, 1974.

Ley 39 de 1903, de 26 de octubre de 1903, sobre instrucción pública, Diario Oficial no. 11, 931, 30 de octubre de 1903.

Mansilla, Juan y Rivera, Catalina, “Militarización de la escuela chilena a principios del siglo XX. El modelo alemán bávaro en tierras Mapuches”, RBPAE Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, 25, no. 3, 2019, 864-876. https://doi.org/10.21573/vol35n32019.97567

Misiones de Colombia, Junta Arquidiocesana Nacional, Informes sobre las Misiones del Caquetá, Putumayo, Goajira, editado por la Junta

Arquidiocesana Nacional de las Misiones de Colombia, 1.a ed., Imprenta Nacional, Bogotá, 1917.

Mongua Calderón, Camilo, “La presencia capuchina en el sur de Colombia: de inestabilidades políticas a las primeras excursiones en la Amazonía colombiana (1847-1893)”, Revista Institucional Tiempos Nuevos, 24, no. 26, 2019, 32-43. http://dx.doi.org/10.15658/rev.inst.tiempnuevos19.12242603

Naranjo Patiño, Diego Eduardo y Soto Arango Diana Elvira, “El método de la historia de vida en educación. Diálogo de saberes y construcción colectiva del conocimiento”, en Revista Voces de la Educación, 3, no. 6, 2018, 142 –154. https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/126

Pino Espejo, María José del, Sánchez Tovar, Ligia, Soto Arango, Diana Elvira y Villalba Karina, “Addressing Gender-based Violence in Peru: Citizenship and Critical Issues. The Women's Emergency Center (CEM) technicians’ point of view”, RHELA Revista Historia de la Educación Latinoamericana, no. 37, vol. 24, 2021, pp.233-258.

Radio Nacional de Colombia. El informe Orinoquía sobre el Instituto Lingüístico de Verano. 6 de julio del 2023. https://www.radionacional.co/cultura/historia-colombiana/instituto-linguistico-de-verano-en-colombia-informe-orinoquia

Rangel Suárez, Alfredo, Borrero Mansilla, Armando y Ramírez, William, Conflictividad territorial en Colombia, ESAP, Bogotá, 2004.

Rivera, José, La Vorágine, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Alicante, 2020. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc0989351

Sapoznikow, Isaac, A bordo del diario, CreateSpace Independent Publishing Platform, Scotts Valley, California 2014.

Soto Arango, Diana Elvira, Naranjo Patiño, Diego y Mansilla Sepúlveda, Guillermo, “Instrucción popular, misiones católicas y territorios escolares en Colombia. 1870-1907”, Revista Opciones, 35, no. 89-2, 2019, 277-313. https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/27492

Soto, Diana Elvira, Avoro, María Teresa, Ruiz, Adiela y Medina, Antonio, “Formación de docentes en Guinea Ecuatorial. Historias de vida de maestras en prospectiva al 2020”, RHELA Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 20, no. 27, 2016, 67-94. https://doi.org/10.19053/01227238.5509

Van der Hammer, María Clara, El manejo del mundo. Naturaleza y sociedad entre los yucuna de la Amazonia colombiana, 2.a ed., Tropenbos Colombia, Bogotá, 1992.

Zárate, C, “La Frontera Amazónica de Colombia, Brasil y Perú después del conflicto de 1932”, Revista Textos y Debates, vol. 2, no. 22, 2012, 47-69. https://doi.org/10.18227/2317-1448ted.v2i22.1604

Publicado

2024-07-11

Versões

Como Citar

Trujillo Yucuna , E. T. Y., Soto Arango , D. E. S. A., & Mansilla Sepúlveda, J. G. M. S. (2024). Mujer yucuna. Identidad, resiliencia y emprendimiento. Siglo XX a XXI. Americanía: Revista De Estudos Latino-Americanos, (20), 1–36. https://doi.org/10.46661/americana.10790

Edição

Secção

Artículos