La alegoría procesional en el barroco: “La Diablesa” de Nicolás de Bussy

Autores/as

Palabras clave:

Nicolás de Bussy, escultura, barroco, Orihuela, Sevilla, Lima, Zaragoza

Resumen

El grupo escultórico de La Insignia de la Cruz, conocido popularmente como “la Diablesa”, obra realizada en 1695 por el escultor estrasburgués Nicolás de Bussy, constituye uno de los ejemplos más significativos de obras de carácter alegórico vinculadas a la Semana Santa en España e Hispanoamérica. El análisis de la pieza desde la vertiente procesional como función religiosa para la que fue diseñada nos remite a pasos procesionales como “la Canina” de Sevilla, el paso de “la Muerte” de Zaragoza o “el Arquero de la Muerte” en Lima (Perú). Esta perspectiva nos permite adentrarnos mejor en su significado, su complejo simbolismo, en la motivación para la que fue creada y en la mentalidad de la sociedad del barroco español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-03-04

Cómo citar

Cecilia Espinosa, Mariano, y Gemma Ruiz Ángel. 2017. «La alegoría Procesional En El Barroco: “La Diablesa” De Nicolás De Bussy». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º 23 (marzo). Sevilla, España:60-73. https://upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/3765.

Número

Sección

Artículos