¿Museos del futuro? comunicación, educación e interactividad.

Authors

  • Carmen Serrano Moral Universidad de Málaga

Abstract

Los museos son espacios con una clara finalidad comunicativa y educativa. Ambas funciones van de la mano. No puede llegar a haber educación en un museo si no se comienza por entender cómo se está comunicando. El lenguaje que se encuentra en los museos es muy diferente al que se desarrolla en el exterior. Igualmente ocurre con la forma de educación.

Siguiendo las directrices del Plan Nacional de Educación Patrimonial se plantea unir en un mismo proceso de enseñanza- aprendizaje la educación formal (currículo escolar), no formal (museos) e informal (Internet). Sin embargo, la comunicación actual de los museos basada en esquemas decimonónicos no facilita esta unión. La interactividad entendida como comunicación bidireccional, los recursos interactivos físicos o virtuales, plantea una renovación en los museos que los prepara para el presente y para el futuro.

A través de un recorrido por las páginas webs de los principales museos y sus recursos interactivos ponemos de manifiesto las posibilidades de este entorno y la nueva dimensión de la educación desde un punto de vista integrador de los tres ámbitos educativos.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Carmen Serrano Moral, Universidad de Málaga

Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales. Doctoranda.

References

Acaso, M. (2012): Pedagogías invisibles. El espacio del aula como discurso. Madrid: Ediciones Catarata.

Alderoqui, S. (compiladora) (1996): Museos y escuelas: socios para educar. Buenos Aires: Paidós, Cuestiones de Educación.

Aparici, R. (coord.) (2010): Educomunicación: Más allá del 2.0. Barcelona: Gedisa Editorial

Asencio, M. y Pol. E. (2002): Nuevos escenarios en educación: El aprendizaje informal sobre el patrimonio. Buenos Aires: Aique.

Caballero Zoreda, L. (1980): El Museo: Funciones; personal y formación. Boletín Anabad XXX, 3, 377-385

Caballero Zoreda, L. (1988): Teoría general del Museo. Sus funciones. Boletín Anabad XXXVIII, 3, 29-41

Calaf, R. y Fontal O. (2004): Comunicación educativa del Patrimonio: referentes, modelos y ejemplos. Gijón: TREA

Castellanos, N.P. (1998): Los Museos como medio de comunicación: los museos de Ciencia y Tecnología, en Revista Latina de Comunicación Social, 7; La Laguna (Tenerife). Recuperado del día 23 de enero de 2014 de http://www.lazarillo.com/latina/a/71mus.htm

Cobo, C. y Moravec, J.W. (2011): El aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la Educación. Col•lecció Transmedia XXI. Barcelona: Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona.

Coma, L. (2011): Estaciones de interpretación interactiva y didáctica del Patrimonio, en Revista Íber Didáctica de las Ciencias Sociales, 68, 40-46

Fontal, O. (2003): La enseñanza- aprendizaje del Patrimonio Cultural en Internet. En E. Ballesteros, C. Fernández, J.A. Molina y P. Moreno (Coords.), El Patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales, llevado a cabo en el XIV Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales, Cuenca

Fontal, O. (2013): La educación patrimonial. Del patrimonio a las personas. Gijón: TREA

González, N. (2013): Los Niños de la Generación Touch. Recuperado el día 30 de diciembre de 2013 de http://www.cromo.com.uy/2013/04/los-ninos-de-las-pantallas-tactiles/

Hernández Hernández, F. (2011): El museo como espacio de comunicación. Gijón: TREA.

Huerta, R. (2010): Maestros y Museos: educar desde la invisibilidad. Valencia: Universidad de Valencia.

Ibáñez, A., Correa, J.M. y Jiménez, E. (abril, 2003): Museos e Internet en el País Vasco ¿Contextos de aprendizaje? En E. Ballesteros, C. Fernández, J.A. Molina y P. Moreno (Coords.), El Patrimonio y la Didáctica de las Ciencias Sociales, llevado a cabo en el XIV Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales, Cuenca, España.

Ibáñez, A. (2011): Museos, redes sociales y tecnología 2.0. Museum, social media & 2.0 technology. Alex Ibáñez Etxeberría (Ed.) Zarautz: Universidad de País Vasco.

Llonch, N. y Santacana, J. (2011): Claves de la Museografía didáctica. Lleida: Ed. Mileno,

Plan Nacional de Educación y Patrimonio, recuperado el 9 de diciembre 2013 de http://ipce.mcu.es/pdfs/PNEducPatrimonio.pdf

Portal de la UNESCO, recuperado el 23 de enero de 2014 de http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=35032&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Published

2014-12-18

How to Cite

Serrano Moral, C. (2014). ¿Museos del futuro? comunicación, educación e interactividad. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 1(2), 129–140. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1142

Issue

Section

Artículos