Al borde del precipicio: las Escuelas de Segunda Oportunidad, promotoras de inserción social y educativa

Authors

  • Celia Corchuelo Fernández Universidad de Huelva
  • Carmen María Aránzazu Cejudo Cortés Universidad de Huelva
  • Juan Carlos González Faraco Universidad de Huelva
  • Juan Agustín Morón Marchena Universidad Pablo de Olavide

Abstract

Las Escuelas de Segunda Oportunidad son, en la actualidad, un tipo característico de institución educativa que se dedica, intensiva y específicamente, en colaboración  con las familias, a promover la inserción social y educativa de un alumnado en general muy vulnerable y en evidente riesgo de exclusión. En este artículo se pretende, en primer lugar, dar a conocer estas escuelas, sus cualidades, objetivos y modos de actuación. Como ejemplo,se analiza una escuela particular, situada en el suroeste de Andalucía, poniendo de relieve sus prácticas educativas más relevantes. A continuación, el argumento se centra en los objetivos, orientaciones y aspectos metodológicos que el profesorado tiene en cuenta y desarrolla típicamente en este tipo de escuelas.

 

 

Downloads

Download data is not yet available.

References

Barton, L. (2008). Estudios sobre discapacidad y la búsqueda de la inclusividad. Observaciones. Revista de Educación, 349, 137-152.

Cabero Almenara, J. (2016). La educación a distancia como estrategia de inclusión social y educativa. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 15. Recuperado de http://bit.ly/1nQNItn

Comisión Europea (1996). Enseñar y aprender: hacia la sociedad cognitiva. Libro Blanco sobre la educación y la formación. Bruselas: Comisión Europea.

Corchuelo Fernández, C. (2014) Respuestas educativas del profesorado en la Escuela de Segunda Oportunidad: estudio de caso. Tesis Doctoral, Universidad de Huelva.

Corchuelo Fernández, C., & Cejudo Cortés, C. M. A. (2013). Una Escuela Alternativa, una Escuela de Segunda Oportunidad. Revista de Educación Social, 16, 1-11.

Council of Europe (2008). The future of the Council of Europe Youth Policy: AGENDA 2020. Ucrania: Council of Europe.

Cresson, E. (1996). La lucha contra la exclusión mediante la educación y la formación. Madrid: Comisión Europea.

European Commission (2001). Report Second Schools Opportunity: the Results of a European Pilot Project. Bruselas: Comisión Europea.

Echeita, G. (2013). Inclusión y exclusión educativa. De nuevo “voz y quebranto”. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 11(2), 110-118.

Escudero, J. M., & Martínez, B. (2010). Educación inclusiva y cambio escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 55, 85-105.

Feito, R. (2015). La experiencia escolar del alumnado de la ESO de adultos. Un viaje de ida y vuelta. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 8 (1), 44-56.

Fernández Batanero, J. M. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Revista electrónica de Investigación Educativa, 15 (2), 82-99. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol15no2/contenido-fdzbatanero.html

Fernández Batanero, J. M. (2014). Prácticas educativas de orientación inclusiva ante el fracaso escolar. Estudio de caso. Journal for Educators, Teachers and Trainers, 5 (2), 235–246.

García-Alonso, M. D., Muñoz-Fernández, M. A., & González-Faraco, J. C. (2015). Living to suffer? Quality of life factors associated with adherence to antiretroviral therapy in Spanish HIV-infected children. Vulnerable Children & Youth Studies, 10 (2), 163-177.

García Gracia, M., Casal Batallé, J., Merino Pareja, R., & Sánchez Gelabert, A. (2013). Itinerarios de aban¬dono escolar y transiciones tras la enseñanza secundaria obligatoria. Revista de Educación, 361, 1-19. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/361_135.pdf

González, M. T. (2008). Diversidad e Inclusión Educativa: Algunas reflexiones sobre el liderazgo en el centro escolar. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6, 82-99.

González Faraco, J. C., Luzón, A., & Torres, M. (2012). La exclusión social en el discurso educativo: un análisis basado en un programa de investigación. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 20 (24), 1-24. Recuperado de http://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1050

Martín García, X. (2014). Adolescentes en riesgo y servicio a la comunidad. Bordón, 66 (3), 75-89.

Olmos Rueda, P. (2014). Competencias básicas y procesos perceptivos: factores claves en la formación y orientación de los jóvenes en riesgo de exclusión educativa y sociolaboral. Revista de Investigación Educativa, 32 (2), 531-546.

Pegalajar Palomino, M. C., & Colmenero Ruiz, M. J. (2013). PICAA: Aplicación móvil de aprendizaje para la inclusión educativa del alumnado con discapacidad. Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 1 (13), 94-106.

Pereyra, M., González Faraco, J. C., Luzón, A., & Torres, M. (2009). Social change and configurations of rhetoric: schooling and social exclusion in the last education reform of the 20th century in Spain, en Cowen, R., & Kazamias, A. (Eds.). International Handbook of Comparative Education (pp. 217-238). Londres: Springer. Vol. 1, section 2, chap. 15.

Prieto Toraño, B. (2015). El camino desde la vulnerabilidad escolar hacia el desenganche educativo. El papel de las escuelas de segunda oportunidad en la estrategia contra el abandono educativo. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 19 (3), 110-125.

Santos Rego, M. A., Cernadas Ríos, F.X., & Lorenzo Moledo, M. M. (2014). La inclusión educativa de la inmigración y la formación intercultural del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (2), 123-137.

Subirats, J. (2005). Análisis de los factores de exclusión social. Madrid: Fundación BBVA. Recuperado de http://www.fbbva.es/TFLU/dat/DT_2005_04.pdf

Torres, J. A., & Fernández, J. M. (2015). Promoviendo escuelas inclusivas: análisis de las percepciones y necesidades del profesorado desde una perspectiva organizativa, curricular y de desarrollo profesional. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18 (1), 177-200.

Published

2016-05-09

How to Cite

Corchuelo Fernández, C., Cejudo Cortés, C. M. A., González Faraco, J. C., & Morón Marchena, J. A. (2016). Al borde del precipicio: las Escuelas de Segunda Oportunidad, promotoras de inserción social y educativa. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (6), 95–109. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1848

Issue

Section

Artículos

Most read articles by the same author(s)