Aproximación a la formación en género en el Espacio Europeo de Educación Superior a través del análisis del grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Jaén

Authors

  • Belén Blázquez VIlaplana Universidad de Jaén

Abstract

La necesidad del estudio de las cuestiones de genero e igualdad se observa prioritaria para los estudiantes universitarios de cualquier disciplina pero especialmente en el ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Cuando se diseñaron los estudios de grado, se intentó que los mismos incluyeran competencias y conocimientos sobre estas materias. Siempre, de acuerdo a las recomendaciones de las distintas normativas nacionales, las directrices de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación y del Consejo de Universidades. En aquel momento, en la mayoría de los casos no se consiguió.

En la Universidad de Jaén se ha apostado desde diversas instancias por introducir la perspectiva de género, de manera transversal, en los estudios de grado. En este sentido, el objetivo general de este trabajo es dar a conocer dos proyectos de innovación docente que han tratado esta temática de manera complementaria desde dos enfoques: el primero, a través del análisis y reflexión sobre cómo introducir la misma en estos estudios y el segundo centrando el trabajo en cómo evaluar los conocimientos y las competencias adscritas a estas materias.

El punto de partida es la constatación de que en la mayor parte de los grados ha sido imposible contar con una asignatura específica sobre esta temática y sólo se ha conseguido trabajar con ella gracias a la buena voluntad y la implicación personal del profesorado. Se utilizará como referente para el estudio de caso el análisis realizado en el grado de RElaciones Laborales y Recursos Humanos y los primeros resultados objetivos.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Belén Blázquez VIlaplana, Universidad de Jaén

Profesora Titular del ÁRea de Ciencia Política y de la Administración: Departamento de Derecho Público y Privado Especial; Universidad de Jaén

References

• Acción Complementaria del Plan Nacional de I+D+i La dimensión de género en los contenidos de la investigación científico-técnica (FEM 2010-1053)

• Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Protocolo de evaluación de Títulos Universitarios Oficiales grado y Master. En Línea: http://www.aneca.es/Programas/VERIFICA/Verificacion-de-Grado-y-Master/Protocolos-de-evaluacion-y-documentos-de-ayuda (revisado en enero de 2015).

• Alsina, J (coord.) (2011). Evaluación por competencias en la Universidad: las competencias transversales. Cuadernos de docencia universitaria. Nº 18. Barcelona: Editorial Octaedro.

• Asián, R; Cabeza, F y Rodríguez, V (2015). Formación en género en la Universidad: ¿Materia de asignaturas específicas o de educación transversal? Revista Historia Educativa Latinoamericana. Vol. 17. Nº 24: 35-54.

• Ballarín, P. (sin fecha). Feminismo académico y docencia universitaria. En Línea: http://www.cdp.udl.cat/home/images/pdfs/presentacions_ji/pre_pilar_ballarin.pdf (revisado en febrero de 2015)

• Bosch, E; Ferrer, V; Alzamora, A. (2006). El Laberinto patriarcal, Barcelona: Antropos.

• Brown, S., y Glasner, A. (eds) (2007). Evaluar en la Universidad: problemas y nuevos enfoques. Madrid: Ed. Narcea.

• Cano García, E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 1-16. En Línea: http://www.ugr.es/~recfpro/rev123COL1.pdf (revisado en septiembre 2014)

• Caprile, M (coord.) (2012). Vallés, N; Palmen, R y otras. Guía práctica para la inclusión de la perspectiva de género en los contenidos de la investigación. En Línea: http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Ministerio/FICHEROS/UMYC/Guia_practica_genero_en_las_investigaciones.pdf (revisado en septiembre de 2014)

• Consejo de Europa (1999). Mainstreaming de género. Marco conceptual, metodología y presentación de “buenas prácticas”. Informe final de las actividades del Grupo de especialistas en mainstreaming (EG-S-MS), (versión español e inglés), Serie documentos, número 28, Madrid: Instituto de la Mujer, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales,

• Consejo de Municipios y Regiones de Europa (2005-2006). La Carta Europea para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Vida Local. Bruselas. En Línea: http://www.femp.es (revisado en agosto de 2014)

• Dávila Días, M. (s/f). Indicadores de género. Guía práctica. Junta de Andalucía. Unidad de Igualdad y género. En Línea: http://www.juntadeandalucia.es/export/drupal_cpre/6_Mxdulo_5.Indicadores_de_Gxnero.pdf (revisado en septiembre 2014).

• Declaración de Bolonia. En Línea: http://www. http://www.educacion.gob.es/boloniaensecundaria/img/Declaracion_Bolonia.pdf (revisado en junio de 2014).

• Donoso-Vázquez, T y Velasco-Martínez, A (2013). ¿Por qué una propuesta de formación en perspectiva de género en la universidad? Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado. Vol. 17. N 1. En Línea: http://www.ugr.es/local/recfpro/rev171ART5.pdf (revisado en enero de 2015).

• European Commission. (2005). ECTS Users´ guide. European credit transfer and accumulation system and the diploma supplement. Brussels, Directorate-General for Education and culture. En Línea: http://www.europa.eu.int/comm/education/programmes/socrates/ects/guide_en.pdf (revisado en enero de 2015).

• European Commission (2011). Manual: El género en la investigación. Unidad de Mujeres y Ciencia. Madrid: Ministerio de Ciencia e Innovación.

• Faulkner, W. & Lie, M., (2007). Gender in the Information Society: Strategies of Inclusion. Gender, Technology and Development, vol. 11, no. 2, 157-177.

• Fernández Marcha, A (s/f). La evaluación de los aprendizajes en la Universidad: Nuevos Enfoques. En Línea: http://web.ua.es/es/ice/documentos/recursos/materiales/ev-aprendizajes.pdf (revisado en enero de 2015).

• Gil Ruiz, J. M (2014). Introducción de la perspectiva de género en las titulaciones jurídicas: hacia una formación reglada. Revista de Educación y Derecho. Nº 10. En Línea: http://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/10712 (revisado en marzo de 2015).

• Lagarde, M (1996). El género, fragmento literal: “La perspectiva de género” en Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia (pp. 13-38). España: Ed. Horas y Horas.

• Lamas, M. (1996). La perspectiva de género. La tarea, Vol. 8. En Línea: http://www.latarea.com.mx/articu/articu8/lamas8.htm (revisado en mayo de 2015).

• Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres (BOE, 23-3-2007).

• Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (BOE, 13-4-2007).

• Ley Orgánica 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

• Lombardo, E. (2003). El Mainstreaming de género en la Unión Europea. Aequalitas. Revista Jurídica de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, vol. 10; 15, Mayo-Diciembre, 6-11.

• Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (2007). Plan Estratégico de igualdad de oportunidades (2008-2011). Madrid: Instituto de la Mujer. En Línea: http://www.migualdad.es/ss/Satellite?cid=1193047402663&pagename=MinisterioIgualdad%2FPage%2FMIGU_contenidoFinal (revisado en diciembre de 2014).

• Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2014). Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades (2014-2016). Madrid: Instituto de la Mujer. En Línea: http://www.lamoncloa.gob.es/espana/eh14/social/Documents/PEIO2014-2016%20%28PLAN%20IGUALDAD%20OPORTUNIDADES%29.pdf (revisado en marzo de 2015).

• Mora, E. y Pujal, M. (2009). Introducción de la perspectiva de género en la docencia universitaria. UNIVEST 2009. Girona. En Línea: http://www.redunidadesdeigualdad.udl.cat/fileadmin/Recursos/Docencia_universitaria_y_no_universitaria/PdG_docencia_UdG.pdf (revisado en febrero de 2015).

• Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. En Línea: http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-18770 (revisado en enero de 2015).

• Saldaña, N (2011). Los estudios de género en los grados de Derecho: Propuestas para un diseño curricular de la enseñanza del Derecho Constitucional con Perspectiva de género en el Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Educación y Derecho. Nº 3. En Línea: http://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/1781 (revisado en enero de 2015).

• Scott, J. W. (1986). Gender: a Useful Category of Historical Analysis. American Historical Review, núm., 91,1053-1075. Traducido en El género: una categoría útil para el análisis histórico, en Amelang, J y Nash, M (1990), Historia y género: las mujeres en la Europa moderna y contemporánea, Valencia: Ediciones Alfons el Magnanim.

• Suárez, M; Fernández-Salinero, C; Losa, C. (2008). La docencia en materia de género en el Espacio Europeo de Educación Superior. Comunicación en las Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Alicante. En Línea: http://www.eduonline.ua.es/jornadas2008/comunicaciones/2E4.pdf (revisado en enero de 2015).

• Ventura, A (2008). Normativa sobre estudios de género y Universidad. Feminismos 12: 155-184.

Published

2015-11-23

How to Cite

Blázquez VIlaplana, B. (2015). Aproximación a la formación en género en el Espacio Europeo de Educación Superior a través del análisis del grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Universidad de Jaén. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (5), 28–41. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1465

Issue

Section

Artículos