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Entrevista a José Manuel Rosado, director del Área de Investigación de la UPO

“La gestión no puede ser una carga para la investigación”

El Área de Investigación de la UPO desarrolla su actividad con vocación de servicio, utilizando los medios humanos y materiales con los que cuenta para servir de apoyo a los investigadores en su quehacer, evitando así que la gestión burocrática suponga un obstáculo para la labor investigadora. Así lo explica José Manuel Rosado, el director de esta área que se encuentra en un continuo proceso de cambio y mejora.

DUPO - 16/03/09

¿Cómo describiría el Área de Investigación?

Es una unidad administrativa que se creó en el año 2000 cuya misión es establecer el escenario administrativo adecuado para el fomento de la investigación en la Universidad Pablo de Olavide. Hoy por hoy está consolidada como área de gestión centralizada que tiene unas funciones concretas. Sin embargo, está en constante cambio, ya que el mercado de la investigación es bastante competitivo y complejo. Pretendemos ser así un apoyo para los investigadores, no un obstáculo, ya que la gestión no puede suponer una carga para la investigación.

¿Qué funciones tiene el área?

Principalmente nos centramos en la búsqueda de las distintas fuentes de financiación, públicas o privadas, de nivel local, autonómico o nacional, que permitan el desarrollo de programas, planes, proyectos, etc., de I+D+I en nuestra Universidad. También llevamos la gestión de la financiación interna de nuestros presupuestos a través del Plan Propio de Investigación, la gestión de recursos humanos -centrada en la búsqueda de personal de apoyo a la Investigación- y algunas acciones paralelas, como servir de apoyo administrativo y logístico a la Comisión de Investigación de la UPO y al Comité Ético de Experimentación Animal.

Por otro lado, se ha incorporado al área personal procedente del Área de Gestión Económica y del Área de Recursos Humanos, en respuesta a la implantación de un modelo de Gestión Integral de Investigación, lo que supone la asunción por parte del Área de Investigación de nuevas responsabilidades en cuanto a la gestión de recursos humanos de determinado personal investigador y al personal que colabora en la investigación, gestionando todas las cuestiones referentes a estos colectivos, que ya se realizaban en el área, y otras nuevas como la formalización de los contratos, afiliación,  o altas y bajas en la Seguridad Social, excluyéndose la confección de las nóminas, que continúa siendo responsabilidad del Área de Recursos Humanos. Asimismo, se han asumido las tareas de gestión económica de los gastos que genera la Investigación, incluyendo la gestión de pagos, justificación de gastos y auditorías.

¿Cómo se aplica este modelo de Gestión Integral de Investigación?

A través de este modelo se pretende dotar al área de un mayor grado de autonomía operativa y funcional y una mayor capacidad de respuesta a la demanda de los investigadores y servicios de la actividad investigadora. Así pues, se inició el pasado curso un proceso de cambio de la gestión de la investigación en la Universidad Pablo de Olavide, que tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad del servicio que se presta a los investigadores mediante la implantación de procesos completos de trabajo, controlados y programados en un ámbito conjunto de gestión que dé prioridad la actividad investigadora sobre la actividad burocrática y que aporten valor a la investigación en la medida que no supongan una carga añadida de trabajo para el investigador.

¿Qué otras novedades podría destacar?

Las novedades son constantes y continuas, dado que nos encontramos en un momento de transición hacia el nuevo modelo. Actualmente, lo más destacado es que, por un lado, vamos a trasladarnos a unas nuevas instalaciones en el Edificio 44, más adecuadas y adaptadas a la labor que realizamos, y por otro, estamos habilitando una Ventanilla Única de la Investigación. Se trata de un formato online a través del cual un funcionario del área se ocupará de controlar la gestión de un asunto concreto por cuenta del investigador, sin que éste tenga que intervenir en el proceso interno y recibiendo sólo el resultado de la gestión realizada. El objetivo final es constituir esta oficina en un servicio de atención personalizada al investigador.

¿Cómo está organizada el área que dirige?

El área se divide en dos unidades de gestión. Por un lado, la Unidad de Gestión de la Investigación, que engloba la Gestión de Recursos Humanos y la Ventanilla Única. Y por otro lado, la Unidad de Gestión Económica, que es donde se lleva la gestión del gasto, que tiene tres oficinas: Gestión del Gasto, Gestión de Pagos y Justificación de Gastos.

¿Cuántas personas la integran?

El Área de Investigación está compuesta por 16 funcionarios de carrera, 4 personas contratadas, y un técnico del Sistema de Información Científica de Andalucía. Se trata de un grupo de profesionales del máximo nivel, comprometidos con el modelo que estamos implantando y con una vocación de servicio incuestionable. Su apoyo en los momentos de dificultad, así como su constancia y dedicación a las tareas encomendadas me impulsan a asumir retos y compromisos innovadores que van definiendo el nuevo modelo de gestión.

Hábleme de los proyectos de investigación que se gestionan desde el área

El Área de Investigación participa actualmente en la gestión de 145 Proyectos de Investigación externos: 16 proyectos internacionales, 69 nacionales, 50 autonómicos y 10 de otros organismos e instituciones, así como en 162 Convenios y Contratos del artículo 83-LOU, en colaboración directa con la OTRI. Damos soporte a 65 Grupos de Investigación en los que se integran, según datos del pasado curso, 728 investigadores y 191 personas que colaboran en la Investigación, como Becarios, Técnicos de apoyo y personal auxiliar.

Estos datos son parte de la ingente y variada cantidad de tareas que se desarrollan en el Área de Investigación y sólo esperamos estar a la altura de la confianza que la Universidad ha depositado en nosotros para desarrollarlas adecuadamente, por lo que invitamos a los investigadores a que se apoyen en el área para la gestión de sus proyectos y, sobre todo, a que nos indiquen las vías de mejora que deberíamos acometer para facilitarles su labor.

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J.M. RosadoAmpliar Fotografía

José Manuel Rosado, director del Área de Investigación de la UPO



Equipo de investigaciónAmpliar Fotografía

El equipo del área de Investigación de la UPO


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