Desarrollo y aplicación de materiales virtuales en español y en inglés para un curso de Química Analítica

Authors

  • José María Palacios Santander Universidad de Cádiz http://orcid.org/0000-0001-5407-1208
  • Miguel Milla González Universidad de Cádiz
  • Dolores Bellido Milla Universidad de Cádiz
  • José Luis Hidalgo Hidalgo De Cisneros Universidad de Cádiz
  • Igancio Naranjo Rodríguez Universidad de Cádiz
  • Laura Cubillana Aguilera Universidad de Cádiz

Abstract

El presente trabajo tiene como objetivo principal la creación de un CURSO INTERACTIVO DE QUÍMICA ANALÍTICA basado en la elaboración de un amplio conjunto de materiales virtuales, en muchos casos en inglés, y sustentado sobre las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), dirigido, fundamentalmente, a estudiantes del Grado en Química. No obstante, también pretende ser una herramienta útil para el resto de los estudiantes de las ramas científicas en general, así como para profesionales de la enseñanza y del campo científico-tecnológico no especialistas en Química Analítica, interesados en los fundamentos y aplicaciones de esta materia. La metodología de trabajo está basada en el desarrollo de diversos tipos de materiales: ficheros animados en Power Point u Open Office; ficheros interactivos en Flash de varios tipos: de simulación del funcionamiento de algunas técnicas instrumentales; de simulación de prácticas de laboratorio; ficheros interactivos para la resolución de problemas numéricos; y videoclips de corta duración donde se muestra el manejo y funcionamiento de algún equipo o el desarrollo de alguna experiencia de laboratorio, junto con fotografías mostrando equipos y sus componentes o montajes de laboratorio, etc. Los materiales desarrollados se utilizan actualmente por los docentes que presentan este trabajo durante su labor diaria y como apoyo a la docencia, con gran aceptación por parte del alumnado. Dicho material se encuentra a disposición de los alumnos a través de la plataforma virtual de Moodle y en el Repositorio de Objetos Digitales (RODIN) de la UCA.

ABSTRACT.

The main objective of this work consists of the creation of an INTERACTIVE COURSE OF ANALYTICAL CHEMISTRY based on the development of a broad set of virtual teaching resources, in many cases translated to English, and supported on the new Information and Communication Technologies (ICT), aimed mainly at students of the Degree in Chemistry. However, it also intends to be a useful tool for other students of science in general, as well as for teachers and professionals belonging to the scientific-technological field who are non-specialist in Analytical Chemistry, but need to know some basics and applications of this issue. The working methodology is based on the development of various types of materials: animated PowerPoint or Open Office files; several kinds of interactive Flash files: simulating the performance of some instrumental techniques; simulating laboratory practices; interactive files for solving numerical problems; and short video clips where the management and operation of some lab equipment or a laboratory experiment are shown, along with photographs displaying equipment and laboratory components or assemblies, etc. The so-obtained materials are currently used by the authors during their daily work and to support their teaching, with great acceptance by students. Such materials are available to students through the Moodle virtual platform and from the Repository of Digital Objects (RODIN) of UCA.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

José María Palacios Santander, Universidad de Cádiz

Profesor Contratado Doctor y Secretario del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Cádiz.

Miguel Milla González, Universidad de Cádiz

Colaborador Honorario (Profesor Titular) del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Cádiz.

Dolores Bellido Milla, Universidad de Cádiz

Profesor Titular del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Cádiz.

José Luis Hidalgo Hidalgo De Cisneros, Universidad de Cádiz

Profesor Emérito (Catedrático de Universidad) del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Cádiz

Igancio Naranjo Rodríguez, Universidad de Cádiz

Catedrático de Universidad del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Cádiz

Laura Cubillana Aguilera, Universidad de Cádiz

Profesor Ayudante Doctor del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Cádiz

References

Cubillana Aguilera, L., Palacios Santander, J. M., Naranjo Rodríguez, I., Hidalgo Hidalgo de Cisneros, J. L., Bellido Milla, D., & Granado Castro, M. D. (2013). Desarrollo de competencias transversales del idioma inglés en el alumnado de Química Analítica. Unidad de Innovación Docente, Vicerrectorado de Docencia y Formación, Universidad de Cádiz. Recuperado de http://www.uca.es/recursos/doc/Unidades/Unidad_Innovacion/Innovacion_Docente/ARTICULOS_2012_2013/1989186532_2472013132547.pdf

Gómez Villarejo, R. (2014). Instrucción Técnica para el Manejo de un Microscopio Electroquímico de Barrido (SECM), en “Caracterización de materiales y electrodos Sonogel-Carbono y Sonogel-Carbono modificados mediante el uso de microscopía electroquímica de barrido (SECM)”, Tesis de Fin de Máster, Universidad de Cádiz.

Hidalgo Hidalgo de Cisneros, J. L., & Milla González, M. (2012). Curso Interactivo de Química Analítica: Proyecto de Innovación Docente para su Aplicación a las Enseñanzas del Grado en Química. Actualidad Analítica, Boletín de la Sociedad Española de Química, 38, 13-14.

Hidalgo Hidalgo de Cisneros, J. L., Milla González, M., Bellido Milla, D., Cubillana Aguilera L., Granado Castro, M. D., Naranjo Rodríguez, I., & Palacios Santander, J. M. (2011). Proyecto de Innovación y Mejora Docente PIE33: Curso Interactivo de Análisis Instrumental, Unidad de Innovación Docente, Vicerrectorado de Docencia y Formación, Universidad de Cádiz.

Milla González, M. (2010). Electrólisis de una disolución 0,1 M de H2SO4 con electrodo de cobre. Práctica simulada interactiva. Repositorio de Objetos Digitales de la Universidad de Cádiz (RODIN), http://hdl.handle.net/10498/9782. Recuperado de http://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/9782

Milla González, M. (2013). Acid-base titrations. An assay for the quantitative determination of calcium carbonate. Repositorio de Objetos Digitales de la Universidad de Cádiz (RODIN), http://hdl.handle.net/10498/15028. Recuperado de http://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/15028

Milla González, M. (2014). Procedimiento normalizado para la determinación espectrofotométrica de fósforo en quesos. Práctica simulada interactiva. Repositorio de Objetos Digitales de la Universidad de Cádiz (RODIN), http://hdl.handle.net/10498/16648. Recuperado de http://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/16648

Milla González, M., & Espada Bellido, E. (2014). Calculating the concentration of Cd and Cu in a water sample by ASV (Anodic Stripping Voltammetry). An interactive exercise. Repositorio de Objetos Digitales de la Universidad de Cádiz (RODIN), http://hdl.handle.net/10498/16726. Recuperado de http://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/16726

Milla González, M. (2015). Cálculo de concentraciones en disoluciones acuosas. Ejercicio interactivo. VIII. Repositorio de Objetos Digitales de la Universidad de Cádiz (RODIN), http://hdl.handle.net/10498/17117. Recuperado de http://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/17117

Palacios Santander, J. M., & Cubillana Aguilera, L. (2008). Determinación de la dureza del agua por valoración complexométrica con AEDT. Repositorio de Objetos Digitales de la Universidad de Cádiz (RODIN), http://hdl.handle.net/10498/6959. Recuperado de http://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/6959

Palacios Santander, J. M., & Cubillana Aguilera, L. (2008). Determinación del contenido en ácido acético de un vinagre de manzana comercial. Repositorio de Objetos Digitales de la Universidad de Cádiz (RODIN), http://hdl.handle.net/10498/6963. Recuperado de http://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/6963

Palacios Santander, J. M., & Cubillana Aguilera, L. (2008). Determinación del contenido en ácido acético de un vinagre de vino comercial. Repositorio de Objetos Digitales de la Universidad de Cádiz (RODIN), http://hdl.handle.net/10498/7013. Recuperado de http://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/7013

Palacios Santander, J. M., & Cubillana Aguilera, L. (2008). Valoración ácido-base con medidas de pH. Repositorio de Objetos Digitales de la Universidad de Cádiz (RODIN), http://hdl.handle.net/10498/6984. Recuperado de http://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/6984

Palacios Santander, J. M., & Cubillana Aguilera, L. (2008). Valoración del cloro activo en una lejía comercial (yodometría). Repositorio de Objetos Digitales de la Universidad de Cádiz (RODIN), http://hdl.handle.net/10498/7028. Recuperado de http://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/7028

Palacios Santander, J. M., & Cubillana Aguilera, L. (2008). Valoración del cloro activo en una lejía comercial (yodometría). Repositorio de Objetos Digitales de la Universidad de Cádiz (RODIN), http://hdl.handle.net/10498/7018. Recuperado de http://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/7018

Palacios Santander, J. M., Naranjo Rodríguez, I., Hidalgo Hidalgo de Cisneros, J. L. & Cubillana Aguilera L. (2008). Herramientas Audiovisuales como Instrumento de Innovación Educativa en la Enseñanzas Técnicas. Proceedings of the XVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET XVI). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz. ISBN: 978-84-608-0805-3.

Palacios Santander, J. M., & Cubillana Aguilera, L. (2009). Química Analítica para Ingenieros Técnicos Industriales (Química Industrial). Portal OpenCourseWare de la Universidad de Cádiz. Recuperado de http://ocw.uca.es/course/view.php?id=13

Palacios Santander, J. M., Naranjo Rodríguez, I., Hidalgo Hidalgo de Cisneros, J. L., Bellido Milla, D., & Cubillana Aguilera, L. (2013). Proyecto de Innovación y Mejora Docente PI_13_028: Desarrollo de competencias transversales del idioma inglés en el alumnado de Química Analítica, Unidad de Innovación Docente, Vicerrectorado de Docencia y Formación, Universidad de Cádiz.

Universidades Andaluzas. (2008). Acuerdo de la Comisión Andaluza del Título de Grado en Química. Recuperado de https://www.uco.es/organizacion/eees/documentos/nuevastitulaciones/comisiones/titulacion/ciencias/QUIMICA-definitiva.pdf

Published

2015-11-23

How to Cite

Palacios Santander, J. M., Milla González, M., Bellido Milla, D., Hidalgo Hidalgo De Cisneros, J. L., Naranjo Rodríguez, I., & Cubillana Aguilera, L. (2015). Desarrollo y aplicación de materiales virtuales en español y en inglés para un curso de Química Analítica. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (5), 55–71. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1497

Issue

Section

Artículos