Calidad de las Escuelas Bolivarianas de Venezuela

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Abstract

Venezuela ha vivido los últimos años una experiencia singular con la creación de las escuelas bolivarianas. Se refieren a centros de educación primaria con unas connotaciones metodológicas y didácticas específicas derivadas de los principios constitucionales del país. El objeto de este estudio es conocer y evaluar la calidad de estas escuelas que tienen ya más de 10 años de implantación en Venezuela. Material y métodos: se ha utilizado una metodología descriptivo-explicativa y expost-facto con instrumentos derivados del modelo EFQM europeo de calidad y con un cuestionario específico para aspectos concretos de estas escuelas, dividido en los mismos campos que el modelo europeo de calidad. Se procesaron y se analizaron los datos por medio de programas estadísticos y de análisis de contenido. Resultados: existencia de alta feminización del profesorado en las escuelas bolivarianas, carencias básicas nutricionales, niveles de aprendizaje mejorables, recursos escasos, inexistencia de liderazgo en las mismas, y ciertos niveles de populismo. En suma: niveles de calidad por debajo de lo esperado, sobre todo en liderazgo y procesos; la escuela bolivariana no funciona. Discusión: se realizan algunas propuestas para la mejora de la calidad de estas escuelas basadas en el profesorado y los recursos y se entiende la limitación muestral.

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Isabel Cantón Mayo, Universidad de León

Catedrática de la Universidad de León

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Published

2014-12-18

How to Cite

Cantón Mayo, I., & Barrios Briceño, N. C. (2014). Calidad de las Escuelas Bolivarianas de Venezuela. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 1(2), 1–14. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1120

Issue

Section

Artículos