Santas mártires vestidas de oro y rica policromía. Dos esculturas novohispanas del siglo XVIII en el acervo del Museo Franz Mayer de México

Auteurs

DOI :

https://doi.org/10.46661/atrio.4617

Mots-clés :

escultura policromada, mártir, santa Lucía, Nueva España, iconografía

Résumé

El Museo Franz Mayer de la Ciudad de México alberga en su colección un par de esculturas de santas mártires fechadas en el siglo XVIII, obras que destacan tanto por sus características formales y ornamentales, como por la singularidad iconográfica que muestra una de ellas. Dichos elementos motivaron el interés para realizar su análisis a partir de dos aproximaciones: la primera, en lo concerniente a la calidad de la policromía y la caracterización de los motivos presentes en la indumentaria de las santas, y la segunda, en lo relativo a la identificación de una de ellas como la mártir Lucía de Siracusa. El objetivo es llamar la atención a este par de tallas, ejemplos de la producción escultórica novohispana, tanto por la lectura que implica su iconografía, como por el despliegue de los múltiples recursos que el artífice anónimo utilizó para la correcta representación de ricos tejidos y textiles.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Fichas catalográficas

Santa Lucía. BEA0009. Museo Franz Mayer, México.

Santa Lucía. BEA0010. Museo Franz Mayer, México.

Fuentes documentales

Barado, Francisco. Historia del peinado. Obra utilísima a los pintores, actores y peluqueros de teatro. Barcelona: José Serra Editor, 1880.

Butler, Alban. Vidas de los Padres, Martires y otros principales santos: deducidas de monumentos riginales, y de otras memorias autenticas: ilustradas con notas de historiadores y criticos juiciosos y modernos: corregidas, y aumentadas por manuscritos del mismo autor. Escribíalas en el Idioma Inglés el célbre Rev. Albano Butler: y las traducía al Castellano el Lic. D. Joseph Alonso Ortiz. Tomo XII. Valladolid: En casa de la Viuda, é Hijos de Santander, 1791.

El Sacrosanto y Ecuménico Concilio de Trento traducido al idioma castellano por Don Ignacio López de Ayala. Agrégase el texto latino corregido según la edición auténtica de Roma, publicada en 1564. Tercera edición. Madrid: Imprenta real, 1787.

Interián de Ayala, Juan de. El pintor christiano, y erudito, ó tratado de los errores que suelen cometerse freqüentemente en pintar, y esculpir las Imágenes Sagradas. Dividido en ocho libros con un apendice. Obra útil para los que se dedican al estudio de la Sagrada Escritura, y de la Historia Eclesiástica, escrita en Latín por el M. R. P. M. Fr. Juan Interian de Ayala, de la Sagrada Real, y Militar Orden de nuestra Señora de las Mercedes, Redencion de Cautivos, Doctor Theólogo de la Universidad de Salamanca, catedrático Jubilado de Theología, Maestro de Sagradas Lenguas en dicha Universidad, y Predicador de S.M. y traducida en castellano por D. Luis de Durán y de Bastéro, presbítero, Doctor en Theología, y en ambos Derechos, del Gremio, y Claustro de la Pontificia, y Real Universidad de Cervera, Examinador Sinodal del Obispado de Urgél, y Académico de la Real Academia de Cánones, Liturgia, Historia, y Disciplina Eclesiástica de esta Corte. Tomo Segundo. Madrid: por D. Joachin Ibarra, Impresor de Cámara de S.M., 1782.

Martirologio Romano publicado por orden del Papa Gregorio XIII, y reconocido con la autoridad de Urbano VIII, de Inocencio XI, de Clemente X, y últimamente corregido y aumentado por el Sumo Pontífice Benedicto XIV. Traducido al castellano por D. Agustin Alvarez Pato y Castrillon, con Licencia. Madrid: en la Imprenta Real, 1791.

Molanus, Johannes. De historia SS. imaginum et picturarum, pro vero earum usu contra abusus, libri quator; auctore Joanne Molano, regio theologo, et cive lovaniensi. Ejusdem oratio de Agnis Dei, et alia quaedam. Joannes Natalis Paquot, Recensuit, Illustravit, Suppplevit. Lovanii: Typis academicis, 1771.

Pacheco, Francisco. Arte de la pintura su antiguedad y grandezas. Descriven los hombres eminentes que ha avido en ella, assi antiguos como modernos, del dibujo y colorido; del pintar al fresco; de las encarnaciones, de polimento, y de mate; del dorado, bruñido, y mate. Y enseña el modo de pintar todas las pinturas sargadas. Por Francisco Pacheco, vezino de Sevilla. Con privilegio. Sevilla: por Simon Faxardo, impressor de libros a la cerrajeria, 1649.

Raynaud, Théophile. Hagiologium lugduvinense. Videlicet. Tomus octuavuus. Pars hactenus inedita, pars altera tanto fere auctior, cum indice copiosissimo. Ludguni: Sumpt. Horatii Boissat,& Georgii Remeus, 1650.

Ribadeneyra, Pedro de. Flos sanctorum de las vidas de los santos, escrito por el Padre Pedro de Ribadeneyra de la Compañía de Jesus, natural de Toledo. Aumentado de muchas por los PP. Juan Eusebio Nieremberg, y Francisco Garcia, de la misma Compañía de Jesus. Añadido nuevamente las correspondientes para todos los dias del año, vacantes a las antecendentes impressiones, por el muy reverendo Padre Andres Lopez Guerrero, de la Orden de Nuestra Señora del Carmen, de la Observancia, de la Provincia de Castilla. Y en esta ultimamente addicionado con las vidas de algunos santos antiguos y modernos, para satisfacer a las piadosas ansias, y vivos deseos de tantos, como las piden y solicitan. Dividido en tres Tomos, y cada uno destos en quatro meses del año. Tomo Tercero. Contiene las vidas de los santos incluidos en los meses de Setiembre, Octubre, Noviembre y Deziembre. Dedicado a la Magestad Soberana de Christo, Rey, Señor y Redemptor Nuestro. Con Licencia. Barcelona: En la Imprenta de Juan de Piferrer, 1734.

Ripa, Cesare. Iconologia overo descrittione di diverse imagini cavate dall’antichità, & di propia inventione, trovate & dichiarate da Cesare Ripa Perugino Cavaliere de Santi Mauritio & Lazaro. Di nuovo revista & del medesimo ampliata di 400 & più imagini. Et di figure d’ intaglio adornata. Opera non meno utile che necessaria a Poeti, Pittori, Scultori, & altri, per rappresentare le Virtù, Vitij, Affetti, & Passioni humane. Roma: apresso Lepido Faeij, 1603.

Vidal, Francisco. Sacro Diario Dominicano en el qual se contiene una breve insinuacion de las Vidas de los Santos. Beatos y Venerables de la Orden de Predicadores para cada día del Año, con alguna Reflexión y Oración. Traducido del italiano al español, y añadido por el M.R.P.N.Fr, Francisco Vidal, Regente de Estudios, y Prior que fue del Real Convento de Predicadores de Valencia, y Vicario General de la Provincia de Aragón. Con licencia. Valencia: por Joseph Thomàs Lucas, Impressor del Ilustr. Sr. Obispo Insquisidor General, 1747.

Villegas, Alonso de. Flos Sanctorum. Vida, y hechos de Jesu-Christo Dios, y Señor Nuestro, y de todos los santos de que reza la Iglesia Catholica. Conforme al Breviario Romano, reformado por Decreto del Santo Concilio Tridentino. Junto con las Vidas de los Santos Proprios de España. Por el M. Alonso de Villegas, Capellan de la Capilla de la Santa Iglesia de Toledo. En esta ultima impresion se han coordenado en uno solo cuerpo por mes, y dia propio de todos los Santos, y algunos otros. Con Licencia. Barcelona: por la Viuda Piferrer, vendese en su libreria, administrada por Juan Sellent, 1787.

Fuentes bibliográficas

Amador Marrero, Pablo F., María del Consuelo Maquívar, Montserrat Galí Boadella, Rosa Denise Fallena Montaño, Emma Yanes Rizo, Elva Cristina Sánchez de la Barquera Arroyo, Irma Patricia Díaz Cayeros, y Franziska Martha Neff. Ensayos de escultura virreinal en la Puebla de los Ángeles. México: Fundación Amparo, IIE-UNAM, 2012.

Amaro Cavada, Luis, Mercedes Murguía Meca, y Fanny Unikel Santoncini. “Los diseños polícromos de la indumentaria de las siete esculturas principales en Santa Prisca.” En El tejido polícromo. La escultura novohispana y su vestimenta, coordinado por Pablo F. Amador Marrero y Patricia Díaz Cayeros, 77-92. México: IIE-UNAM, 2013.

Arce Valdez, Guillermo, Constanza Ontiveros, y Fanny Unikel Santoncini. “Las clavellinas como una de las posibles señas de identidad de los policromadores de la ciudad de México durante el siglo XVIII.” En El tejido polícromo. La escultura novohispana y su vestimenta, coordinado por Pablo F. Amador Marrero y Patricia Díaz Cayeros, 35-49. México: IIE-UNAM, 2013.

Arce Valdez, Guillermo. “Un diseño ornamental en el estofado de algunas esculturas en Chimalhuacán-Chalco y Ozumba.” En El tejido polícromo. La escultura novohispana y su vestimenta, coordinado por Pablo F. Amador Marrero y Patricia Díaz Cayeros, 93-97. México: IIE-UNAM, 2013.

Báez Hernández, Montserrat A. “Del cuerpo violentado al cuerpo glorificado. La imagen del mártir como exemplum maius.” En Las funciones de la imagen en el catolicismo novohispano, coordinado por Gisela von Wobeser, Carolina Aguilar García, y Jorge Luis Merlo Solorio, 189-208. México: IIH-UNAM, Fideicomiso Felipe Teixidor y Monserrat Alfau de Teixidor, 2018.

Borromeo, Carlos. Instrucciones de la fábrica y del ajuar eclesiástico. México: UNAM, 2010.

Curiel, Gustavo, coord. Imaginería virreinal: memorias de un seminario. México: IIE-UNAM, INAH, 1990.

Maquívar, María del Consuelo. “Estofados novohispanos del Museo Franz Mayer.” Boletín bimestral, no. 25 mayo-junio (1988): 2-4.

Maquívar, María del Consuelo. Corpus aureum. Escultura religiosa. Colección uso y estilo. Museo Franz Mayer. México: Artes de México, 1995.

Maquívar, María del Consuelo. El imaginero novohispano y su obra. Las esculturas de Tepotzotlán. México: INAH, 1995.

Maquívar, María del Consuelo. “Escultura.” En Museo Franz Mayer. 20 años de arte y cultura en México, 249-79. México: Banco de México, 2006.

Mues Orts, Paula. “Santa Lucía.” En Pintado en México, 1700-1790: Pinxit Mexici, editado por Ilona Katzew, 213-14. Los Angeles: Los Angeles County Museum of Art, México: Fomento Cultural Banamex, A.C., y DelMonico Books, 2017.

Réau, Louis. Iconografía de los santos G-O. T. 2, vol. 4. Barcelona: Ediciones del Serbal, 2000.

Sánchez Vega, María. “Museo Franz Mayer: origen, historia y actualidad de una institución cultural dedicada a las artes decorativas y el diseño.” En Intervención. Revista internacional de Conservación, Restauración y Museología 4, no. 8, julio-diciembre (2013): 54-58.

Vargaslugo, Elisa. “Escultura.” En Franz Mayer. Una colección, 105-41.México: Bancrecer, 1984.

Publiée

2019-12-20

Comment citer

Báez Hernández, Montserrat A. 2019. « Santas mártires Vestidas De Oro Y Rica policromía. Dos Esculturas Novohispanas Del Siglo XVIII En El Acervo Del Museo Franz Mayer De México ». Atrio. Revista De Historia Del Arte, nᵒ 25 (décembre). Sevilla, España:98-119. https://doi.org/10.46661/atrio.4617.

Numéro

Rubrique

Artículos