Separación y velocidad. La imagen privada del arte urbano

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.6299

Palabras clave:

Imagen, Arte urbano, Espacio público, Ciudad, Velocidad, Distancia

Resumen

El texto que se presenta a continuación indaga sobre un arte urbano que daría cuenta de la muerte del espacio público, manifestando, en sus imágenes, el predominio del espacio privado. Para hacerlo se han seleccionado dos proyectos presentados en los encuentros de arte urbano al zur-ich organizados por el colectivo Tranvía Cero en el sur de Quito-Ecuador. Ambos proyectos serían una muestra representativa de las dos formas en que, lo público y lo privado, convergen; es decir, son imágenes que muestran cómo lo íntimo y doméstico se desborda al espacio público y viceversa, cómo lo perteneciente a un exterior público se refugia en un interior privado. Se observó que, la distancia que separa lo público de lo privado en arte, puede ser mínima cuando las imágenes son producto de la máxima velocidad, aquella relacionada con la luz indirecta que proveen las tecnologías domésticas y privadas; velocidad a la que, inútilmente, el arte urbano se resiste.

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Biografía del autor/a

Kléver Francisco Vásquez Vargas, Universidad Central del Ecuador, Quito, Ecuador

Es arquitecto y docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central del Ecuador (UCE). Realizó estudios de posgrado en Lógica y Técnica de la Forma en la Universidad de Buenos Aires (UBA); Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y Ciudad, Territorio y Sustentabilidad en la Universidad de Guadalajara. Ha realizado varias exposiciones colectivas de arte y obtuvo el primer lugar en el Salón de Arte Contemporáneo Mariano Aguilera en el 2006. Actualmente es editor de la revista Arquitectura y Sociedad de la Universidad Central del Ecuador.

Citas

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Webgrafía

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Publicado

2021-12-23

Cómo citar

Vásquez Vargas, Kléver Francisco. 2021. «Separación Y Velocidad. La Imagen Privada Del Arte Urbano». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º Monogr. 2 (diciembre). Sevilla, España:222-40. https://doi.org/10.46661/atrio.6299.

Número

Sección

Artículos