Inteligencia Artificial en los MOOC

estudio de los perfiles y su potencial socioeducativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/ijeri.11110

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Massive Open Online Courses, perfil de aprendizaje de la IA, perfil de valor educativo de la IA, Educación para una Ciudadanía Digital

Resumen

En un clima de interés mediático en la inteligencia artificial (IA), de crecimiento de los servicios y aplicaciones asociados a esta tecnología y de intensos debates sobre su uso, la oferta educativa sobre esta temática se encuentra en plena eclosión. En ese sentido, y centrando la atención en los MOOC (cursos en línea masivos y abiertos) se ha observado un crecimiento exponencial de la oferta formativa sobre IA en los últimos años. Esta investigación es parte de una investigación más amplia sobre las dimensiones técnicas y pedagógicas de los MOOC de IA. El objetivo principal de este estudio es conocer el perfil predominante de los MOOC de inteligencia artificial. Con una muestra estadísticamente representativa de 292 MOOC y en base a un sistema de categorías sobre contenidos de IA se lleva a cabo un análisis estadístico descriptivo y factorial de los datos. El análisis concluye que los tres perfiles de MOOC predominantes son: enfocados en la codificación de AI, enfocados en el aprendizaje de AI y enfocados en el valor educativo de AI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilio José Delgado Algarra, Universidad de Huelva

Universidad de Huelva

Departamento de Didácticas Integradas

Área de Didáctica de las Ciencias Sociales

Centro de Investigación COIDESO

Citas

Clarisó, R. (2024). Guía de inteligencia artificial para docentes. The conversation https://theconversation.com/guia-de-inteligencia-artificial-para-docentes-221624

Council of Europe (2023). 26th session of the Council of Europe Standing Conference of Ministers of Education. https://www.coe.int/en/web/education/26th-session-of-the-standing-conference-of-ministers-of-education

Delgado-Algarra, E. J. (2020). ITCs and Innovation for Didactics of Social Sciences. IGI Global. http://doi.org/10.4018/978-1-7998-2882-2 DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-7998-2882-2

Delgado-Algarra, E. J., & Lorca-Marín, A. (2023). ¿Cómo debe ser un maestro de ciencias en tiempos de ChatGPT? The conversation https://theconversation.com/como-debe-ser-un-maestro-de-ciencias-en-tiempos-de-chatgpt-209825

Delgado-Algarra, E. J., Martín-Cáceres, M., Cuenca-López, J. M., & Ibañez-Etxeberria, Álex. (2024). Temáticas controversiales en docencia universitaria: análisis DAFO y CAME aplicado para la mejora educativa. Revista Colombiana De Educación, (91), 56–75. https://doi.org/10.17227/rce.num91-16455 DOI: https://doi.org/10.17227/rce.num91-16455

Delgado-Algarra, E. J., Roman Sánchez, I. M., Ordóñez Olmedo, E., & Lorca-Marín, A. A. (2019). International MOOC trends in citizenship, participation and sustainability: Analysis of technical, didactic and content dimensions. Sustainability, 11 (20), 5860. https://doi.org/10.3390/su11205860 DOI: https://doi.org/10.3390/su11205860

Downes, S. (2012). The Rise of MOOC. 2012. http://www.downes.ca/post/57911

European Parliament (2024). Regulation (EU) 2024/1689 of the European Parliament and of the Council of 13 June 2024 laying down harmonised rules on artificial intelligence and amending Regulations (EC) No 300/2008, (EU) No 167/2013, (EU) No 168/2013, (EU) 2018/858, (EU) 2018/1139 and (EU) 2019/2144 and Directives 2014/90/EU, (EU) 2016/797 and (EU) 2020/1828 (Artificial Intelligence Act). https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=CELEX:32024R1689

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding European Commision.

González-González, C.S. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en la educación: transformación de la forma de enseñar y de aprender. Revista Qurriculum, 36, 51-60. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2023.36.03 DOI: https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2023.36.03

Infante-Moro, A., Infante-Moro, J.C., Torres-Díaz, J.C., & Martínez-López, F.J. (2017). Los MOOC como sistema de aprendizaje en la Universidad de Huelva (UHU). IJERI: International Journal of educational Research and Innovation, 8, 163–174.

Lan, Y. (2024). Through tensions to identity-based motivations: Exploring teacher professional identity in Artificial Intelligence-enhanced teacher training. Teaching and Teacher Education, 151, 1-15. https://doi.org/10.1016/j.tate.2024.104736 DOI: https://doi.org/10.1016/j.tate.2024.104736

Lui, B.L., Morales, D., Chinchilla, J.F.R., Sabzalieva, E., Valentini, A., Vieira, D., & Yerovi, C. (2023). Harnessing the Era of Artificial Intelligence in Higher Education. A Primer for Higher Education Stakeholders. UNESCO.

Miao, F., Holmes, W., Huang, R., & Zhang, H. (2021). AI and Education. Guidance for Policy Makers. UNESCO.

Mishra, P., & Koehler, M. J. (2006). Technological Pedagogical Content Knowledge: A new framework for teacher knowledge. Teachers College Record 108 (6), 1017-1054. https://doi.org/10.1111/j.1467-9620.2006.00684.x DOI: https://doi.org/10.1177/016146810610800610

Mohammed, P., & Watson, E.N. (2019). Towards Inclusive Education in the Age of Artificial Intelligence: Perspectives, Challenges, and Opportunities. In J. Knox, Y. Wang and M. Gallager (Eds.). Artificial Intelligence and Inclusive Education (pp. 17–37). Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-13-8161-4_2 DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-13-8161-4_2

Moral-Sánchez, S. N., Ruiz Rey, F. J., & Cebrián-de-la-Serna, M. (2023). Analysis of artificial intelligence chatbots and satisfaction for learning in mathematics education. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 20, 1–14. https://doi.org/10.46661/ijeri.8196 DOI: https://doi.org/10.46661/ijeri.8196

Pappano, L. (2012). The Year of the MOOC. The New York Times, 2 November 2012. https://www.nytimes.com/2012/11/04/education/edlife/massive-open-online-courses-are-multiplying-at-a-rapid-pace.html

Pelletier, K., Robert, J., Muscanell, N., McCormack, M., Reeves, J., Arbino, N., & Grajek, S. (2023). 2023 EDUCAUSE Horizon Report. Teaching and Learning Edition. EDUCAUSE.

Richarson, J. & Milovidov, E. (2019). Digital Citizenship Education Handbook. Council of Europe.

Terras, M.M., & Ramsay, J. (2015). British Massive Open Online Courses (MOOCs): Insights and Challenges from a Psychological Perspective. Journal of Educational Technologies, 46, 472–487. https://doi.org/10.1111/bjet.12274 DOI: https://doi.org/10.1111/bjet.12274

UNESCO (2021). Artificial Intelligence. https://www.unesco.org/en/artificial-intelligence

Zhai, X., Chu, X., Chai, C. S., Jong, M. S. Y., Istenic, A., Spector, M., Liu, J. Yuan, J. & Deng, H. (2021). A review of artificial intelligence (AI) in education from 2010 to 2020. Complexity, 1, 1-18. https://doi.org/10.1155/2021/8812542

Zhu, M., Sari, A. & Lee, MM (2018). A systematic review of research methods and topics of the empirical MOOC literature (2014–2016). Internet and Higher Education, 37 (1), 31-39. http://dx.doi.org/10.1016/j.iheduc.2018.01.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2018.01.002

Zurita, P. L.S., Aguilar Mora, G. C., Crespo Castillo, O. S., & Carranco Madrid, S. D. P. (2024). Inteligencia artificial y educación inclusiva: Herramienta para la diversidad en el aula. Revista Social Fronteriza, 4(2), e215. https://doi.org/10.59814/resofro.2024.4(2)215 DOI: https://doi.org/10.59814/resofro.2024.4(2)215

Publicado

2025-02-26

Cómo citar

Delgado Algarra, E. J., Vela-Romero, J. A., Palomero Ilardia, I. M., & Pastor Blázquez, M. M. (2025). Inteligencia Artificial en los MOOC: estudio de los perfiles y su potencial socioeducativo. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (23). https://doi.org/10.46661/ijeri.11110

Número

Sección

Artículos