El autoritarismo como modelo estético en la escultura pública en la Ciudad de México (2000-2020). Un precedente para otras tipologías artísticas urbanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.6296

Palabras clave:

Arte, Público, Autoritarismo, Escultura, Ciudad de México, Crítica

Resumen

Resulta interesante examinar la praxis política de los gobernantes de la Ciudad de México que destinan millonarios recursos del erario al financiamiento de obras escultóricas que, a pesar de carecer de cualidades artísticas, emplazan en el espacio público. De ahí que, en la gestión y administración de la estética urbana, los gobernantes adopten una praxis autoritaria, cuando imponen el consumo visual de productos escultóricos sin el consenso de la ciudadanía, el debido proceso de licitación y el dictamen colegiado de los especialistas (urbanistas, historiadores, críticos de arte, artistas). En esta perspectiva, se exponen casos representativos del problema cultural en torno al autoritarismo estético gubernamental, a través de la escultura pública, considerando la evaluación de la crítica de arte y opinión de especialistas culturales.

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Biografía del autor/a

Alma Barbosa Sánchez, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Ciudad de México, México

Especialista en sociología del arte y la cultura. Profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa. Publicaciones: La estampa y el grabado mexicanos, tradición e identidad cultural, México, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, Ediciones del Delirio, 2015; La muerte en el imaginario del México profundo, México, Universidad Autónoma del Estado de Morelos- Juan Pablos Editor, 2010; Cerámica de Tlayacapan, estética e identidad cultural, México, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 2005; La intervención artística de la ciudad de México, CONACULTA-INBA, México, 2003; “Identidad visual y discriminación social: identidades corporales basadas en el diseño y la visualidad”, en Cuerpos diseñados. Ensayos sobre el cuerpo imaginado latinoamericano, Fundación Universitaria San Mateo, Bogotá, Colombia, 2021.

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Publicado

2021-12-23

Cómo citar

Barbosa Sánchez, Alma. 2021. «El Autoritarismo Como Modelo estético En La Escultura Pública En La Ciudad De México (2000-2020). Un Precedente Para Otras tipologías artísticas Urbanas». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º Monogr. 2 (diciembre). Sevilla, España:146-67. https://doi.org/10.46661/atrio.6296.

Número

Sección

Artículos