Idris Khan:

tiempo y memoria encapsulados.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.7325

Palabras clave:

Idris Khan, Fotografía, Tiempo, Memoria, Saturación icónica, Arte contemporáneo

Resumen

En la última década, el artista británico Idris Khan (Birmingham, 1978) ha obtenido reconocimiento internacional al producir imágenes que evocan y disuelven ideas sobre el tiempo, la memoria y la experiencia. A través de la fotografía y otros medios como la pintura, la escultura o el vídeo, y mediante procesos prolongados tanto de acumulación como de borrado, Khan experimenta con la condensación temporal y la noción de recuerdo. Este texto examina una selección de sus obras desde 2001 hasta la actualidad. El impulso de fotografiar supera largamente nuestra capacidad –o tiempo, o voluntad– para recrearnos en esos recuerdos capturados. El presente trabajo analiza las implicaciones y dinámicas de esta saturación icónica a través de la obra de Khan, poniéndola en relación con ideas de autores y pensadores que abordan esta creciente problemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Salvador Jiménez-Donaire-Martínez, Universidad de Sevilla, España

Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla (Premio Extraordinario Fin de Carrera; beca de colaboración en el Departamento de Dibujo por el Ministerio de Educación y Cultura español; Premio Real Maestranza a la Excelencia Académica), Máster en Técnicas Gráficas (MA Printmaking) en Cambridge School of Art, Anglia Ruskin University, Cambridge, Inglaterra (Mención a la Excelencia - Distinction) y Máster en Investigación y Creación en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (Beca Excelencia; Mejor Expediente Académico). En la actualidad disfruta una beca de investigación predoctoral PIF en la Universidad de Sevilla, y ha realizado estancias de investigación en la Université Bordeaux Montaigne, Francia, y la Université Laval en Quebec, Canadá. Ha recibido becas y premios en la Fundación Miró Mallorca, la histórica Residencia de Estudiantes de Madrid, la Fundación Martín Chirino o la Fundación Antonio Gala.

Citas

Barthes, Roland. Camera Lucida: Reflections on Photography. New York: Hill & Wang, 1982.

Basciano, Oliver. “Image, then Image.” In Idris Khan: A World Within, edited by Deborah Robinson, 13-18. Berlin: Hatje Cantz Verlag, 2017.

Benedictus, Leo. “My Best Shot: Idris Khan.” The Guardian, August 2, 2007. Consulted on April 1, 2022. https://www.theguardian.com/theguardian/2007/aug/02/arts.

Benjamin, Walter. Breve historia de la fotografía. Madrid: Casimiro, 2019.

Calvino, Italo. Difficult loves and Other Stories. London: Penguin Vintage Classics, 2010.

Durden, Mark. Photography Today. London: Phaidon, 2014.

Dyer, Geoff. “Between the lines.” The Guardian, September 2, 2006. Consulted on March 11, 2022. https://www.theguardian.com/artanddesign/2006/sep/02/art.

Elkann, Alain. “Idris Khan.” Alain Elkann Interviews, May 9, 2021. Consulted on April 9, 2022. https://www.alainelkanninterviews.com/idris-khan/.

Guggenheim Museum. “Idris Khan: Conversations with Contemporary Artists (Complete Version).” Youtube, 1:02:28, December 1, 2021. May 10, 2021. https://www.youtube.com/watch?v=I95I7Ymk7PA.

Hackworth, Nick. “Fragments of Savagery.” In Idris Khan: Words Beneath Words, n. p. Venice: Victoria Miro Gallery. Published in conjunction with an exhibition of the same title, organized and presented in Venice, 26 October - 14 December 2019.

Han, Byung-Chul. En el enjambre. Barcelona: Herder, 2013.

Han, Byung-Chul. No-Cosas. Quiebras del Mundo de Hoy. Barcelona: Taurus, 2021.

Hernández, Miguel Ángel. El Arte a Contratiempo. Historia, Obsolescencia, Estéticas Migratorias. Madrid: Akal, 2020.

“Idris Khan (b. 1978). Struggling to Hear... After Ludwig van Beethoven Sonatas”. Christie’s, (n. d.). Consulted on 23 March 2022. https://www.christies.com/en/lot/lot-5163415.

Khan, Idris. “The Death of Painting.” In Idris Khan, 8-12. Manchester: The Whitworth, The University of Manchester, 2017.

Kelly, S. [Sean Kelly Gallery]. “Idris Khan Blue Rhythms.” Youtube, April 24, 2019. Consulted on March 12, 2022. https://www.youtube.com/watch?v=rbLxVrudObM.

Kelly, S. [Sean Kelly Gallery]. “Idris Khan in #InDetail.” SKNY, July 1, 2020. Consulted on March 10, 2022. https://www.skny.com/news-events/idris-khan-in-indetail2.

Kundera, Milan. Immortality. New York: Grove Weidenfeld, 1991.

Marks, Thomas. “Layers of Time: A Conversation with Idris Khan.” In Idris Khan: A World Within, edited by Deborah Robinson, 124-131. Berlin: Hatje Cantz Verlag, 2017.

Martin Prada, Juan. The digital nature of the image. Cáceres: Universidad de Extremadura, 2010. Published in conjunction with an exhibition of the same title, organized and presented in Cáceres, March 26 - April 10, 2010.

Martin Prada, Juan. El tiempo y las imágenes en el tiempo de Internet. Madrid: Akal, 2018.

Parsons, Elly. “Idris Khan’s first UK public sculpture addresses our photo-obsessed culture.” Wallpaper, November 4, 2019. Consulted on March 30, 2022. https://www.wallpaper.com/art/idris-khan-65000-photographs-sculpture-london.

Robinson, Deborah, and Stephen Snoddy. “Foreword.” In Idris Khan: A World Within, edited by Deborah Robinson, 5-8. Berlin: Hatje Cantz Verlag, 2017.

Sherwin, Skye. “Artist of the week 80: Idris Khan.” The Guardian, March 25, 2010. Consulted on 22 March, 2022. https://www.theguardian.com/artanddesign/2010/mar/25/artist-idris-khan.

Sontag, Susan. On Photography. New York: Anchor Books, 1990.

“Pretty as a Thousand Postcards.” The New York Times, March 1, 2012. Consulted on March 18, 2022. http://archive.nytimes.com/www.nytimes.com/interactive/2012/03/01/magazine/idris-khan-london.html.

Warner, Marigold. “Idris Khan’s 65000 Photographs.” In 1854. British Journal of Photography, November 18, 2019. Consulted on March 18, 2022. https://www.1854.photography/2019/11/idris-khan-65000-photographs/.

Wojnarowicz, David. Close to the Knives: A Memoir of Disintegration. New York: Vintage Books, 1991.

Zafra, Remedios. Ojos y Capital. Madrid: Consonni, 2015.

Descargas

Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Jiménez-Donaire-Martínez, Salvador. 2023. «Idris Khan: : Tiempo Y Memoria Encapsulados». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º 29 (diciembre). Sevilla, España:222-42. https://doi.org/10.46661/atrio.7325.

Número

Sección

Artículos