Alter ego como estrategia identitaria de resistencia frente a estereotipos construidos en torno al imaginario de la mujer latinoamericana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.4492

Palabras clave:

arte colombiano, feminismo, resistencia, identidad, inmigración

Resumen

En este texto se analiza el concepto de alter ego (otro yo), como estrategia discursiva utilizada por parte de la artista colombiana Helena Martín Franco, para desmontar los criterios opresores en los que se enmarca la identidad femenina. Teniendo en cuenta que la identidad es un conjunto de rasgos que caracterizan a un sujeto o un colectivo determinado frente a los demás, artistas como Martín Franco, no están conformes con asumir pasivamente los rasgos con los que se define la identidad de su género. Consciente de que la identidad que ejerce es producto de la ficción, creada en el marco de políticas patriarcales, acude a la creación de su propio alter ego como una estrategia de liberación y de resistencia en contra de los criterios opresores. Evidenciando así, la necesidad de resignificar el concepto de la identidad, pues tal como lo había señalado la teoría poscolonial, no es correcto asumir la ‘identidad’ como una categoría inequívoca.

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Publicado

2022-06-01

Cómo citar

Bautista Santos, Sandra Patricia. 2022. «Alter Ego Como Estrategia Identitaria De Resistencia Frente a Estereotipos Construidos En Torno Al Imaginario De La Mujer Latinoamericana». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º Monogr. 1 (junio). Sevilla, España:114-25. https://doi.org/10.46661/atrio.4492.

Número

Sección

Artículos