Intertextualidad y humor como fundamentos de la poesía queer de Gloria Fuertes
DOI:
https://doi.org/10.46661/relies.11852Palabras clave:
Gloria Fuertes, poesía española del siglo XX, intertextualidad, humor, poesía queerResumen
El presente artículo examina la intertextualidad como uno de los componentes fundamentales de la poesía para adultos de la escritora madrileña Gloria Fuertes (1917-1998), así como sus principales estrategias y manifestaciones a saber: el humor, la religiosidad, la voluntad comunicativa, lo carnavalesco o el fracaso. En el imaginario poético de esta autora queer cohabitan un cristianismo tamizado por la cultura popular, personajes marginados, un intenso y particular empleo del humor y la parodia y un abundante y variado paisaje afectivo. Esta cohabitación de discursos, subjetividades y textos fruto de una intensa intertextualidad da lugar a imaginarios y lenguajes poéticos inevitablemente hetedoroxos en su producción literaria. En este sentido, este trabajo propone un acercamiento a la poesía de Fuertes entendiendo la cualidad compleja y contradictoria de su espiritualidad, su humor y su representación de identidades disidentes como intertextos de su obra. Como argumentaré a través de los distintos apartados, por radicalmente contestataria, dialógica y resistente a las clasificaciones canónicas rígidas, la de esta autora constituye una poética queer.
Descargas
Citas
Barthes, R. (2002). Texto (teoría del), en Barthes, R. Variaciones sobre la escritura, Paidós: Barcelona.
Benegas, N. (1997). Estudio introductorio, en Benegas N. y Munárriz, J. Ellas tienen la palabra: dos décadas de poesía española, Hiperión: Madrid.
Benéitez-Andrés, R. (2019). Poesía como conocimiento frente a poesía como comunicación. Una querella de largo recorrido. RILCE. Revista de filología hispánica 35 (2): 347-370. https://doi.org/10.15581/008.35.2.347-70 DOI: https://doi.org/10.15581/008.35.2.347-70
Cappuccio, BL. (1993). Gloria Fuertes frente a la crítica. Anales de literatura española contemporánea 18 (1): 89-112.
Debicki, A: (1987). Intertextualidad e inversión de expectativas, en Debicki, A: Poesía del conocimiento: La generación española de 1956-1971, Júcar: Madrid.
Fortún, G. (2024). Cómo ser Gloria F., en Lapaz, L. (ed.) Gloria. La poeta de los amores prohibidos, Dos Bigotes: Kadmos.
Fuertes, G. (1954). Aconsejo beber hilo, Arquero: Madrid.
Fuertes, G. (1954). Antología y poemas del suburbio, Lírica Hispana: Caracas.
Fuertes, G. (1958). Todo asusta, Lírica Hispana: Caracas.
Fuertes, G. (1965). Ni tiro, ni veneno, ni navaja, El Bardo: Barcelona.
Fuertes, G. (1968). Poeta de Guardia, El Bardo: Barcelona.
Fuertes, G. (1969). Cómo atar los bigotes al tigre, El Bardo: Barcelona.
Fuertes, G. (1973). Sola en la sala, Javalambre: Zaragoza.
Fuertes, G. (1981 [1980]). Historia de Gloria. Amor, humor y desamor, Rodas, PG. (ed.), Cátedra: Madrid.
Fuertes, G. (1983 [1975]). Obras incompletas, Fuertes, G. (ed.), Cátedra: Madrid.
Fuertes, G. (2016 [1995]). Mujer de verso en pecho, Cátedra: Madrid.
Fuertes, G. (2017a). El libro de Gloria Fuertes: antología de poemas y vida, Blackie Books: Barcelona.
Fuertes, G. (2017b). El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños, Blackie Books: Barcelona.
Fuertes, G. (2017c). Me crece la barba. Poemas para mayores y menores, Reservoir Books: Barcelona.
Fuertes, G. (2017d). Geografía humana y otros poemas, Nórdica: Madrid.
Fuertes, G. (2017e [2008]). Se beben la luz, Torremozas: Madrid.
Fuertes, G. (2023). Lo que pasa es que te quiero. Poemas de amor (y desamor), Blackie Books: Barcelona.
Fuertes, G. (2024). La gente corre tanto. Sobre cómo vivir (y luego irse), Blackie Books: Barcelona.
Grau, M: (2009). Espejos de palabra. La voz secreta de la mujer en la poesía española de posguerra (1939-1959), UNED: Madrid.
Halberstam, J. (2018). El arte queer del fracaso, Egales: Barcelona.
hooks, b. (2023). Comunión, Paidós: Barcelona.
Icaza, F de A. (1980 [1920]). Obras, Fondo de Cultura Económica: México D. F.
Kristeva, J. (1981). Sèmeiòtikè. Semiótica 1, Fundamentos: Madrid.
Leuci, V. (2017). Quijote y Sancha: humor y poesía en Gloria Fuertes. Prosemas. Revista de Estudios Poéticos 3: 17-41. https://doi.org/10.17811/prep.3.2017.17-41 DOI: https://doi.org/10.17811/prep.3.2017.17-41
Margelí, PM. (2007). El humor en la poesía de Gloria Fuertes. Tesis doctoral. Universidad Rovira i Virgili. En https://www.tdx.cat/handle/10803/8782#page=1. Accedido el 20 de febrero de 2025.
Miguel, L. (2024). Dolorido pensamiento doloroso. Privilegio y sufrimiento en la poética de Gloria Fuertes, en Lola Lapaz (ed.) Gloria. La poeta de los amores prohibidos, Dos Bigotes: Kadmos.
Vallejo, C. (2012 [1939]). España, aparta de mí este cáliz, Árdora: Madrid.
Vegas, MG. (2018). Una medicina cargada de futuro. Primeras aproximaciones a un estudio de Se beben la luz de Gloria Fuertes. Trabajo de Fin de Grado. Departamento de Literaturas hispánicas y Bibliografía de la Universidad Complutense de Madrid. En https://www.tdx.cat/handle/10803/8782#page=1. Accedido el 20 de febrero de 2025.
Vila-Belda, R. (2006). Construcción imaginaria de la muerte en la poesía de Gloria Fuertes. Hispania 89 (1): 35-47. https://doi.org/10.2307/20063226 DOI: https://doi.org/10.2307/20063226
Vila-Belda, R. (2017a). La contradictoria recepción de Gloria Fuertes. Prosemas. Revista de Estudios Poéticos 3: 43-66. https://doi.org/10.17811/prep.3.2017.43-66 DOI: https://doi.org/10.17811/prep.3.2017.43-66
Vila-Belda, R. (2017b). Gloria Fuertes: poesía contra el silencio. Literatura, censura y mercado editorial (1954-1962), Iberoamericana: Madrid. https://doi.org/10.31819/9783954876167 DOI: https://doi.org/10.31819/9783954876167
Wahnón, S. (2022). Sobre el concepto de intertextualidad. Teoría y práctica. Estudios Bíblicos 80 (3): 357-381.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Míriam Gómez Vegas

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.