Una experiencia de aplicación de los SIG a la enseñanza de control de plagas en ciclos formativos

Authors

  • María Silvia Calvo Iglesias Consellería de Educación Universidad de Vigo
  • Ramón Alberto Diaz Varela Universidad de Santiago de Compostela

Abstract

En esta investigación se presentan los resultados de una experiencia de análisis del efecto de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) en el aprendizaje de alumnado de los ciclos medio y superior de la familia agraria. Se ha empleado una metodología cualitativa basada en el uso de cuestionarios aplicados a grupos control (explicación sin SIG) y tratamiento (explicación con SIG). Se ha constatado un impacto positivo de los SIG en el aprendizaje significativo, ya que en términos generales los grupos tratamiento han acertado más frecuentemente las cuestiones de interpretación espacial planteadas. Su carácter motivador es manifiesto ya que la mayoría de alumnado ha solicitado realizar prácticas con herramientas SIG y han sido capaces de identificar otros módulos en los cuales sería de interés trabajar con estas herramientas. Algunas de las variables que han condicionado la interpretación de los resultados son la duración de la experiencia, el número de cuestiones planteadas y grado de dificultad de las mismas, y que el tema planteado no se centraba exclusivamente en aspectos de carácter espacial. 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

María Silvia Calvo Iglesias, Consellería de Educación Universidad de Vigo

Dr. Europea en Ingeniería de Montes

Docente de Educación Secundaria en la especialidad de Procesos de Producción Agraria, Consellería de Educación (Xunta de Galicia)

Investigadora colaboradora del grupo Avaliación Ambiental Estratéxica Universidad de Vigo

Ramón Alberto Diaz Varela, Universidad de Santiago de Compostela

Dr. Europeo Ingeniería de Montes

Investigador y docente del Departamento de Botánica en la Universidad de Santiago de Compostela

References

Aronoff, S. (1991).Geographic Information Systems: A Management Perspective. Ottawa: WDL Publications.

Boix, G., Olivella, R. (2007). Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) aplicados a la educación. El proyecto PESIG (Portal educativo en SIG). En M.J. Marron Gaite, J. Salomon Carrasco y X.M. Souto González (Eds). Las competencias geográficas para la educación ciudadana (pp 23-32). Valencia: Universidad de Valencia.

Bosque Sendra, J. (2000). Sistemas de Información Geográfica. Alcalá de Henares: Ediciones Rialp, S.A.

Calvo Iglesias, M.S., Díaz Varela, R.A. (2015). Potencial educativo de los SIG en formación profesional. Una experiencia en el ciclo superior de técnico superior en gestión forestal y del medio natural. Hekademos,55-64.

Chen, M., (2010). If technology motivates students, let’s use it! Edutopia. Recuperado de http://www.edutopia.org/blog/motivating-students-technology

Cheung, Y., Pang, M., Lin, H., y Lee, C. K. J. (2011).Enable Spatial Thinking Using GIS and Satellite Remote Sensing – A Teacher-Friendly Approach. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 21, 130–138. doi:10.1016/j.sbspro.2011.07.014

Gardner, H. (2000). Intelligence reframed: Multiple intelligences for the 21st century. New York: Basic Books.

Heafner, T. (2004).Using technology to motivate students to learn social studies.Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, 4(1), 42-53.

Lee, J. y Bednarz, R. (2009). Effect of GIS Learning on Spatial Thinking.Journal of Geography in Higher Education, 33(2), 183–198. doi:10.1080/03098260802276714.

Liu, Y., Bui, E.N., Chang, C.H. y Lossman, H.G.(2010). PBL-GIS in secondary geography education: does it result in higher order learning outcomes? Journal of Geography, 109, 150-158.

McKenzie, W. (2005). Multiple intelligences and instructional technology. Oregon: ISTE. Recuperado de: http://surfaquarium.com/MI/inventory.htm

Riihelä, J. y Mäki, S. (2014). Designing and Implementing an Online GIS Tool for Schools: The FinnishCase of the PaikkaOppi Project. Journal of Geography, DOI: 10.1080/00221341.2014.897362

Rodríguez Cobos, E.M. (2009). Ventajas e inconvenientes de las TICS en el aula. Cuadernos de Educación y Desarrollo, vol. 1, 9. Recuperado de: http://www.eumed.net/rev/ced/09/emrc.htm

Thankachan, B.y Franklin, T. (2013).Impact of Google Earth on Student Learning.International Journal of Humanities and Social Science, 3(21), 11–16.

Zappettini, M. C. (2007) Enseñanza de la geografía e Informática: El uso del SIG en una experiencia pedagógica innovadora. Geograficando, 3(3) 189-203. Recuperado de: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3674/pr.3674.pdf

Published

2015-11-23

How to Cite

Calvo Iglesias, M. S., & Diaz Varela, R. A. (2015). Una experiencia de aplicación de los SIG a la enseñanza de control de plagas en ciclos formativos. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (5), 72–89. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1504

Issue

Section

Artículos