La colaboración de la ciudadanía en la mejora de los centros educativos

Authors

  • José Luís Muñoz Moreno Universitat de València

Abstract

La colaboración entre la ciudadanía y los centros educativos supone unos de los principales retos en la democratización de una sociedad. Además, en el ejercicio del derecho a la educación se debiera procurar una auténtica participación de la ciudadanía en la dirección de la mejora de los centros educativos. La presente aportación reflexiona sobre estas cuestiones y también sobre otras vinculadas a la colaboración como una estrategia adecuada para la mejora personal y organizacional, la confianza como elemento importante que puede facilitar la colaboración, la conveniencia de organizar la respuesta educativa o la promoción de la innovación desde la adaptación permanente al cambio. Entre las conclusiones a las que se llega, se destaca la necesidad de revisar la colaboración entre la ciudadanía y los centros educativos debido a una realidad caracterizada por estar en cambio constante. También, la importancia que adquiere el tomar en cuenta distintos ámbitos de intervención, propuestas de actuación y facilitadores que nos permitan progresar por la senda de la mejora de la educación y desde la relación entre ciudadanía y centros educativos.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

José Luís Muñoz Moreno, Universitat de València

Departament de Didàctica i Organització Escolar
Universitat de València

References

Antúnez, S. (1998). La escuela pública ante la presión por la competitividad: ¡Usemos la colaboración como antídoto! Contextos Educativos, Nº 1, 7-23.

Apple, M. y Beane, J. A. (Coords.). (1997). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.

Bárcena, F. (1997). El oficio de la ciudadanía. Introducción a la educación política. Barcelona: Paidós.

Bolívar, A. (2005). La ciudadanía a través de la educación. Seminario 2005 año europeo de la ciudadanía a través de la educación. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Brown, J. S. & Dugid, P. (2000). The social life of information. Cambridge: Harvard Business School Press.

Camps, F. (2000). Participación comunitaria y gestión alternativa en conflictos. Perspectiva Social, Nº 44, 93-119.

Civís, M. (2005). Els projectes educatius de ciutat com a praxi de desenvolupament comunitari de gènesi socioeducativa. Barcelona: Universitat Ramon Llull. (Tesis Doctoral).

Durán, R. E. y Pérez, C. (2014). Educación y ciudadanía: realidades y retos. Revista de Cooperación.com. Revista de Educación, Cooperación y Bienestar Social, Nº 4, 11-18.

Epstein, J. L. (1988). School and family connections: theory, research and implications for intergrating sociologies of education and family. Marriage and Family Review, Vol. 15.

Fernández, J. (1997). La participación en la comunidad educativa. Escuela Española, 3315 (405), 17-19.

Gairín, J. (2003). Mejorar la sociedad, mejorando las organizaciones. Revista de Pedagogía, Nº 428. Chile: FIDE.

Gairín, J. (2000). La colaboración entre centros educativos, en: Gairín, J. y Darder, P. (Coords.). Organización y gestión de centros educativos (pp. 177-202). Barcelona: Praxis.

Gairín, J. (1998). L’escola, en 1r Congreso de la Ciudad. Sant Cugat del Vallès: Fundació Sant Cugat del Vallès. (Documento policopiado).

Gairín, J. y San Fabián, J. L. (2005). La participación social en educación, en Jiménez, B. (Coord.). Formación profesional (pp. 157-188). Barcelona: Praxis.

Gassalla, J. Mª. y Navarro, L. (2008). Confianza. La calve para el éxito personal y empresarial. Barcelona: Empresa Activa.

Gimeno, J. (2001). Educar y convivir en una cultura global. Las exigencias de la ciudadanía. Madrid: Morata.

Junta de Andalucía. (2011). Guía de derechos y responsabilidades de las familias andaluzas en la educación. Andalucía: Consejería de Educación, ESFUERZA y CODAPA.

Kymlicka, W. y Norman, W. (1994). Return ot the citizien: a surrey of recent work on citizenship theory. Ethics, 104, 352-381.

Lozano, J., Sherezade, I., Cerezo, Mª. C., Angosto, R. y Alcaraz, S. (2014). La participación de las familias en contextos educativos multiculturales: hacia una escuela intercultural e inclusiva, en Nortes, R. y Alonso, J. I. (Eds.). Investigación educativa en educación primaria (pp. 218-229). Murcia: Edit.um.

Martín-Moreno, Q. (2000). Bancos de talento. Participación de la comunidad en los centros docentes. Madrid: Sanz y Torres.

Martín, M. y Gairín, J. (Coords.). (2006). La participación en educación: los consejos escolares, una vía de participación. Santiago de Chile: Fundación Creando Futuro.

Martínez, S. (2014). Familias y escuelas en tres centros educativos: en busca de relaciones compartidas. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, Vol. 18, Nº 2, 117-133.

Mayordomo, A. (Coord.). (1999). Estudios sobre participación social en la enseñanza. Castelló: Diputació de Castelló.

McDonald, B. (1995). La evaluación como servicio público: perspectivas de futuro, en Sáez, Mª. J. (Ed.). Conceptualización de la evaluación en España (pp. 15-23). Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá.

Morin, E. (2001). Tenir el cap clar. Barcelona: La Campana.

Muñoz, J. L. (2012). Ayuntamientos y desarrollo educativo. Madrid: Editorial Popular.

Muñoz, J. L. y Tolosana, C. (2010). El liderazgo de los municipios en la educación, en Gairín, J. y Castro, D. (Eds.). Desarrollo educativo al servicio del desarrollo social (pp. 15-30). Santiago de Chile: FIDECAP – AECID.

Pindado, F. (1999). La participación ciutadana a la vida de les ciutat. Barcelona: Ed. Del Serbal.

Rebollo, O. (2008). Ciutadania, participació i escolar, en I Jornades Tècniques del Consell de Coordinació Pedagògica. Ciutat i Escola. La col•laboració educativa (pp. 69-71). Barcelona: Ajuntament de Barcelona – Institut d’Educació.

Rezsohazy, R. (1988). El desarrollo comunitario: participar, programar e innovar. Madrid: Narcea.

Santos, M. A. (2007). Arte y parte. Desarrollar la democracia en la escuela. Sevilla: Editorial MAD.

Soler, A. (2006). La escuela, núcleo de la red educativa territorial. Aula de Innovación Educativa, Nº 152, 29-31.

Vicent, C. (2014). Padres y maestros hacia el diálogo. Una perspectiva inglesa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, Vol. 18, Nº 2, 35-50.

Published

2014-12-18

How to Cite

Muñoz Moreno, J. L. (2014). La colaboración de la ciudadanía en la mejora de los centros educativos. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 1(2), 98–106. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1143

Issue

Section

Artículos

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
1
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
No
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
81%
33%
Days to publication 
29
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad Pablo de Olavide
Publisher 
Universidad Pablo de Olavide