Intertextualidad y humor como fundamentos de la poesía queer de Gloria Fuertes

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DOI:

https://doi.org/10.46661/relies.11852

Palabras clave:

Gloria Fuertes, poesía española del siglo XX, intertextualidad, humor, poesía queer

Resumen

El presente artículo examina la intertextualidad como uno de los componentes fundamentales de la poesía para adultos de la escritora madrileña Gloria Fuertes (1917-1998), así como sus principales estrategias y manifestaciones a saber: el humor, la religiosidad, la voluntad comunicativa, lo carnavalesco o el fracaso. En el imaginario poético de esta autora queer cohabitan un cristianismo tamizado por la cultura popular, personajes marginados, un intenso y particular empleo del humor y la parodia y un abundante y variado paisaje afectivo. Esta cohabitación de discursos, subjetividades y textos fruto de una intensa intertextualidad da lugar a imaginarios y lenguajes poéticos inevitablemente hetedoroxos en su producción literaria. En este sentido, este trabajo propone un acercamiento a la poesía de Fuertes entendiendo la cualidad compleja y contradictoria de su espiritualidad, su humor y su representación de identidades disidentes como intertextos de su obra. Como argumentaré a través de los distintos apartados, por radicalmente contestataria, dialógica y resistente a las clasificaciones canónicas rígidas, la de esta autora constituye una poética queer.

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Publicado

2025-06-11

Cómo citar

Gómez Vegas, M. (2025). Intertextualidad y humor como fundamentos de la poesía queer de Gloria Fuertes. RELIES: Revista Del Laboratorio Iberoamericano Para El Estudio Sociohistórico De Las Sexualidades, 1–19. https://doi.org/10.46661/relies.11852

Número

Sección

La intertextualidad como herramienta subversiva en las ficciones LGTBIQ+