La voz de las personas con discapacidad en la formación inicial de docentes

Authors

  • Lourdes De la Rosa Moreno Universidad de Málaga

Abstract

Las personas con diversidad funcional (PDFs) o discapacidad -y otras muchas en situación de desventaja social- no suelen tener presencia en los ámbitos donde se toman decisiones que les afectan. Uno de estos ámbitos es el de la enseñanza universitaria donde se forma a los profesionales que posteriormente trabajarán con o para ellas.

La práctica docente que aquí se presenta (modificada a lo largo del tiempo en contenidos, tiempos, personas, formas de participación…), ha sido llevada adelante durante ya casi veinte años y pretende precisamente forjar espacios para la participación de estas PDFs en las actividades docentes de formación del alumnado universitario en las titulaciones de Ciencias de la Educación.

Se profundiza de una manera especial en los procedimientos utilizados para ello y se reflexiona sobre algunos de los resultados obtenidos.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Lourdes De la Rosa Moreno, Universidad de Málaga

PROFESORA CONTRATADA DOCTORA EN EL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (ESPAÑA).

References

ABADIA, R. (2003). ¿Por qué andar cuando se puede rodar? (documental). Coproducida por ARTE France y Tact Production.

BARNES, C. (2003). What a Difference a Decade Makes: reflections on doing “emancipatory” disability research. Disability & Society, 1 (18), 3-17.

BARTON, L. (2009). Estudios sobre discapacidad y la búsqueda de la inclusividad. Observaciones. Revista de Educación, 349, 137-152.

BOOTH, T. (1998). El sonido de las voces acalladas: cuestiones acerca del uso de los métodos narrativos con personas con dificultades de aprendizaje. En L. Barton (Comp.), Discapacidad y sociedad. Madrid: Morata.

DE LA ROSA MORENO, L. (2007). De la investigación participativa a la investigación emancipadora. El caso de las personas con discapacidad. Ipland, J., Córdoba, M., García, Mª P. y Gil, M. J. Actas del Congreso Atención a la diversidad, una responsabilidad compartida. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Univ. de Huelva.

DE LA ROSA MORENO, L. (2008). Historia de Vida de Ángel. Parálisis cerebral, normalidad y comunicación. Madrid: La Muralla.

DE LA ROSA MORENO, L. (2010). ¿Investigamos juntos? Personas con discapacidad, historias de vida y emancipación. Revista de Educación Inclusiva. Vol. 3 (3), pp: 11-22.

DE LA ROSA MORENO, L. (2013). Detalles de la historia de vida de José Ángel Lobato Carvajal: “buscando la normalidad en un mundo anormal”. Revista de Educación Inclusiva-Inclusive Education Journal, Vol. 6 (1), pp. 107-128.

HASLER, F., BARNES, C. Y ZARB, G. (2003). El concepto de Vida Independiente a través de tres visiones: filosófica, socio-política y económica. En J. Vidal (Coord.), El movimiento de vida independiente. Madrid: Fundación Luis Vives.

JOLLIEN, A. (2001). Elogio de la debilidad. Barcelona: RBA Libros, S. A.

LARRAZ ISTÚRIZ, C. (coordinadora) (2003). Desde otro punto de vista. Madrid: CEAPAT.

OLIVER, M. (1998). ¿Una sociología de la discapacidad o una sociología discapacitada? En L. Barton (Comp.) Discapacidad y Sociedad. Madrid: Morata.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud «CIF». Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales.

PARRILLA, A. (2010). Ética para una investigación inclusiva. Revista de Educación Inclusiva, vol. 3, nº 1, pp. 165-174.

PÉREZ COBACHO, J., GARCÍA, J. M. Y GARRIDO, C. (2000). El discapacitado físico en el aula. Desarrollo, comunicación e intervención. Murcia: Diego Marín.

PÉREZ GÓMEZ, A. (2003). Más allá del academicismo. Los desafíos de la escuela en la era de la información y de la perplejidad. Málaga: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga.

ROMAÑACH, J. y LOBATO, M. (2005). Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano, Disponible en web: http://www.minusval2000.com/relaciones/vidaIndependiente/diversidad_funcional.html

SANTOS GUERRA, M. A. Y DE LA ROSA MORENO, L. (2009). Evaluación y Discapacidad. De la concepción técnica a la dimensión crítica. Revista de Educación Inclusiva, Vol. 2, Nº. 1, pp. 123-140.

SAPON-SHEVIN, M. (2013). La inclusión real: una perspectiva de justicia social. Revista de Investigación en Educación, nº 11 (3), pp. 71-85.

SUSINOS, T. (2009). Escuchar para compartir. Reconociendo la autoridad del alumnado en el proyecto de una escuela inclusiva. Revista de Educación, nº 349, pp. 119-136.

SUSINOS, T. Y PARRILA, Á. (2013). Investigación inclusiva en tiempos difíciles. Certezas provisionales y debates pendientes. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Volumen 11, Número 2, pp. 87-98.

Published

2015-11-23

How to Cite

De la Rosa Moreno, L. (2015). La voz de las personas con discapacidad en la formación inicial de docentes. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (5), 160–169. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1611

Issue

Section

Artículos