Un San Antonio de Padua con el Niño inédito de Sebastián Martínez Domedel en el museo del Monasterio de Poblet

Autores

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.4260

Palavras-chave:

Sebastián Martínez Domedel, Monasterio de Poblet, san Antonio de Padua, Barroco, pintura, inédito

Resumo

La creación de nuevos espacios expositivos de las instituciones museísticas o la mejora de sus instalaciones suponen una gran oportunidad para la realización de nuevos estudios de los inventarios y los catálogos de sus fondos artísticos. Así, las actividades de revisión y actualización de su información suelen arrojar nueva luz e interesantes novedades como la asignación de nuevas atribuciones sobre obras que hasta la fecha estaban catalogadas como anónimas. Gracias a la realización de estos trabajos, se ha ampliado el conocimiento en torno al lienzo de San Antonio de Padua con el Niño del museo del Real Monasterio de Poblet (Tarragona) al relacionar su autoría con el pintor Sebastián Martínez Domedel. Se trata por tanto de la presentación de una obra inédita que se incorpora al catálogo de este artista del siglo XVII.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Agulló y Cobo, Mercedes. Noticias sobre pintores madrileños de los siglos XVI y XVII. Granada: Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Madrid: Departamento de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, 1978.

Bartsch, Adam Von. The Illustrated Bartsch. New York: Abaris Books, 1978.

Cañada Quesada, Rafael. “Nuevas noticias sobre el giennense Sebastián Martínez, pintor de cámara de Felipe IV.” Senda de los Huertos: revista cultural de la provincia de Jaén, no. 21 (1991): 27-32.

Capel Margarito, Manuel. “Sebastián Martínez Domedel, discípulo de Velázquez y pintor de cámara de Felipe IV, en la Catedral de Jaén.” Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, no. 67 (1971): 33-48.

Capel Margarito, Manuel. “Pintura dispersa de Sebastián Martínez Domedel (1599-1667).” Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, no. 78 (1973): 9-29.

Capel Margarito, Manuel. Sebastián Martínez Domedel (1599-1667) y su escuela de pintores. Jaén: Colección Arte y artistas giennenses, 1999.

Galera Andreu, Pedro. “Pintores nobles y nobleza en la Jaén del Barroco.” Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, no. 40 (2009): 193-208.

Galiano Puy, Rafael. “Catálogo de artistas y artesanos de la ciudad de Jaén (1634-1684) de Juan de Aranda Salazar a Eufrasio López Rojas (II).” Boletín de Estudios Giennenses, no. 205 (2012): 105-51.

Hall, James. Diccionario de temas y símbolos artísticos. Madrid: Alianza, 1987.

Hoffmann-Samland, Jens, coord. Dibujos españoles en la Kunsthalle de Hamburgo. Madrid: Museo Nacional del Prado, 2014.

Interián de Ayala, Juan. El pintor christiano, y erudito, ó Tratado de los errores que suelen cometerse freqüentemente en pintar, y esculpir las Imágenes Sagradas. Madrid: Joachín Ibarra, 1782.

Lázaro Damas, María Soledad. “Consideraciones en torno a Sebastián Martínez Domedel y su obra.” Boletín del Instituto de Estudios Giennenses 1, no. 153 (1994): 299-314.

León Coloma, Miguel Ángel. “Iconografía Barroca de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier. Notas a una exposición.” En La huella de los jesuitas en Granada. Del colegio de San Pablo a la Facultad de Teología, dirigido por Francisco Javier Martínez Medina, 153-208. Granada: Facultad de Teología, 2014.

Leonardi, Claudio, Andrea Riccardi, y Gabriella Zarri. Diccionario de los Santos. Madrid: San Pablo, 2000.

Mantas Fernández, Rafael. “Claves estilísticas y formales en torno a la paleta de Sebastian Martínez.” En Barroco Iberoamericano: identidades culturales de un Imperio, coordinado por Carme López Calderón, María de los Ángeles Fernández Valle, y María Inmaculada Rodríguez Moya, 389-406. Santiago de Compostela: Andavira, 2013.

Mantas Fernández, Rafael. “Investigación y restauración: dos factores esenciales para la puesta en valor de la obra del pintor Sebvastián Martínez Domedel.” En Actas del XI Congreso Virtual Internacional Turismo y Desarrollo & VII simposio virtual Internacional Valor y Sugestión del Patrimonio Artístico y Cultural (11 al 25 de julio de 2017), coordinado por Juan Carlos Martínez Coll, 609-30, Málaga: Universidad de Málaga, 2017.

Nancarrow, Mindy, y Benito Navarrete Prieto. Antonio del Castillo. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2004.

Navarrete Prieto, Benito, y Alfonso E. Pérez Sánchez. Álbum Alcubierre. Dibujos. De la Sevilla Ilustrada del Conde del Águila a la Colección Juan Abelló. Madrid: Fundación Arte Hispánico, 2009.

Navarrete Prieto, Benito. La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas. Madrid: Gráficas Caro, 1998.

Navarrete Prieto, Benito. “Sebastián Martínez Domedel en el contexto de la pintura barroca andaluza.” En Sebastianus. Pintor de Jaén. Sebastián Martínez Domedel (Jaén, 1615-Madrid, 1667), coordinado por Pedro A. Galera Andreu y Felipe Serrano Estrella, 17-58. Jaén: Diputación Provincial de Jaén e Instituto de Estudios Giennenses, 2016.

Navarrete Prieto, Benito. “Sebastián Martínez, nueva luz sobre su obra.” Conferencia presentada en la Diputación Provincial de Jaén, Jaén, 27 de mayo de 2010.

Palencia Cerezo, José María, y Javier Del Campo. El esplendor del Barroco Andaluz. Colección Granados. Córdoba: Imprenta San Pablo, 2007.

Palencia Cerezo, José María, y Javier Del Campo. Espíritu Barroco. Colección Granados. Burgos: Caja de Burgos, 2008.

Palencia Cerezo, José María. “Sebastián Martínez y el Apostolado del Palacio Episcopal de Córdoba.” En Actas del Congreso Internacional Andalucía Barroca (Antequera, 17-21 de septiembre de 2007), coordinado por Alfredo J. Morales, 373-84. Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, 2009.

Palencia Cerezo, José María. “Sebastián Martínez, el gran desconocido.” Ars Magazine, no. 10 (2011): 102-14.

Palomino de Castro y Velasco, Antonio. Museo pictórico y escala óptica. Madrid: Aguilar, 1947.

Portús, Javier. “Sebastián Martínez (h. 1615-1667). San José con el Niño (hacia 1650).” En Memoria de actividades 2009, 26-28. Madrid: Museo Nacional del Prado, 2010.

Quesada Quesada, José Joaquín. “Iconografía Franciscana en la provincia de Jaén. Del siglo XIII a la Desamortización de 1836.” Tesis doctoral, Universidad de Jaén, 2017.

Réau, Louis. Iconografía del Arte cristiano. 5 vols. Barcelona: Ediciones del Serval, 1996.

Serrano Estrella, Felipe, coord. Cien obras maestras de la Catedral de Jaén. Jaén: Universidad de Jaén y Cabildo de la S. I. Catedral de Jaén, 2012.

UNESCO. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, “Monasterio de Poblet.” Consultado el 25 de marzo de 2019. https://whc.unesco.org/es/list/518

Valdivieso, Enrique. Valdés Leal. Sevilla: Ediciones Guadalquivir, 1988.

Publicado

2019-12-20

Como Citar

Mantas Fernández, Rafael, e Damiá Amorós i Albareda. 2019. «Un San Antonio De Padua Con El Niño inédito De Sebastián Martínez Domedel En El Museo Del Monasterio De Poblet». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n. 25 (Dezembro). Sevilla, España:44-57. https://doi.org/10.46661/atrio.4260.

Edição

Secção

Artículos