Cerámica imaginada: Un itinerario por los murales de Susana Espinosa en Puerto Rico (1973-2005)

Autores

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.5658

Palavras-chave:

Cerámica, Mural, Arte puertorriqueño, Susana Espinosa, Bernardo Hogan, Arte público

Resumo

Desde su llegada a Puerto Rico en 1968, Susana Espinosa ha venido desarrollando una obra sumamente personal. Marcada, en buena medida, por la figuración y la presencia constante de seres imaginarios poblando diferentes escenas, su producción se constituye como una de las más extraordinarias y originales de la cerámica contemporánea de la isla. Al respecto, cabe destacar sus murales, algunos de los cuales, aún hoy, se conservan en los edificios para los que fueron diseñados. Se trataba, en su mayoría, de comisiones para el embellecimiento de espacios tanto públicos como privados, pero en los que Espinosa, junto a su compañero de taller, Bernardo Hogan, pudo volcar su particular imaginario onírico con total libertad. El presente artículo plantea un itinerario por algunas de estas creaciones y por ciertos aspectos biográficos de la propia ceramista.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Daniel Expósito Sánchez, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, San Juan, Puerto Rico

Daniel Expósito Sánchez es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada, así como Profesor Ayudante Doctor en el Programa de Historia del Arte en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Su línea de investigación principal se centra en la cultura visual y arquitectónica del Caribe, así como en su relación con otros ámbitos territoriales. Ha sido el curador de la Sala de Cerámica Contemporánea Duquella–Wadestrandt, instalada en el Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez de la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Gurabo (Puerto Rico). Ha publicado diversos artículos, capítulos de libro y ensayos para catálogos de exposiciones tanto en España como en Puerto Rico, además de presentar comunicaciones en eventos académicos como el College Art Association Annual Meeting y el International Congress of the Latin America Studies Association. 

Referências

Fuentes documentales

Archivo Domenech-Rivera (Washington D.C.).

Centro de Documentación de Arte Puertorriqueño, Museo de Historia, Antropología y Arte,

Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (CDMHAA, UPRRP). San Juan.

Colección Puertorriqueña, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (CPR, UPRRP). San Juan.

Entrevista con Susana Espinosa y Bernardo Hogan, 23 de marzo de 2014. Miramar. San Juan.

Seminario Multidisciplinario de Información y Documentación José Emilio González, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (SMJEG, UPRRP). San Juan. Fondos: Pabellón de Puerto Rico.

Fuentes bibliográficas

Benítez, Marimar. “Forma, color y espacio en los murales de Susana Espinosa.” En Susana Espinosa: Cerámicas, 11-14. San Juan: Museo de la Universidad de Puerto Rico, Museo de Arte de Ponce, 1982. Publicado en conjunto con una exhibición del mismo título, organizada y presentada en el Museo de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, 14 de abril de 1982-12 de mayo de 1982, y el Museo de Arte de Ponce, 18 de junio de 1982-2 de agosto de 1982.

Bothwell del Toro, Frances. “De Murales y Muros: La Cerámica y la Arquitectura.” Plástica (mayo 1979): 7-9.

Expósito Sánchez, Daniel. “‘Navegando el laberinto’: Ocho relatos para conocer la obra de Jaime Suárez.” En Jaime Suárez: El laberinto de la creación, 8-18. Gurabo: Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez, Universidad del Turabo, 2015. Publicado en conjunto con una exhibición del mismo título, organizada y presentada en la Casa Rectoría de la Universidad del Turabo en Gurabo, 5 de mayo de 2015-3 de julio de 2015.

“Ganadores del Certamen de Obras Permanentes del Pabellón.” Pabellón Nacional de Puerto Rico 1, no. 2 (diciembre 1991): s. p.

Jackson, Rafael. “Isla recreada, arribada en el RUM.” Visión Doble: Revista de Historia y Crítica de Arte (junio 2015). Consultado el 22 de diciembre de 2020. http://humanidades.uprrp.edu/visiondoble/?p=4939.

Moreno, María Luisa. “El mundo fantástico en las figuras de Susana Espinosa.” En Susana Espinosa: Cerámicas, 7-9. San Juan: Museo de la Universidad de Puerto Rico, Museo de Arte de Ponce, 1982. Publicado en conjunto con una exhibición del mismo título, organizada y presentada en el Museo de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, 14 de abril de 1982-12 de mayo de 1982, y el Museo de Arte de Ponce, 18 de junio de 1982-2 de agosto de 1982.

Scarano, Francisco. Puerto Rico: Cinco siglos de historia. San Juan: McGraw-Hill, 1993.

Fuentes periodísticas

Alegre Barrios, Mario. “Sueños cifrados en barro.” El Nuevo Día, 19 de abril de 1998.

Benítez, Marimar. “Una obra maestra en la bahía.” El Nuevo Día, 23 de noviembre de 1980.

Capalli, Mili. “Her ‘Little People’ Are Susana’s Biggest Joy.” The San Juan Star, 17 de septiembre de 1969.

“Caribe Hilton Being Renovated.” The Virgin Islands Daily News, 11 de junio de 1963.

“Caribe Hilton To Expand Facilities To 249 Rooms.” The Virgin Islands Daily News, 21 de enero de 1969.

“Culpa AFE Por Cierre Industria.” El Mundo, 7 de agosto de 1970.

Delgado, Ileana. “Susana el Arte y el Barro.” El Nuevo Día, 17 de mayo de 1987.

Rivera Marrero, Mildred. “Millonario proyecto de arte urbano.” El Nuevo Día, 11 de enero de 2002.

Trelles Hernández, Carmen M. “Viaje visual por el tren.” Primera Hora, 13 de enero de 2005.

Vázquez Zapata, Larissa. “Una torre emplazada entre árboles.” El Nuevo Día, 24 de noviembre de 2003.

Webgrafía

Bill Boydston …a retrospective. “Caribe Hilton”. Consultado el 2 de diciembre de 2020. http://www.cboydston.net/bbretro/category/caribe-hilton/.

Cornell University. “Notch | Hotel”. Consultado el 2 de diciembre de 2020. https://intypes.cornell.edu/expanded.cfm?erID=184.

Proyecto de Arte Público de Puerto Rico. “Encuentros fugaces”. Consultado el 10 de enero de 2021. http://www.artepublicopr.com/html_espanol/ambitos/tren_urbano/hato_rey/index.htm.

Ordenanza núm. 16, Serie 2000-2001, Municipio de la Ciudad Capital de San Juan Bautista, Para denominar con el nombre de profesora Ruth Hernández Torres, a la casa de cultura de Río Piedras, ubicada en el 1151 de la Avenida Ponce de León esquina Calle Georgetti, en el centro urbano de Río Piedras. Consultado el 3 de enero de 2021. https://www.legislaturasanjuan.pr/biblioteca/ordenanzas/2000-2001/83-o2000-0116/file.

Publicado

2021-12-23

Como Citar

Expósito Sánchez, Daniel. 2021. «Cerámica Imaginada: Un Itinerario Por Los Murales De Susana Espinosa En Puerto Rico (1973-2005)». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n. 27 (Dezembro). Sevilla, España:304-26. https://doi.org/10.46661/atrio.5658.

Edição

Secção

Artículos