Calidad de las Escuelas Bolivarianas de Venezuela

Authors

Abstract

Venezuela ha vivido los últimos años una experiencia singular con la creación de las escuelas bolivarianas. Se refieren a centros de educación primaria con unas connotaciones metodológicas y didácticas específicas derivadas de los principios constitucionales del país. El objeto de este estudio es conocer y evaluar la calidad de estas escuelas que tienen ya más de 10 años de implantación en Venezuela. Material y métodos: se ha utilizado una metodología descriptivo-explicativa y expost-facto con instrumentos derivados del modelo EFQM europeo de calidad y con un cuestionario específico para aspectos concretos de estas escuelas, dividido en los mismos campos que el modelo europeo de calidad. Se procesaron y se analizaron los datos por medio de programas estadísticos y de análisis de contenido. Resultados: existencia de alta feminización del profesorado en las escuelas bolivarianas, carencias básicas nutricionales, niveles de aprendizaje mejorables, recursos escasos, inexistencia de liderazgo en las mismas, y ciertos niveles de populismo. En suma: niveles de calidad por debajo de lo esperado, sobre todo en liderazgo y procesos; la escuela bolivariana no funciona. Discusión: se realizan algunas propuestas para la mejora de la calidad de estas escuelas basadas en el profesorado y los recursos y se entiende la limitación muestral.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Isabel Cantón Mayo, Universidad de León

Catedrática de la Universidad de León

References

AA. VV. (Varios Autores sin ref). (2012). Currículum Nacional Bolivariano (Clase I). Recuperado de http://edubasicaudo.bligoo.es/content/view/1322595/Curriculum-NacionalBolivariano-Clase-I.html#.UnlEVSWDOM8.

Arrien, J. (1995). Reflexiones sobre la educación. Instituto Nicaragüense de Investigación y Educación Popular. Managua.

Cantón, I. (Coord.). (2001). La implantación de la calidad en los centros educativos. Una perspectiva aplicada y reflexiva. Madrid: Editorial CCS.

Cantón, I. (2004a). Escuelas diferentes y planes de calidad. Universidad de León.

Cantón, I. (2004b). Planes de mejora en centros educativos. Málaga: Aljibe.

Cantón, I. y Pino, M. (Coords.) (2011): Diseño y desarrollo del currículum. Madrid: Alianza.

Cantón, I. (2014). Mejora y calidad en los centros educativos. Modelos y propuestas. En Cantón y Pino, M. (Coords.). Diseño y desarrollo del currículum. (pp. 251-272). Madrid: Alianza.

Cantón, I. (2011). Evaluación de la calidad de los procesos educativos. En Marcelo, C. (Coord.). Evaluación del desarrollo profesional docente. (pp. 151-171). Barcelona: Davinci.

Cantón, I. (2012). De la contribution des pratiques enseignantes à l´éxplication des résultats des élèves socialement défavorisées. En Altet, M.; Bru, M. y Blanchard-laville, C. (Coord.). Observer les pratiques enseignantes. (pp. 239-258). París: Harmattan.

Cantón I. (2012). El éxito escolar como integrante de la calidad educativa a través de la investigación, la implementación y los posibles dilemas que plantea su diseño, realización y evaluación desde una perspectiva descriptivo-interpretativa, En Lorenzo Delgado, M. y

López Sánchez, M. (Coords.). Respuestas emergentes desde la organización de instituciones educativas. (pp. 161-188). En Universidad de Granada.

De la Orden, A. (2009). Evaluación y calidad: análisis de un modelo. Estudios sobre educación, 16, 16-37.

Casassu, J. (1999). Poder, lenguaje y calidad de la educación. Boletín del Proyecto Principal, 50.

Constitución De La República Bolivariana De Venezuela (1999), Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, 36.860, (Extraordinaria). 30.

Escudero, J. M. (2010). Evaluación de las políticas educativas: cuestiones perennes y retos actuales. Revista Fuentes, 10, 8-31

Farías, F. (2008). Informe presidencial. Comisión de Educación de la Asamblea Nacional. Caracas: Asamblea Nacional.

Fernández, M.J. y Hernández, A. (2013). El Liderazgo como criterio de calidad en la educación inclusiva. Estudios sobre Educación 24, 83 - 102.

Gairín, M. y Martín, B. (2002). Aportaciones al debate sobre calidad. Escuela Española: Temático 6. Barcelona: CISS-PRAXIS.

García Hoz, V. (2000). Calidad de la Educación, trabajo y libertad. Madrid: Editorial Dossat S.A.

Jaimes, F. (2008). La Escuela Bolivariana no funciona. Educere Trasvase, 4, 10.

Lesourne, J. (2003). Educación y Sociedad. Los desafíos del año 2000.GEDISA.

Lobo, L. (2003). Desempeño del director como supervisor en las Escuelas Bolivarianas en el Municipio Escolar Girardot del Estado Aragua. Universidad Pedagógica Experimental

Libertador: Maracay, Venezuela.

López, L. (2003). La supervisión crítica y la práctica profesional el docente de las Escuelas Bolivarianas, Distrito Valencia, Estado Carabobo. Universidad de Carabobo: Venezuela.

López, F. (2000). La gestión de calidad en Educación. Madrid: La Muralla.

Lugo, M. T. (2010). Las políticas tic en la educación de América latina. Tendencias y experiencias. Revista Fuentes, 10, 52-68.

Malpica, I. (2002). Pertinencia de la Escuela Bolivariana en la transformación del hombre y la sociedad venezolana. Universidad de Carabobo: Venezuela.

Martín, E. (2006). Calidad, pertinencia y relevancia: Relación con el resto del sistema y la sociedad; responsabilidad social de la universidad. Recuperado de http://www.cres2008.org/upload/documentospublicos/tendencia/tema_03/elvira%20Martin.doc.

Medina, A. (1991). Didáctica e Intervención en el aula. Madrid: Cincel.

Mujica, L. (2002). Escuelas Bolivarianas: Su Filosofía Educativa – el Gobierno Nacional. Universidad de Carabobo: Venezuela.

Orden, A. de la (2009). Evaluación y calidad: análisis de un modelo. Estudios sobre Educación. 16, 17 - 36.

Ortuño, A. (2008). El rendimiento de la gerencia de los administradores escolares. Caracas: Imprenta D.

Rivas, P. (2007). Educación Bolivariana: Entre la utopía realizable y no hacer nada. Revista Educere, 11, 36.

Ruiz Corbella, M. (2013). Liderazgo y responsabilidad educativa: el necesario liderazgo de directores y profesores en la educación. Revista Fuentes, 14, 85-104.

Saavedra, L. (2005) Ensayo: Historia de la Educación en Venezuela. Venezuela: Universidad Nacional Abierta.

Sandoval, A. (2006). Equidad y calidad educativa. Un análisis multinivel de los resultados educativos. Ponencia presentada del séptimo foro de evaluación y calidad educativa. México, 24 al 26 de octubre de 2006.

Santos, G.M. (2003). La Evaluación: Un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Centro de Estudios La Salle, A. C.

MEC. (2012). Sistema Estatal de Indicadores de la Educación. Ministerio de Educación y Ciencia.

Stake. (1999). Representing quality in evaluation. University of Illinois: Stanley Press.

Tiana Ferrer, A. (2011). Políticas de formación del profesorado y mejora de los sistemas educativos: algunas reflexiones a partir de la experiencia española. Revista Fuentes, 11, 13-27.

Toranzos, L. (2001). El Problema de la Calidad en el Primer Plano de la Agenda Educativa. Programa de Evaluación de la Calidad de la Educación. Cumbre Iberoamericana.

Villarroel, C. (1997). Material de evaluación y acreditación de la E. S. venezolana.

Yanuzzi, E. (2004). Impacto social del programa Escuela Bolivariana en la comunidad escolar del Municipio Autónomo Valencia del Estado Carabobo. Venezuela: Universidad de Carabobo.

Published

2014-12-18

How to Cite

Cantón Mayo, I., & Barrios Briceño, N. C. (2014). Calidad de las Escuelas Bolivarianas de Venezuela. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 1(2), 1–14. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1120

Issue

Section

Artículos

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
81%
33%
Days to publication 
53
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad Pablo de Olavide
Publisher 
Universidad Pablo de Olavide