La autodeterminación de género en el ámbito educativo: mecanismos de implementación en las universidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/lexsocial.5953

Palabras clave:

Reconocimiento del derecho de identidad de género, Tutela antidiscriminatoria, Intervención administrativa en la educación, Protocolos administrativos, Potestad reglamentaria, Universidades

Resumen

El derecho de autodeterminación de género tiene importantes implicaciones en el desarrollo del derecho a la educación y muy concretamente en el ámbito universitario. El estudio analiza, en primer lugar, las dificultades que afronta el reconocimiento del derecho de autodeterminación de género y el impulso que la legislación autonómica ha supuesto para superar el inicial enfoque antidiscriminatorio, en favor de un concepto jurídico-constitucional de identidad desarrollada con plena libertad. Después se analiza cuál es la posición de las Universidades y qué mecanismos tienen para garantizar la tutela integral de la identidad de género, con especial atención a las Universidades de la Comunitat Valenciana. 

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Publicado

2021-06-30

Cómo citar

Marzal Raga, R. (2021). La autodeterminación de género en el ámbito educativo: mecanismos de implementación en las universidades. Lex Social: Revista De Derechos Sociales, 11(2), 248–288. https://doi.org/10.46661/lexsocial.5953

Número

Sección

PRIMERA PARTE