Cambio en la organización de los procesos educativos durante la pandemia COVID-19: análisis de las experiencias del profesorado de educación infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/ijeri.6475

Palabras clave:

COVID-19, Educación a distancia, Educación infantil

Resumen

La pandemia COVID-19 ha tenido un gran impacto en la educación y en la enseñanza, en relación a las maneras de aprender, enseñar, comunicarse, y colaborar entre y con la comunidad; y afectando al alumnado, sus familias, profesorado, equipos directivos de los centros educativos, así como a la comunidad en general. El propósito de este estudio es analizar las experiencias de los profesores de preescolar sobre los cambios en la organización del proceso educativo durante la pandemia covid-19 (en Lituania). Se eligió la estrategia de investigación cualitativa para el estudio, se entrevistó a 15 maestros de educación preescolar de la ciudad de Klaipėda. El estudio reveló que los maestros no cambiaron el contenido de los programas educativos, buscaron mantener la continuidad de la educación y desarrollar todas las competencias de los niños en edad preescolar. Los participantes del proceso educativo experimentaron una variedad de emociones y perturbaciones. Los maestros echaron de menos una acción más decisiva de la institución. Muchos maestros señalan que era difícil administrar el tiempo y organizar actividades para los niños. Aunque los participantes en el proceso educativo experimentaron dificultades, la educación a distancia permitió a los maestros desarrollar competencias temáticas y mejorar su capacidad para utilizar las TIC en el proceso educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Berger, L. P., Luckmann, T. (1999). Socialinis tikrovės konstravimas: žinojimo sociologijos traktatas. Vilnius: Pradai.

Bertling, J., Rojas, N., Alegre, J., Faherty, K. (2020). A Tool to Capture Learning Experiences During COVID-19: The Pisa Global Crises Questionnaire Module OECD. Organisation for Economic Co-operation and Development. https://www.oecd-ilibrary.org/education/a-tool-to-capture-learning-experiences-during-covid-19_9988df4e-en

Brown, N., Te Riele, K., Shelley, B. & Woodroffe, J. (2020). Learning at home during COVID-19: Effects on vulnerable young Australians. Independent Rapid Response Report. Hobart: University of Tasmania, Peter Underwood Centre for Educational Attainment. https://www.utas.edu.au/__data/assets/pdf_file/0008/1324268/Learning-at-home-during-COVID-19-updated.pdf

Buber, M. (2001). Dialogo principas II. Vilnius: Katalikų pasaulis.

Cohen, L., Manion, L. Morrison, K. (2007). Research methods in education. (6th ed.). New York: Routledge.

Creswell, J. W. (2014). Research Design: Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches (4th ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.

Donohue, Ch., Johnson, A., Lucas, P., Lynd, Ch., Mukerjee, J., Thouvenelle, S. (2020). Distance Learning and Early Childhood Education. Early Childhood Learning and Knowledge Center. https://eclkc.ohs.acf.hhs.gov/professional-development/article/distance-learning-early-childhood-education

Supporting teachers and education personnel during times of crisis (2020). UNESCO COVID-19 Education Response. Education Sector issue notes. Issue note no.2.2.

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373338/PDF/373338eng.pdf.multi

Gutauskas, M. (2010). Dialogo erdvė: fenomenologinis požiūris. Vilnius: Vilniaus universiteto leidykla.

COVID-19: A global Crisis for Teaching and Learning (2020). International Task Force on Teachers for Education 2030. https://teachertaskforce.org/knowledge-hub/covid-19-global-crisis-teaching-and-learning

Policy Brief: Education during COVID-19 and beyond (2020).

https://www.un.org/development/desa/dspd/wpcontent/uploads/sites/22/2020/08/sg_policy_brief_covid-19_and_education_august_2020.pdf

Priešmokyklinio ugdymo bendroji programa (2014). https://www.smm.lt/uploads/documents/Prie%C5%A1mokyklinio%20ugdymo%20bendroji%20programa(3).pdf

Reimers, F. M. (2020). Educating Students to Improve the World. Springer Briefs in Education. Springer Open: eBook. https://doi.org/10.1007/978-981-15-3887-2

Schleicher, A. (2020). The Impact of COVID-19 on Education Insights From Education at a Glance. OECD. https://www.oecd.org/education/the-impact-of-covid-19-on-education-insights-education-at-a-glance-2020.pdf

Tarybos išvados dėl kovos su COVID-19 krize švietimo ir mokymo srityje (2020). Europos Sąjungos oficialusis leidinys, 212 (3), 9-14. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/LT/TXT/PDF/?uri=CELEX:52020XG0626(01)&from=EN

Žydžiūnaitė, V., Sabaliauskas, S. (2017). Kokybiniai tyrimai: principai ir metodai. Vilnius: Vaga.

Descargas

Publicado

2022-06-23

Cómo citar

Braslauskienė, R., Jacynė, R., Norvilienė, A. ., Ramanauskienė, S. ., & Strazdienė, N. . (2022). Cambio en la organización de los procesos educativos durante la pandemia COVID-19: análisis de las experiencias del profesorado de educación infantil. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (17), 121–134. https://doi.org/10.46661/ijeri.6475

Número

Sección

Artículos