La utilización de objetos de aprendizaje de realidad aumentada en la enseñanza universitaria de Educación Primaria
Keywords:
Realidad aumentada, modelo de aceptación tecnológica, adopción de la tecnología, estudiantes universitariosAbstract
La realidad aumentada se presenta como una tecnología de verdadera utilidad para la formación universitaria, ya que permite trabajar con metodologías activas y constructivistas, ofrece la posibilidad de visualizar el objeto desde diferentes perspectivas, facilita la adquisición de conocimientos de difícil acceso, posibilita la presentación de escenarios simulados, y enriquece el material impreso. El estudio que presentamos pretendía lograr entre otros objetivos los siguientes: por un lado, conocer el nivel de aceptación que provoca el uso de objetos de aprendizaje de RA en estudiantes del grado de educación primaria, y por otra parte, analizar si el género influye positivamente en el grado de aceptación de esta herramienta. Para el análisis de la aceptación de la tecnología se utilizó el modelo de aceptación tecnológica (TAM) formulado por Davis (1989). La muestra del estudio estuvo formada por estudiantes de primer curso del grado de educación primaria de la Universidad de Sevilla, que cursaban la asignatura “Tecnologías de la Información y la Comunicación Aplicadas a la Educación”. Podemos decir que la experiencia ha despertado un alto nivel de expectación en los alumnos, mostrando interés por utilizar esta tecnología para aprender en el futuro. De este estudio podemos extraer las siguientes conclusiones: el instrumento TAM utilizado es un buen predictor de la aceptación de objetos de RA, las actitudes de los alumnos hacia esta tecnología son positivas, y el género no influye en la aceptación de este recurso.
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