Propuestas desde la metodología aprendizaje-servicio para fomentar el interés por la educación patrimonial en la formación del profesorado

Authors

Abstract

El Aprendizaje Servicio se alza como una de las metodologías más esperanzadoras en el ámbito escolar para infundir compromiso y educación en un alumnado más interesado por una sociedad virtual que les aleja cada vez más de la oportunidad de implicarse en su papel como ciudadanía del siglo XXI. De ahí que el profesorado debe empezar a repensar cómo podemos desarrollar un aprendizaje que tenga presente la adquisición de conocimientos teóricos que generen una dimensión práctica y útil que haga sentir al alumnado que puede cambiar el entorno inmediato en el que se ubica el centro donde imparte su docencia. Partiendo de esta filosofía educativa, quisiéramos presentar los resultados obtenidos tras promover esta metodología en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Sevilla, con el objetivo de despertar el interés del alumnado hacia la educación patrimonial y cómo a través del Aprendizaje-Servicio, el alumnado presentó propuestas que solucionaban problemáticas sociales a través de la cultura.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Laura Triviño Cabrera, Universidad de Sevilla

Profesora Sustituta Interina. Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales. Universidad de Sevilla. Doctora en Historia del Arte. Lienciada en Humanidades, Filosofía, Antropología social y cultural y Graduada en Historia del Arte. Título Profesional de Música.

References

Batlle, R. (2011). “¿De qué hablamos cuando hablamos de aprendizaje-servicio?”, Crítica, Año 61, nº 972, pp. 49-54.

Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados X Legislatura. Serie A: Proyectos de Ley. 27 de marzo de 2015. Recuperado de http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/PopUpCGI?CMD=VERLST&BASE=pu10&DOCS=1-1&DOCORDER=LIFO&QUERY=%28BOCG-10-A-141-1.CODI.%29#(Página1)

Folgueiras Bertomeu, P., Luna González, E., Puig Latorre, G. (2013). “Aprendizaje y servicio: estudio del grado de satisfacción de estudiantes universitarios”, Revista de educación, nº 362, pp. 159-185.

González González, C. (2012). “Aprender de la experiencia y competencias: aprendizaje y servicio”, en Guerra López, F., García Ruiz,

R., González Fernández, N., Renés Arellano, P. y Castro Zubizarreta, A.: Estilos de aprendizaje: investigaciones y experiencias. V Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje, Universidad de Cantabria: Santander.

Kandel Veghazi, V.N. (2013). “Hay algunos que sienten que esto les parte la cabeza: notas sobre experiencias de Aprendizaje-Servicio en la Universidad de Buenos Aires”, Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), Vol. 2, Núm. 2, pp. 177-193.

Martínez Domínguez, B., Martínez Domínguez, I., Alonso Sáez, I. y Gezuraga Amundarain, M. (2013). “El aprendizaje-servicio, una oportunidad para avanzar en la innovación educativa dentro de la Universidad del País Vasco”, Tendencias Pedagógicas, nº 21, pp. 99-117.

Páez Sánchez, M. y Puig Rovira, J.M. (2013). “La reflexión en el Aprendizaje-Servicio”, Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), Vol. 2, Núm. 2, pp. 13-32.

Puig Rovira, J.M. (coord.). (2009). Aprendizaje Servicio. Educación y compromiso cívico, Barcelona: Ed. Graó.

Puig Rovira, J.M., Gijón Casares, M., Martín, X., Rubio Serrano, L. (2011). “Aprendizaje-servicio y Educación para la Ciudadanía”, Revista de educación, nº Extra 1, pp. 45-67.

Red Española de Aprendizaje-Servicio. Recuperado de http://aprendizajeservicio.net/bienvenida/

Rico Cano, L. y Triviño Cabrera, L. (2014). “El aprendizaje-servicio como propuesta de innovación docente en los Grados de Maestra/o en Educación Infantil y Educación Primaria”, I Seminario de Innovación Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Recuperado de http://www.upo.es/ocs/index.php/sididoupo/sidiupo/paper/view/233

Rico Cano, L. y Triviño Cabrera, L. (2014). “El aprendizaje-servicio como una metodología para la visibilidad de los problemas sociales. Su aplicación en la formación del profesorado del área de Didáctica de las Ciencias Sociales”, en Hernández Carretero, A.M., García Ruiz C. y De la

Montaña Conchiña, J.L.: Una enseñanza de las Ciencias Sociales para el futuro: recursos para trabajar la invisibilidad de personas, lugares y temáticas, Cáceres: Ed. Universidad de Extremadura, pp. 577-584.

Rodríguez Gallego, M. R. (2014). “El Aprendizaje-Servicio como estrategia metodológica en la Universidad”, Revista complutense de educación, Vol. 25, nº1, pp. 95-113. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41157

Published

2015-11-23

How to Cite

Triviño Cabrera, L. (2015). Propuestas desde la metodología aprendizaje-servicio para fomentar el interés por la educación patrimonial en la formación del profesorado. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (5), 1–13. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1413

Issue

Section

Artículos