Separación y velocidad. La imagen privada del arte urbano

Auteurs

DOI :

https://doi.org/10.46661/atrio.6299

Mots-clés :

Imagen, Arte urbano, Espacio público, Ciudad, Velocidad, Distancia

Résumé

El texto que se presenta a continuación indaga sobre un arte urbano que daría cuenta de la muerte del espacio público, manifestando, en sus imágenes, el predominio del espacio privado. Para hacerlo se han seleccionado dos proyectos presentados en los encuentros de arte urbano al zur-ich organizados por el colectivo Tranvía Cero en el sur de Quito-Ecuador. Ambos proyectos serían una muestra representativa de las dos formas en que, lo público y lo privado, convergen; es decir, son imágenes que muestran cómo lo íntimo y doméstico se desborda al espacio público y viceversa, cómo lo perteneciente a un exterior público se refugia en un interior privado. Se observó que, la distancia que separa lo público de lo privado en arte, puede ser mínima cuando las imágenes son producto de la máxima velocidad, aquella relacionada con la luz indirecta que proveen las tecnologías domésticas y privadas; velocidad a la que, inútilmente, el arte urbano se resiste.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Biographie de l'auteur

Kléver Francisco Vásquez Vargas, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador

Es arquitecto y docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador (UCE). Realizó estudios de posgrado en Lógica y Técnica de la Forma en la Universidad de Buenos Aires (UBA); Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y Ciudad, Territorio y Sustentabilidad en la Universidad de Guadalajara. Ha realizado varias exposiciones colectivas de arte y obtuvo el primer lugar en el Salón de Arte Contemporáneo Mariano Aguilera en el 2006. Actualmente es editor de la revista Arquitectura y Sociedad de la Universidad Central del Ecuador.

Références

Fuentes bibliográficas

Arendt, Hannah. La condición humana. México D.F.: Paidós, 2016.

Bauman, Zygmunt. Comunidad: En busca de seguridad en un mundo hostil. Madrid: Siglo XXI, 2006.

Belting, Hans. Antropología de la imagen. Buenos Aires: Katz, 2007.

Berger, John. Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gilli, 2016.

Bourriaud, Nicolas. Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2008.

Certeau, Michel de. La invención de lo cotidiano 1. México D.F.: ITESO, 2007.

Debord, Guy. La sociedad del espectáculo. Santiago: Naufragio, 1995.

Delgado, Manuel. “De la estructura al acontecimiento. El dentro y el fuera en la sociedad contemporánea.” Fundación Telefónica (2004): 17-25.

Didi-Huberman, Georges. Cuando las imágenes tocan lo real. Madrid: Círculo de Bellas Artes, 2018.

Duhau, Emilio; Giglia, Angela. Metrópoli, espacio público y consumo. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2016.

Eco, Umberto. Apocalípticos e integrados. Barcelona: Lumen, 1984.

Escobar, Ticio. Imagen e intemperie. Madrid: Clave intelectual, 2015.

Gravano, Ariel. Antropología de lo barrial. Buenos Aires: Espacio, 2003.

Han, Byung-Chul. La salvación de lo bello. Barcelona: Herder, 2018.

Kronfle, Rodolfo. “Río revuelto.” Consultado el 4 de diciembre de 2018. http://www.riorevuelto.net/2010/11/el-comic-del-barrio-colectivo.html.

Rancière, Jacques. Disenso: Ensayos sobre estética y política. México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 2019.

Romero, Pedro. “Un conocimiento por el montaje: Entrevista con Georges Didi-Huberman.” Minerva: Revista del Círculo de Bellas Artes #5 (2007): 17-22.

Sennett, Richard. El declive del hombre público. Barcelona: Península, 1978.

Sennett, Richard. Construir y habitar. Ética para la ciudad. Barcelona: Anagrama, 2019.

Simmel, Georg. “La metrópolis y la vida mental.” Bifurcaciones #004 (2005): 2-10.

Tranvía Cero, “AL ZUR-ICH 2003-2013” Quito, 2014. Consultado el 4 de noviembre de 2011. https://issuu.com/rodrigo7656/docs/libro_tranvi__a_cero_final_13

Vásquez-Vargas, Kléver. “El disfraz de lo público: El arte de lo urbano como otro espacio público”. Tesis doctoral, Universidad de Guadalajara, 2019.

Vásquez-Vargas, Kléver. “El grafiti y el barrio.” Indisciplinar Vol.3 (4) (2017): 96-114.

Virilio, Paul. La inercia polar. Madrid: Trama Editorial, 1999.

Webgrafía

Almeida, Pablo. “Encuentro al zur-ich.” Consultado el 22 de octubre de 2018. http://arteurbanosur.blogspot.com/

Publiée

2021-12-23

Comment citer

Vásquez Vargas, Kléver Francisco. 2021. « Separación Y Velocidad. La Imagen Privada Del Arte Urbano ». Atrio. Revista De Historia Del Arte, nᵒ Monogr. 2 (décembre). Sevilla, España:222-40. https://doi.org/10.46661/atrio.6299.

Numéro

Rubrique

Artículos