Evaluando competencias en la asignatura Análisis Multivariante de Indicadores en Criminología

Authors

  • Mónica Domínguez Serrano Universidad Pablo de Olavide
  • Francisco Javier Blancas Peral Universidad Pablo de Olavide

Abstract

La propuesta que se realiza forma parte de un Proyecto de Innovación Docente que se enmarca en la Acción 2 de la Universidad Pablo de Olavide para el curso 2012-2013. En ella se pone en práctica, en la asignatura de “Análisis Multivariante de Indicadores en Criminología”, que se imparte en el Grado en Criminología y el Doble Grado en Criminología y Derecho, una metodología de evaluación cuyo objetivo es que el alumnado sea capaz de mostrar las principales competencias adquiridas, de manera trasversal, a medida que va adquiriendo la formación necesaria.

Para ello, la metodología seguida consiste en la puesta en práctica de un sistema de evaluación continua consistente en el desarrollo de un trabajo en grupo, en el que cada uno deberá trabajar una base de datos criminológicos específica, consiguiendo realizar análisis conforme a determinadas técnicas multivariantes, de manera progresiva. Así, se pretende que el alumnado lleve a cabo un trabajo que les permita ir asimilando, integrando y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos de forma gradual a lo largo del curso.

Las actividades concretas a realizar en cada una de las fases del proceso, así como la evaluación, el sistema de tutorización y seguimiento, etc., se describen en la propuesta. Asimismo, se hace alusión a la experiencia obtenida tras dos años de implantación, así como las necesidades de mejora.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Mónica Domínguez Serrano, Universidad Pablo de Olavide

Profesora Titular de Universidad
Dpto. Economía, Métodos Cuantitativos e Hª Eca.

Francisco Javier Blancas Peral, Universidad Pablo de Olavide

Profesor Contratado Doctor

Dpto. Economía, Métodos Cuantitativos e Hª Eca.

References

Cano, M.E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12 (3), 1-16.

Domínguez, M., Martín-Caraballo, A.M., Paralera, C., Romero E. & Tenorio, A.F. (2010). Una nueva visión del trabajo en grupo: WebQuest. Suma 64, 17-20.

Gairín, J. (2011). Formación de profesores basado en competencias. Bordón: revista de pedagogía, 63 (1), 93-108.

García-Ruiz, R. et al. (2014). La formación en competencias en la universidad a través de proyectos de trabajo y herramientas 2.0. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 11(1), 61-75.

González, V. y González, RM. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, 47, 185-209.

Perrenoud, PH (2005). Diez nuevas competencias para enseñar. Educatio, 23, 223-229.

Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: un enfoque complejo. México: Instituto CIFE. www.cife.ws

Villa, A. y Poblete, M. (Dirs.) (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Mensajero/ICE Universidad de Deusto.

Published

2015-11-23

How to Cite

Domínguez Serrano, M., & Blancas Peral, F. J. (2015). Evaluando competencias en la asignatura Análisis Multivariante de Indicadores en Criminología. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (5), 14–27. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1420

Issue

Section

Artículos