Las expectativas hacia la integración de las TIC en educación desde una perspectiva fenomenológica

Authors

  • Marcelo Humberto Rioseco Pais Universidad Católica del Maule
  • Rosabel Roig Vila Universidad de Alicante

Abstract

El presente artículo, desde una perspectiva fenomenológica, lleva a cabo una reflexión crítica en torno a las significaciones construidas socialmente en relación al uso de la tecnología, tomando como base las expectativas hacia la integración de las TIC, como predisposiciones que un determinado sujeto tiene para actuar. Se aboca a comprender, describir y profundizar en torno a las expectativas que profesores y estudiantes, como principales sujetos implicados de manera directa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tienen de las TIC, como recursos de apoyo a la formación.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Marcelo Humberto Rioseco Pais, Universidad Católica del Maule

Doctor en educación de la Universidad de Alicante (España), académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (Chile), Master en Educación y TIC (UOC).

Rosabel Roig Vila, Universidad de Alicante

Dra. en Pedagogía y Profesora Titular de la Universidad de Alicante. Especialista en TIC y Educación y autora de numerosos estudios especializados e investigadora de proyectos sobre este ámbito.

References

Bandura, A. (1984). Teoría del Aprendizaje Social. (2a ed.). Madrid: Espasa Calpe S.A.

Bandura, A. (1999). Auto-eficiencia: Cómo Afrontamos los Cambios de la Sociedad Actual. Bilbao, España: Biblioteca de Psicología Descleé de Brouwer.

Benavides, F. y Francesc, P. (2007) Políticas Educativas sobre Nuevas Tecnologías en los Países Iberoamericanos (pp. 19-69). Revista Iberoamericana de Educación. Madrid, España.

Bizquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa. Madrid, España: Editorial la Muralla.

Buckingham, D. (2008). Más Allá de la Tecnología. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Manantial.

Cabero J., Salinas, J., Duarte, A. Domingo, J. (2000). Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Madrid, España: Editorial Síntesis S.A

Habermas, J. (1997). Ciencia y Tecnología como Ideología. Madrid, España: Editorial Teknos.

Hopenhayn, M. (2005). Amércica Latina, desigual y descentrada. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editorial Norma.

Husserl, E. (2008). La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental : una introducción a la filosofía fenomenológica. Buenos Aires, Argentina: Editorial Prometeo.

Ipsos, M. (2008). Great Expectations of ICT how Higher Education Institutions are measuring up Research Study Conducted for the Joint Information Systems Committee (JISC). Recuperado de http://www.jisc.ac.uk/media/documents/publications/jiscgreatexpectationsfinalreportjune08.pdf

Jeremy C.Y. C. (2014). An Exploratory Study of Emotional Affordance of a Massive Open Online Course. European Journal of Open, Distance and e Learning (pp. 43-55). EURODL.

Loughran, J. (2002) Effective Reflective Practice: In Search of Meaning in Learning about Teaching. Journal of Teacher Education (pp 33-43). Monash University

Maturana, H y Varela, F. (2006). El árbol del Conocimiento. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.

Ortega y Gasset, J. (1951). Obras Completas, Tomo V. Madrid, España: Revista de Occidente S.A.

Peña, P. y Peña, M. (2007). El Saber y las TIC: ¿Brecha Digital o Brecha Institucional?. Revista Iberoamericana de Educación. N.º 45, pp. 89-106

Plomp, T. (2013). Preparing education for the information society: the need for new knowledge and skills. International Journal of Social Media and Interactive Learning Environments (pp. 3-18). Inderscience Publishers. University of Twente, Faculty of Behavioral Sciences.

Ponty, M. (1994). Fenomenología de la Percepción. Barcelona: Ediciones Península.

Preston, C., Cox, M. J.,& Cox, K. M. J. (2000). Teachers as Innovators: An evaluation of the motivation of teachers to use information and communications technologies. Croydon: King’s College London and Mirandanet. thesis. University of London.

Rodríguez, R. (2010). El impacto de las TIC en la transformación de la enseñanza universitaria: repensar los modelos de enseñanza y aprendizaje. Teoría de la educación. Educación y cultura en la sociedad de la información. Universidad de Salamanca.

Salinas, J., Cabero J. y Aguaded J. I. (2004). Tecnologías para la educación : diseño, producción y evaluación de medios para la formación docente . Madrid: Alianza Editorial.

Sartre, J. P. (1978). La imaginación. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Sartre, Jean Paul (1999). Bosquejo de una Teoría de las Emociones. (6a ed.). Madrid, España: Alianza Editorial.

UNESCO. (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Recuperado el 12 de febrero de 2011 de http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx

Valverde, J., Garrido M. y Sosa M. (2010). Políticas educativas para la integración de las TIC en Extremadura y sus efectos sobre la innovación didáctica y el proceso enseñanza-aprendizaje: la percepción del profesorado. Revista de Educación, 352 (pp. 99-124). Cáceres: Universidad de Extremadura.

Wenglinsky, H. (2001). Does It Compute? The Relationship Between Educational Technology and Student Achievement in Mathematics. Princeton, New Jersey.

Wittgenstein, L. (1992). Gramática Filosófica. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Wittgenstein, L. (1999). Investigaciones Filosóficas. Barcelona: Ediciones Altaya.

Published

2014-07-09

How to Cite

Rioseco Pais, M. H., & Roig Vila, R. (2014). Las expectativas hacia la integración de las TIC en educación desde una perspectiva fenomenológica. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (1), 29–40. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/854

Issue

Section

Artículos