Videojuegos precursores de emociones positivas: propuesta metodológica con Minecraft en el aula hospitalaria

Authors

  • Jorge Guerra Antequera Universidad de Extremadura (Cáceres, España)
  • Francisco Ignacio Revuelta Domínguez Universidad de Extremadura (Cáceres, España)

Abstract

En este artículo se pretende desarrollar una metodología de actuación pedagógica basada en el uso de videojuegos dentro del contexto hospitalario. Concretamente en las aulas hospitalarias de Extremadura, puesto que disponen de consolas pero carecen de estrategias de uso de los videojuegos como herramienta pedagógica. La premisa de esta metodología será incidir en el plano emocional para establecer contextos emocionales positivos que fomenten el aprendizaje a través del juego. Se pretende hacer que los niños y niñas hospitalizados que acceden al aula hospitalaria dejan un lado el ambiente hospitalario y la enfermedad que allí los ubica, a través del uso de videojuegos que fomenten la cooperación, la motivación y la interacción social a través del uso de videojuegos, sirviendo éstos como complemento al currículum ordinario.

La metodología que se ha creado conjuga la importancia de las emociones y el juego para crear ambientes equilibradores entre el bienestar físico y el bienestar emocional, así como el tratamiento de contenidos curriculares basados en el uso de videojuegos, la premisa es aprender mientras juegas.

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Published

2015-06-14

How to Cite

Guerra Antequera, J., & Revuelta Domínguez, F. I. (2015). Videojuegos precursores de emociones positivas: propuesta metodológica con Minecraft en el aula hospitalaria. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (3), 105–120. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1447

Issue

Section

Artículos