Participación juvenil escolar. ESEC como modelo para el desarrollo de buenas prácticas socioeducativas
ESEC as a model for the development of good socioeducational practices
DOI:
https://doi.org/10.46661/ccselap-12434Palabras clave:
Pedagogía social, Participación juvenil escolar, Practicas socioeducativas, Modelo ESECResumen
La escuela enfrenta actualmente un nuevo rol social al verse sobrecargada por demandas complejas que trascienden lo puramente académico, exigiendo respuestas integrales desde un enfoque inclusivo, democrático y participativo. Este texto analiza cómo el sistema educativo se encuentra en una encrucijada entre su función instructiva tradicional y su responsabilidad social, especialmente en contextos de vulnerabilidad. En este escenario, la participación juvenil se plantea como un eje vertebrador de la cultura educativa, clave para construir entornos escolares más justos, equitativos y vinculados a la comunidad. No se trata de una participación simbólica, sino estructural, sostenida y con impacto real. Desde esta perspectiva, se destaca la experiencia piloto de Educación Social Escolar y Comunitaria (ESEC) como un modelo de referencia que propone prácticas socioeducativas innovadoras y transformadoras. ESEC promueve una cultura de corresponsabilidad y liderazgo juvenil, y establece conexiones sólidas entre escuela, familias y comunidad. Además, subraya la necesidad de estructuras flexibles y perfiles profesionales especializados en la gestión de la participación. En conjunto, esta propuesta busca resignificar el papel de la escuela como agente de cambio social, capaz de generar procesos participativos genuinos y sostenibles que fortalezcan la convivencia democrática y el bienestar colectivo desde una perspectiva ética y transformadora.
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