El uso de TIC y la percepción del profesor universitario

Authors

  • Moisés Ramírez Hernández Universidad Veracruzana
  • Guadalupe Aurora Maldonado Berea Universidad Veracruzana

Abstract

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han ingresado a las Instituciones de Educación Superior (IES) de forma apremiada, tanto que muchas veces la actuación de los actores de la educación no ha sido la más adecuada a las necesidades del siglo XXI.

Los nuevos escenarios propiciados por estos recursos generan nuevos roles profesionales, de ahí la necesidad de profundizar en la actuación del profesor universitario a través de una investigación mixta, que combina los paradigmas cuantitativo y cualitativo.

El estudio ha tenido como objetivo identificar el uso de las TIC y la percepción del profesor universitario frente a la inserción de estos recursos a sus estrategias de enseñanza. Las técnicas utilizadas para la obtención de la información han sido la encuesta y el grupo de discusión. La reflexión final se articula a partir de los resultados obtenidos en la categoría emergida en el grupo de discusión “Integración de las TIC en las estrategias de enseñanza”. Como hallazgo encontramos los principales recursos informáticos y servicios institucionales aprovechados por el profesor, así como los cuatro inconvenientes básicos para la integración de la tecnología en el aula: resistencia de uso, falta de capacitación, necesidad de infraestructura tecnológica y finalmente soporte y mantenimiento.

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Published

2015-11-23

How to Cite

Ramírez Hernández, M., & Maldonado Berea, G. A. (2015). El uso de TIC y la percepción del profesor universitario. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (5), 195–208. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1628

Issue

Section

Artículos