Cambio en la organización de los procesos educativos durante la pandemia COVID-19: análisis de las experiencias del profesorado de educación infantil
DOI:
https://doi.org/10.46661/ijeri.6475Palabras clave:
COVID-19, Educación a distancia, Educación infantilResumen
La pandemia COVID-19 ha tenido un gran impacto en la educación y en la enseñanza, en relación a las maneras de aprender, enseñar, comunicarse, y colaborar entre y con la comunidad; y afectando al alumnado, sus familias, profesorado, equipos directivos de los centros educativos, así como a la comunidad en general. El propósito de este estudio es analizar las experiencias de los profesores de preescolar sobre los cambios en la organización del proceso educativo durante la pandemia covid-19 (en Lituania). Se eligió la estrategia de investigación cualitativa para el estudio, se entrevistó a 15 maestros de educación preescolar de la ciudad de Klaipėda. El estudio reveló que los maestros no cambiaron el contenido de los programas educativos, buscaron mantener la continuidad de la educación y desarrollar todas las competencias de los niños en edad preescolar. Los participantes del proceso educativo experimentaron una variedad de emociones y perturbaciones. Los maestros echaron de menos una acción más decisiva de la institución. Muchos maestros señalan que era difícil administrar el tiempo y organizar actividades para los niños. Aunque los participantes en el proceso educativo experimentaron dificultades, la educación a distancia permitió a los maestros desarrollar competencias temáticas y mejorar su capacidad para utilizar las TIC en el proceso educativo.
Descargas
Citas
Berger, L. P., Luckmann, T. (1999). Socialinis tikrovės konstravimas: žinojimo sociologijos traktatas. Vilnius: Pradai.
Bertling, J., Rojas, N., Alegre, J., Faherty, K. (2020). A Tool to Capture Learning Experiences During COVID-19: The Pisa Global Crises Questionnaire Module OECD. Organisation for Economic Co-operation and Development. https://www.oecd-ilibrary.org/education/a-tool-to-capture-learning-experiences-during-covid-19_9988df4e-en
Brown, N., Te Riele, K., Shelley, B. & Woodroffe, J. (2020). Learning at home during COVID-19: Effects on vulnerable young Australians. Independent Rapid Response Report. Hobart: University of Tasmania, Peter Underwood Centre for Educational Attainment. https://www.utas.edu.au/__data/assets/pdf_file/0008/1324268/Learning-at-home-during-COVID-19-updated.pdf
Buber, M. (2001). Dialogo principas II. Vilnius: Katalikų pasaulis.
Cohen, L., Manion, L. Morrison, K. (2007). Research methods in education. (6th ed.). New York: Routledge.
Creswell, J. W. (2014). Research Design: Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches (4th ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
Donohue, Ch., Johnson, A., Lucas, P., Lynd, Ch., Mukerjee, J., Thouvenelle, S. (2020). Distance Learning and Early Childhood Education. Early Childhood Learning and Knowledge Center. https://eclkc.ohs.acf.hhs.gov/professional-development/article/distance-learning-early-childhood-education
Supporting teachers and education personnel during times of crisis (2020). UNESCO COVID-19 Education Response. Education Sector issue notes. Issue note no.2.2.
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373338/PDF/373338eng.pdf.multi
Gutauskas, M. (2010). Dialogo erdvė: fenomenologinis požiūris. Vilnius: Vilniaus universiteto leidykla.
COVID-19: A global Crisis for Teaching and Learning (2020). International Task Force on Teachers for Education 2030. https://teachertaskforce.org/knowledge-hub/covid-19-global-crisis-teaching-and-learning
Policy Brief: Education during COVID-19 and beyond (2020).
Priešmokyklinio ugdymo bendroji programa (2014). https://www.smm.lt/uploads/documents/Prie%C5%A1mokyklinio%20ugdymo%20bendroji%20programa(3).pdf
Reimers, F. M. (2020). Educating Students to Improve the World. Springer Briefs in Education. Springer Open: eBook. https://doi.org/10.1007/978-981-15-3887-2
Schleicher, A. (2020). The Impact of COVID-19 on Education Insights From Education at a Glance. OECD. https://www.oecd.org/education/the-impact-of-covid-19-on-education-insights-education-at-a-glance-2020.pdf
Tarybos išvados dėl kovos su COVID-19 krize švietimo ir mokymo srityje (2020). Europos Sąjungos oficialusis leidinys, 212 (3), 9-14. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/LT/TXT/PDF/?uri=CELEX:52020XG0626(01)&from=EN
Žydžiūnaitė, V., Sabaliauskas, S. (2017). Kokybiniai tyrimai: principai ir metodai. Vilnius: Vaga.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Rasa Braslauskienė, Reda Jacynė, Aida Norvilienė, Sada Ramanauskienė, Neringa Strazdienė

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.