El tratamiento de la Competencia lingüística literaria a través de las redes sociales en educación
Abstract
La sociedad en la que vivimos demanda ciudadanos que posean una alfabetización multidisciplinar por lo que la competencia lingüística se convierte en parte esencial de la enseñanza para la adquisición del resto de áreas de conocimiento. En el presente estudio se determinan los cambios que está sufriendo el lenguaje y cómo se debe abordar la el grado de adquisición de la citada competencia desde el punto de vista de estas tecnologías emergentes. A través de un análisis documental se pretende fijar la necesidad de la incorporación de actividades de creación de redes sociales para llegar a un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo y basado en el alumnado. Por otra parte, también se establece la importancia de la gestión del entorno personal de aprendizaje (PLE ) y una nutrida y seleccionada red personal de aprendizaje (PLN), además de los beneficios que estos modelos podrían proporcionar al análisis de proyectos y experiencias realizadas por otros docentes.Downloads
References
Adell, J. y Castañeda, L. (2010). “Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje”. En Roig Vila, R. & Fiorucci, M. (Eds.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Stumenti di ricerca per l’innovaziones e la qualità in ámbito educativo. La Tecnologie dell’informazione e della Comunicaziones e l’interculturalità nella scuola.Alcoy: Marfil – Roma TRE Universita degli studi. Disponible en Digitum http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/17247/1/Adell%26Castañeda_2010.pdf
Adell, J. y Castañeda L. (2012). Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino y A. Vázquez (coord.). Tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología, pp. 13-32. Disponible en Digitum http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/29916/1/Adell_Castaneda_emergentes2012.pdf
Adell, J. y Castañeda, L. (2013). El ecosistema pedagógico de los PLEs. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 29-51). Alcoy: Marfil. Disponible en Digitum http://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/30409/1/capitulo2.pdf
Area, M.; Gros, B. y Marzal, M.A. (2008). Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Síntesis.
Area, M. y Guarro, A. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista Española de Documentación Científica, 46-74. Disponible en http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/744
Area, M. y Pessoa, T. (2012). De lo sólido a lo líquido: las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar, 38 v.XIX, 13-20. Disponible en http://www.revistacomunicar.com/pdf/preprint/38/01-PRE-12378.pdf
Bringué, X. y Sábada, C. (2011). Menores y Redes Sociales (Vol. 1). Madrid: Foro generaciones interactivas.
British Library (2008). Informe ciber. Comportamiento informacional del investigador del futuro (Lourdes Moreno, trad.). Anales de Documentación, vol. 11, pp. 235-258. Murcia: Servicio de Publicaciones Universidad de Murcia. Disponible en Digitum http://digitum.um.es/xmlui/handle/10201/4096
Castañeda, L. (coord.) (2010). Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos. Sevilla: MAD.
Castañeda, L. y Adell, J. (2011). El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE). En Roig Vila, R. y Laneve, C. (Eds.), La práctica educativa en la Sociedad de la Información: Innovación a través de la investigación / La pratica educativa nella Società dell’informazione: L’innovazione attraverso la ricerca. (pp. 83-95). Alcoy: Marfil. Disponible en Digitum http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/24647/1/CastanedaAdell2011preprint.pdf
Castañeda, L. y Adell, J. (2013). La anatomía de los PLEs. En L. Castañeda y J. Adell (Eds.), Entornos Personales de Aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red (pp. 11-27). Alcoy: Marfil. Disponible en Digitum http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/30408/1/capitulo1.pdf
Castañeda, L.; González, V. y Serrano, J.L. (2011). Donde habitan los jóvenes: precisiones sobre un mundo de redes sociales. En Martínez, F. y Solano, I., Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red. Alicante: Marfil. pp 47-63. Disponible en Digitum http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/25353/1/castaneda_gonzalez_serrano.pdf
Castañeda L. y Gutiérrez, I. (2010). Redes sociales y otros tejidos online para conectar personas. En Castañeda, L. (coord.), Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos (pp. 17-39). Sevilla: MAD
Colmenares, L. y Barroso, J. (2014). Tipos de aprendizaje emergentes bajo la influencia de la Web 2.0. Revista Internacional de investigación educativa (IJERI), 1, 99-108. Disponible en http://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1044
Comunidades Europeas (2007). Competencias clave para el aprendizaje permanente: Un Marco de Referencia Europeo. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/ministerio/educacion/mecu/movilidad-europa/competenciasclave.pdf?documentId=0901e72b80685fb1
Crespo, R.M. y García, J.J. (2010). Redes sociales. La madeja tecnificada. En Castañeda, L. (coord.) (2010). Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos (pp. 63-90). Sevilla: MAD.
De Haro, J.J. (2010a). Redes sociales para la educación. Madrid: Anaya.
Delors, J. (1996). “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103. http://uom.uib.es/digitalAssets/221/221918_9.pdf
Echevarría, J. y Álvarez J.F. (2008). Las lenguas en las sociedades del conocimiento. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, CLXXXIV 734, 1025-1033. Disponible en http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/246/247
Lázaro, J.L. y Gisbert, M. (2006). La integración de las TIC en los centros escolares de educación infantil y primaria: condiciones previas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 028, 27-34. Disponible en Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2296279
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE núm. 106.
López, A. y Encabo, E. (2008). Lenguaje, cultura y discriminación. La equidad comunicativa entre géneros. Andalucía: Octaedro (Ediciones Mágina).
MEC (2010). La lectura en PISA 2009. Marcos y pruebas de la evaluación. Madrid: Secretaría General Técnica. Disponible en http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/lectura-en-pisa.pdf?documentId=0901e72b8072f8d9
Millán, J.A. (coord.) (2008). La lectura en España. Informe 2008. Madrid: Federación de Gremios de Editores de España. Disponible en Dialnet http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=354103
OCDE (2011). ¿Leen actualmente los estudiantes por placer? PISA in Focus, 8. Disponible en http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/pisainfocus/49184736.pdf
Pérez, P. (2009). Comprensión lectora y competencia en comunicación lingüística en el nuevo marco curricular: algunas claves para su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 21.1, 13-32. Disponible en Digitum http://digitum.um.es/jspui/handle/10201/26864
Real Decreto de Educación 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria. BOE núm. 293.
Rodríguez, M. T. (2010). Aprender a vivir en el ovillo. Las redes sociales como tema transversal en las escuelas. En Castañeda, L. (coord.) (2010). Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos (pp. 105-117). Sevilla: MAD.
Salinas, J. (2013). Enseñanza flexible y aprendizaje abierto, fundamentos clave de los PLEs. En Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.), Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en la red (pp. 53-70). Alcoy: Marfil.