Nuevos movimientos sociales: el transporte. El caso Bla-Bla–Car y Uber

Autores/as

  • Dulce González Orden Universidad Pablo de Olavide
  • Ana Vallejo Andrada Universidad Pablo de Olavide
  • José Luis Sarasola Sánchez Serrano Universidad Pablo de Olavide

Resumen

El presente artículo entra dentro de lo que denominaríamos la economía colaborativa un campo donde educadores sociales y trabajadores sociales encontrarán una  nueva forma de participación en los nuevos movimientos sociales. La metodología seguida en el artículo ha sido la observación indirecta analizando las noticias que sobre Blabla-car y Uber han ido apareciendo en el último trimestre de 2014. El resultado ha sido una guía de comprensión y de utilización de estas dos plataformas de transporte muy utilizadas por la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Brassart, B. (2014). ¿Qué es Uber? El peor enemigo de los taxis. Recuperado de http://articulos.softonic.com/que-es-uber

Brassart, B. (2014). ¿Qué es Uber? El peor enemigo de los taxis. Softonic. A fondo. Recuperado de http://articulos.softonic.com/que-es-uber.

Bolaños, D. (2014). Uber contraataca: 50% de descuento mientras dure la huelga de taxis. Cinco días. Recuperado de http://cincodias.com/cincodias/2014/06/11/lifestyle/1402483188_142801.html

García, B. (2014). Los taxistas, en pie de guerra contra una aplicación para compartir coche. El País.com. Recuperado de

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/09/madrid/1402343721_755930.html

Nerea, N. (2014). ¿Qué es Uber, la app que ha causado la huelga de taxistas? Recuperado de http://computerhoy.com/noticias/apps/que-es-uber-app-que-ha-causado-huelga-taxistas-14235

Novoa, J. (2014). Blablacar empieza a cobrar una comisión a los usuarios por casa reserva. Recuperado de http://www.genbeta.com/web/blablacar-empieza-a-cobrar-una-comision-a-los-usuarios-por-cada-reserva

Otto, C. (2014). Blablacar da el primer paso para empezar a cobrar en España. Recuperado de http://www.blablacar.es/faq/pregunta/puedo-usar-blablacar-en-el-extranjero

Santos, E. (2014). Transporte y subdesarrollo. El Tiempo.com. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1264496

Sigmann, J. (1985). Las revoluciones románticas y democráticas de Europa.. Recuperado de http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_Industrial

Silió, L. (2014). La infidelidad de las MOOC. Tecnología, 67. Recuperado de http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2014/11/27/actualidad/1417102247_011580.html

Soton, P. (2009). Omnibus Amarillo. La importancia del transporte. BlogDiario.com. Recuperado de http://pedrosotom.blogdiario.com/1234380840/

Vidales, R. (2014). Compartir coche, un apaño que levanta ampollas. El País.com. Recuperado de:

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/25/actualidad/1395770666_637850.html.

VV. AA. (on-line). Analistas económicos de Andalucía. Capítulo 2: El Transporte importancia económica y social. 17 18. Recuperado de: http://www.economiaandaluza.es/sites/default/files/2%20Cap%C3%ADtulo%202.%20El%20transporte,%20importancia%20econ%C3%B3mica%20y%20social.pdf

VV. AA. (on-line). Preguntas frecuentes, BlaBlaCar. Recuperado de http://www.blablacar.es/faq/pregunta/puedo-usar-blablacar-en-el-extranjero

VV. AA. (on-line). La historia de Blablacar (Infografía). Recuperado de http://crearmiempresa.es/la-historia-de-blablacar-infografia.html

VV. AA. (on-line). Significado de Globalización. Significados. Recuperado de http://www.significados.info/globalizacion/

VV. AA. (on-line). Succes Story of Frédéric Mazzella, BlaBlaCar. Recuperado de http://younginnovator.eu/success-story-blablacar/

Descargas

Publicado

2015-06-14

Cómo citar

González Orden, D., Vallejo Andrada, A., & Sarasola Sánchez Serrano, J. L. (2015). Nuevos movimientos sociales: el transporte. El caso Bla-Bla–Car y Uber. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (3), 143–155. Recuperado a partir de https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1450

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

##plugins.generic.pfl.publicationFactsTitle##

Metric
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.peerReviewers## 
2,4 promedio

##plugins.generic.pfl.reviewerProfiles##  N/D

##plugins.generic.pfl.authorStatements##

##plugins.generic.pfl.authorStatements##
##plugins.generic.pfl.thisArticle##
##plugins.generic.pfl.otherArticles##
##plugins.generic.pfl.dataAvailability## 
##plugins.generic.pfl.dataAvailability.unsupported##
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
##plugins.generic.pfl.funders## 
N/D
32% con financiadores
##plugins.generic.pfl.competingInterests## 
N/D
##plugins.generic.pfl.averagePercentYes##
Metric
Para esta revista
##plugins.generic.pfl.otherJournals##
##plugins.generic.pfl.articlesAccepted## 
Artículos aceptados: 80%
33% aceptado
##plugins.generic.pfl.daysToPublication## 
##plugins.generic.pfl.numDaysToPublication##
145

Indexado: {$indexList}

    ##plugins.generic.pfl.indexedList##
##plugins.generic.pfl.editorAndBoard##
##plugins.generic.pfl.profiles##
##plugins.generic.pfl.academicSociety## 
Universidad Pablo de Olavide
Editora: 
Universidad Pablo de Olavide