La Universidad Pablo de Olavide partícipe en la 12ª Feria de la Ciencia que ha concluido con 22.779 visitantes
22 May 2014Bajo el lema ‘Más ciencia, más educación, más futuro’, profesores y alumnos han expuesto sus investigaciones y mostrado cómo la ciencia está presente en nuestras vidas. En esta duodécima edición de la Feria de la Ciencia han pasado un total de 22.779 personas.
La Universidad Pablo de Olavide estuvo presente en la 12ª Feria de la Ciencia que se celebraba del jueves 15 al sábado día 17 de mayo, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES). En esta edición la UPO ha contado con un stand propio, coordinado por el vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Tecnología, a través de su Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI).
Con el lema ‘Más ciencia, más educación, más futuro’, la Feria de la Ciencia es un espacio concebido para que los divulgadores de los conocimientos y métodos científicos sean sus propios actores. Así, por parte de la UPO acudieron investigadores, profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias Experimentales, de la Facultad del Deporte, del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) y miembros de la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (ASBAN) quienes dieron a conocer sus investigaciones y mostraron cómo la ciencia está presente en muchos ámbitos de nuestra vida a través de talleres, experimentos, demostraciones científicas, exposición de pósteres, etc.
Así, desde la Facultad de Ciencias Experimentales se organizaron diferentes talleres relacionados con la nutrición donde el visitante pudo conocer su estado nutricional, evaluar sus hábitos dietéticos y reconocer a la dieta como factor de riesgo de trastornos del comportamiento alimentario. También contaba con un taller dedicado a nuevas recetas culinarias, con especial atención a individuos con necesidades nutricionales especiales y una degustación de alimentos. Los visitantes descubrieron si dormir poco engorda y el efecto protector de los probióticos; participaron en una Gymkhana online de Cristalografía; y recibieron información de MoleQla, la revista de Ciencias de la Olavide. Además desde esta Facultad se organizaron otras actividades puntuales como los talleres “Diagnóstico del estado de conservación del Patrimonio Histórico”; “Selección de plantas transgénicas: genes marcadores que nos permiten visualizarlas”; los talleres “Las aguas subterráneas y los acuíferos”; La vida en una gota de agua; y “Dendrocronología. Qué historias nos cuentan los anillos de los árboles”. Asimismo, alumnos de la Facultad de Ciencias Experimentales ofrecían ideas a todo aquel interesado en implantar un Sistema de Gestión Ambiental.
Por su parte la Facultad del Deporte puso en marcha talleres para analizar la composición corporal de los visitantes mediante impedancia bioeléctrica y medir la fuerza de prensión manual. Además se realizaba una prueba de salto vertical mediante el test “Counter movement jump”. Los datos obtenidos se podían llevar en una hoja impresa donde también se incluyeron valores normativos e información sobre los beneficios de la actividad física expuesta en los pósteres.
Estudiantes de Biotecnología de la UPO y miembros de ASBAN participaban también en la Feria con un experimento donde los interesados aprendían a extraer ADN vegetal y conocían la importancia de la Biotecnología en problemas industriales, medioambientales, sociales, sanitarios, agrarios y en la elaboración de productos diarios. Los biotecnólogos daban a conocer productos como el pan Sourdough fermentado por bacterias y levaduras; el queso mimolette, en cuya elaboración intervienen bacterias con depósitos de caroteno que le proporcionan un color anaranjado; y diferentes tipos de cerveza.
Por último, científicos del CABD explicaban en el stand los objetivos, líneas de investigación y los métodos científicos del centro a través de talleres, vídeos divulgativos y micrografías científicas. Se organizaron observaciones micro y macroscópicas de microorganismos y modelos animales de experimentación como el gusano Caenorhabditis elegans, la mosca de la fruta Drosophila melanogaster, peces medaka y cebra y embriones de ratón. También se celebraron talleres prácticos para la identificación de mutantes y observación de tejidos así como demostraciones de investigaciones bioinformáticas (estructuras de proteínas, etc.).
En esta duodécima edición de la Feria de la Ciencia han pasado un total de 22.779 personas. La Feria ha contado con la participación de más de 4.000 alumnos y alumnas presentando sus proyectos de divulgación, 450 profesores y profesoras y más de 600 personas de centros de investigación, universidades, empresas y otras entidades participantes. Este evento ha sido organizado por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre.
Fuente: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación – OTRI