Declaración ética

Políticas de Ética de la Revista Comparative Cultural Studies: European and Latin American Perspectives 

1- Sobre la autoría y sus contribuciones.

Las normas de presentación de originales a la revista son públicas y de acceso abierto a través de la web de la Revista. Los autores y las autoras de los textos enviados a la Revista son los responsables y las responsables del contenido de los manuscritos. 

Los trabajos publicados son evaluados y revisados por procedimiento de doble ciego, bajo el anonimato de quienes realizan el trabajo y quienes lo evalúan. Las personas encargadas de la evaluación serán dos especialistas en la materia, y deberán justificar razonadamente su juicio sobre los trabajos, en relación a su aportación científica, su originalidad, la coherencia del proceso metodológico y la calidad de la redacción. 

El equipo editorial será el responsable de este proceso y asegurará la imparcialidad en el mismo. La responsabilidad final de aceptar o rechazar un trabajo es del equipo editorial, teniendo como referente las evaluaciones recibidas. A su vez, el equipo editorial podrá rechazar directamente los trabajos recibidos, sin iniciar el proceso de evaluación, si los mismos no cumplen con las normas y directrices para los autores y las autoras o un mínimo nivel de calidad, también podrán ser rechazados si la temática o alcance del artículo no se adecuan a los objetivos temáticos o científicos de la Revista, o por presentar evidencias de plagio. 

 

2- Cómo la revista manejará las quejas, reclamaciones y apelaciones. 

Cualquier queja, reclamación o apelación puede realizarse a través del correo electrónico de la Revista, quien debe dar acuse de recibo en el plazo de 5 días hábiles. 

En los casos de conflicto, queja o apelación relacionada con la autoría o contenido de los trabajos publicados, el equipo editorial de la revista solicitará al autor o autora las explicaciones y pruebas pertinentes para su resolución. Las quejas, reclamaciones o apelaciones serán tratadas en el seno del equipo de redacción y del comité científico de la revista, comunicándose en todo momento con la persona reclamante. 

Si fuera necesario, se propondrá a dos personas evaluadoras externas diferentes a quienes hayan evaluado el artículo, para que dictaminen una resolución siguiendo el procedimiento de pares ciegos. En caso de que la respuesta a la reclamación sea negativa hacia el artículo, y el mismo ya estuviera publicado, se retirará de la publicación y se comunicará a las personas afectadas y a través de la revista, justificando las razones de tal medida. 

 

3- Sobre los conflictos de intereses / intereses en competencia. 

Todas las personas miembros del Equipo Editorial no podrán participar en la gestión directa de artículos o manuscritos cuando tengan relación directa de parentesco con el autor o la autora.

Por otro lado, en el caso de existir conflictos de intereses por la temática que plantea o porque el evaluador o evaluadora le genera conflicto al estar investigando una realidad parecida, deberá comunicarlo a la Editorial justificando su rechazo. 

Como la evaluación se efectúa por el método ciego, el equipo editorial incluirá los motivos señalados de exclusión en el formulario de evaluación, de forma que la persona evaluadora pueda abstenerse si considera que incurre en estos casos. 

 

4- Sobre el intercambio de datos y la reproducibilidad. 

Los textos presentados para su publicación han de ser el fruto de una investigación original. Se tendrá en cuenta que aparezcan los datos utilizados para presentar resultados, así como la información suficiente para que se puedan refutar o confirmar interpretaciones de los resultados presentados. Los datos, ideas, frases literales o imágenes tomadas de otros trabajos deberán ser correctamente referenciados. En el caso de las imágenes, si son parte de la investigación se debe explicar cómo se crearon u obtuvieron, y si las imágenes ya han sido publicadas se deberá aportar los permisos de reproducción. 

Los autores y las autoras son las personas responsables de que los datos y resultados expuestos en el trabajo sean originales y no hayan sido copiados, inventados, distorsionados o manipulados. El plagio en todas sus formas, el autoplagio sin citar la procedencia, la publicación múltiple o redundante, así como la invención o manipulación de datos, constituyen faltas graves de ética. Sin embargo, es posible publicar un trabajo que amplíe otro ya publicado como comunicación o resumen en las actas de un congreso, citando el texto sobre el que se basa y siempre que las modificaciones supongan una modificación sustancial de lo ya publicado.  

Si el estudio que se presenta ha recibido financiación, debe señalarse en el artículo las fuentes de dicha financiación, mencionando las entidades o agencias financiadoras. 

 

5- Sobre la supervisión ética. 

Los autores y autoras de los artículos enviados para su publicación están obligados a asegurar su originalidad y autoría, por lo tanto, solo se remitirán trabajos originales, que no hayan sido publicados anteriormente y que no se encuentren sometidos a evaluación por otras revistas. Así, los originales enviados a revista no serán remitidos otras publicaciones mientras no se complete el proceso de evaluación por parte de nuestra revista. No cumplir con las directrices de la Revista o con la originalidad del texto podrá dar lugar a desautorizar la publicación del artículo. En ese sentido, la Revista se reserva el derecho a ejercer las acciones legales que correspondan. 

Todos los textos enviados a la Revista serán considerados confidenciales durante todo el proceso editorial hasta su publicación. No se podrá difundir ni usar la información durante todo el proceso editorial, por lo que las personas evaluadoras deberán considerar los documentos de forma confidencial hasta su publicación. 

Ni el Equipo Editorial ni las personas evaluadoras podrá usar para sus propias investigaciones datos o conclusiones de los trabajos presentados, salvo que los mismos hayan sido publicados, citando su procedencia y la autoría de los mismos, y respetando la propiedad intelectual. 

Las personas evaluadoras respetarán los plazos establecidos, pudiendo rechazar la evaluación por falta de tiempo o por considerar no capacitado para evaluar el documento, en caso de que el evaluador o la evaluadora no acepte evaluar un documento deberá comunicarlo a la Revista en el plazo establecido para ello. 

 

6- Sobre la propiedad intelectual. 

El Equipo Editorial respetará y comunicará que la propiedad intelectual corresponde a los autores y las autoras de cada artículo publicado en la Revista. 

El equipo editorial debe ser forzosamente imparcial al gestionar los trabajos propuestos para su publicación y ha de respetar la independencia intelectual de los autores y las autoras, a quienes se debe reconocer el derecho a réplica en caso de no haber sido evaluados positivamente.  

 

7- Otras consideraciones Éticas. 

La Revista Comparative Cultural Studies se acoge al código de buenas prácticas científicas aprobado por el CSIC en marzo de 2010 (https://www.cnb.csic.es/images/2021/CBPC_CSIC2021.pdf) y a los acuerdos de buenas prácticas (https://publicationethics.org/) adoptados por el Committee on Publication Ethics (COPE). 

La Revista Comparative Cultural Studies nunca solicita el envío de originales a posibles autores o autoras, ni tampoco cobra cantidad alguna por la publicación. Si usted recibe alguna petición en este sentido considérelo un fraude y evite el contacto con esa fuente.