Inteligencia Artificial en los MOOC
estudio de los perfiles y su potencial socioeducativo
DOI:
https://doi.org/10.46661/ijeri.11110Palabras clave:
Inteligencia Artificial, Massive Open Online Courses, perfil de aprendizaje de la IA, perfil de valor educativo de la IA, Educación para una Ciudadanía DigitalResumen
En un clima de interés mediático en la inteligencia artificial (IA), de crecimiento de los servicios y aplicaciones asociados a esta tecnología y de intensos debates sobre su uso, la oferta educativa sobre esta temática se encuentra en plena eclosión. En ese sentido, y centrando la atención en los MOOC (cursos en línea masivos y abiertos) se ha observado un crecimiento exponencial de la oferta formativa sobre IA en los últimos años. Esta investigación es parte de una investigación más amplia sobre las dimensiones técnicas y pedagógicas de los MOOC de IA. El objetivo principal de este estudio es conocer el perfil predominante de los MOOC de inteligencia artificial. Con una muestra estadísticamente representativa de 292 MOOC y en base a un sistema de categorías sobre contenidos de IA se lleva a cabo un análisis estadístico descriptivo y factorial de los datos. El análisis concluye que los tres perfiles de MOOC predominantes son: enfocados en la codificación de AI, enfocados en el aprendizaje de AI y enfocados en el valor educativo de AI.
Descargas
Citas
Clarisó, R. (2024). Guía de inteligencia artificial para docentes. The conversation https://theconversation.com/guia-de-inteligencia-artificial-para-docentes-221624
Council of Europe (2023). 26th session of the Council of Europe Standing Conference of Ministers of Education. https://www.coe.int/en/web/education/26th-session-of-the-standing-conference-of-ministers-of-education
Delgado-Algarra, E. J. (2020). ITCs and Innovation for Didactics of Social Sciences. IGI Global. http://doi.org/10.4018/978-1-7998-2882-2 DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-7998-2882-2
Delgado-Algarra, E. J., & Lorca-Marín, A. (2023). ¿Cómo debe ser un maestro de ciencias en tiempos de ChatGPT? The conversation https://theconversation.com/como-debe-ser-un-maestro-de-ciencias-en-tiempos-de-chatgpt-209825
Delgado-Algarra, E. J., Martín-Cáceres, M., Cuenca-López, J. M., & Ibañez-Etxeberria, Álex. (2024). Temáticas controversiales en docencia universitaria: análisis DAFO y CAME aplicado para la mejora educativa. Revista Colombiana De Educación, (91), 56–75. https://doi.org/10.17227/rce.num91-16455 DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num91-16455
Delgado-Algarra, E. J., Roman Sánchez, I. M., Ordóñez Olmedo, E., & Lorca-Marín, A. A. (2019). International MOOC trends in citizenship, participation and sustainability: Analysis of technical, didactic and content dimensions. Sustainability, 11 (20), 5860. https://doi.org/10.3390/su11205860 DOI: https://doi.org/10.3390/su11205860
Downes, S. (2012). The Rise of MOOC. 2012. http://www.downes.ca/post/57911
European Parliament (2024). Regulation (EU) 2024/1689 of the European Parliament and of the Council of 13 June 2024 laying down harmonised rules on artificial intelligence and amending Regulations (EC) No 300/2008, (EU) No 167/2013, (EU) No 168/2013, (EU) 2018/858, (EU) 2018/1139 and (EU) 2019/2144 and Directives 2014/90/EU, (EU) 2016/797 and (EU) 2020/1828 (Artificial Intelligence Act). https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX:32024R1689
Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding European Commision.
González-González, C.S. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en la educación: transformación de la forma de enseñar y de aprender. Revista Qurriculum, 36, 51-60. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2023.36.03 DOI: https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2023.36.03
Infante-Moro, A., Infante-Moro, J.C., Torres-Díaz, J.C., & Martínez-López, F.J. (2017). Los MOOC como sistema de aprendizaje en la Universidad de Huelva (UHU). IJERI: International Journal of educational Research and Innovation, 8, 163–174.
Lan, Y. (2024). Through tensions to identity-based motivations: Exploring teacher professional identity in Artificial Intelligence-enhanced teacher training. Teaching and Teacher Education, 151, 1-15. https://doi.org/10.1016/j.tate.2024.104736 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2024.104736
Lui, B.L., Morales, D., Chinchilla, J.F.R., Sabzalieva, E., Valentini, A., Vieira, D., & Yerovi, C. (2023). Harnessing the Era of Artificial Intelligence in Higher Education. A Primer for Higher Education Stakeholders. UNESCO.
Miao, F., Holmes, W., Huang, R., & Zhang, H. (2021). AI and Education. Guidance for Policy Makers. UNESCO.
Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge. Teachers College Record 108 (6), 1017-1054. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x DOI: https://doi.org/10.1177/016146810610800610
Mohammed, P., & Watson, E.N. (2019). Towards Inclusive Education in the Age of Artificial Intelligence: Perspectives, Challenges, and Opportunities. In J. Knox, Y. Wang and M. Gallager (Eds.). Artificial Intelligence and Inclusive Education (pp. 17–37). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-8161-4_2 DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-13-8161-4_2
Moral-Sánchez, S. N., Ruiz Rey, F. J., & Cebrián-de-la-Serna, M. (2023). Analysis of artificial intelligence chatbots and satisfaction for learning in mathematics education. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 20, 1–14. https://doi.org/10.46661/ijeri.8196 DOI: https://doi.org/10.46661/ijeri.8196
Pappano, L. (2012). The Year of the MOOC. The New York Times, 2 November 2012. https://www.nytimes.com/2012/11/04/education/edlife/massive-open-online-courses-are-multiplying-at-a-rapid-pace.html
Pelletier, K., Robert, J., Muscanell, N., McCormack, M., Reeves, J., Arbino, N., & Grajek, S. (2023). 2023 EDUCAUSE Horizon Report. Teaching and Learning Edition. EDUCAUSE.
Richarson, J. & Milovidov, E. (2019). Digital Citizenship Education Handbook. Council of Europe.
Terras, M.M., & Ramsay, J. (2015). British Massive Open Online Courses (MOOCs): Insights and Challenges from a Psychological Perspective. Journal of Educational Technologies, 46, 472–487. https://doi.org/10.1111/bjet.12274 DOI: https://doi.org/10.1111/bjet.12274
UNESCO (2021). Artificial Intelligence. https://www.unesco.org/en/artificial-intelligence
Zhai, X., Chu, X., Chai, C. S., Jong, M. S. Y., Istenic, A., Spector, M., Liu, J. Yuan, J. & Deng, H. (2021). A review of artificial intelligence (AI) in education from 2010 to 2020. Complexity, 1, 1-18. https://doi.org/10.1155/2021/8812542
Zhu, M., Sari, A. & Lee, MM (2018). A systematic review of research methods and topics of the empirical MOOC literature (2014–2016). Internet and Higher Education, 37 (1), 31-39. http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2018.01.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2018.01.002
Zurita, P. L.S., Aguilar Mora, G. C., Crespo Castillo, O. S., & Carranco Madrid, S. D. P. (2024). Inteligencia artificial y educación inclusiva: Herramienta para la diversidad en el aula. Revista Social Fronteriza, 4(2), e215. https://doi.org/10.59814/resofro.2024.4(2)215 DOI: https://doi.org/10.59814/resofro.2024.4(2)215
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Emilio José Delgado Algarra, José Antonio Vela-Romero, Irene M. Palomero Ilardia, María Montserrat Pastor Blázquez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.