ePortafolio de proceso Vs. de producto como modalidades de implementación didáctica: la percepción del alumnado

Authors

Abstract

En el presente documento se analizan las diferencias en las percepciones de los futuros maestros sobre la realización de un eportafolio, cuando es implementado en el proceso de enseñanza aprendizaje en una de sus dos enfoques clásicos: el portafolio de proceso o de producto. Para el estudio se han comparado dos grupos de estudiantes de primer curso de Educación Infantil y Primaria, de la Universidades de Illes Balears (n=81) y de Murcia (n=63).

La investigación se fundamenta en una profunda revisión teórica sobre el diseño de ambos modelos de eportafolio centrándose en las actividades fundamentales de documentación del aprendizaje, reflexión y colaboración. Los resultados encontrados resultan muy interesantes puesto que las diferencias exploradas se reducen a una diversidad de matices en las percepciones del alumnado. Por una parte, porque nos permiten observar como cada uno de estos enfoques de implementación pueden suponer una estrategia diferenciada que aporta valores en sí mismos. Por otra parte, porque exploran los eportafolios a la luz de visiones más integradoras que entienden proceso y producto como pasos complementarios en el desarrollo del portafolio como estrategia educativa. Las conclusiones reflexionan sobre la importancia de estudio por sus implicaciones para la práctica docente con eportafolio.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Adell, J. & Castañeda, L. (2011) Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes?, en Hernández, J., Pennesi, M., Sobrino, & Vázquez, A. (coord.). Tendencias emergentes en educación con TIC. Barcelona: Asociación Espiral, Educación y Tecnología, p. 13-32. Avello, R., López, R., Gómez, M., Espinosa, G., y Vázquez, S. (2014). Necesidades de formación en TIC de los docentes de las escuelas de Hotelería y Turismo cubanas International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 2, 15-28. Recuperado de http://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1065

Barbera, E. (2009). Mutual feedback in e-portfolio assessment: An approach to the netfolio system. British Journal of Educational Technology, 40(2), 342-357. DOI: 10.1111/j.1467-8535.2007.00803.x

Barberà, E., & de Martín, E. (2009). Portfolio electrónico: Aprender a evaluar el aprendizaje. Barcelona: UOC.

Barrett, H. (2010). Balancing the two faces of eportfolios. Educação, Formação i Tecnologias, 3(1), 6-14. Recuperao de http://eft.educom.pt/index.php/eft/article/viewFile/161/102

Bernal, C., & Trespaderne, G. (2015). Wikis en la Enseñanza Secundaria. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 3, 52-63. Recuperado de http://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1443

Bolliger, D. U., & Shepherd, C. E. (2010). Student perceptions of eportfolio integration in online courses. Distance Education, 31(3), pp. 295-314. DOI: 10.1080/01587919.2010.513955

Boza, Á.; Tirado, R. & Guzmán-Franco, M.D. (2010). Creencias del profesorado sobre el significado de la tecnología en la enseñanza: influencia para su inserción en los centros docentes andaluces. RELIEVE, 16(1). Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v16n1/RELIEVEv16n1_5.htm

Cambridge, D. (2009). Two faces of integrative learning online. En Cambridge, D.; Cambridge, B. y Yancey, K (eds.): Electronic Portfolios 2.0. Emergent Research on Implementation and Impact. Virginia: Stylus.

Cambridge, D. (2010). Eportfolios for Lifelong Learning and Assessment. San Francisco: Jossey- Bass.

Castañeda, L. (2011). Analizar y entender la enseñanza flexible. Un modelo de análisis de desarrollo curricular. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (39), 167-195. Recuperado de http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/13.pdf

Cheng, G. & Chau, J. (2013). A study of the effects of goal orientation on the reflective ability of electronic portfolio users. The Internet and Higher Education, 16, pp. 51–56. DOI:10.1016/j.iheduc.2012.01.003

Coromina, J., Sabate, F., Romeu, J., & Ruiz, F. (2011). Portafolio digital de aprendizaje: Un nuevo medio de comunicación en la educación. Intangible Capital, 7(1), pp.116-142. DOI:10.3926/ic.2011.v7n1.p116-142

Dewey, J. (1989). Cómo pensamos: Nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo. Barcelona: Ediciones Paidós.

Díaz, F.; Romero, E.; & Heredia, A. (2012). Diseño tecnopedagógico de portafolios electrónicos de aprendizaje: Una experiencia con estudiantes universitarios. Revista Electrónica De Investigación Educativa, 14, (2), p. 103-117. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/155/15525013008.pdf

Dorninger, C., & Schrack, C. (2008). Future learning strategy and eportfolios in education. Learning to Live in the Knowledge Society, 227-230. DOI: 10.1007/978-0-387-09729-9_35

Granberg, C. (2010). E-portfolios in teacher education 2002-2009: The social construction of discourse, design and dissemination. European Journal of Teacher Education, 33(3), 309-322.

Hermans, R; Tondeur, J.; van Braak, J. & Valcke, M. (2008). The impact of primary school teachers’ educational beliefs on the classroom use of computers. Computers and Education, 51, 1499- 1509.

Hernández, G. (2014). Manejo de las tecnologías de la información y de la comunicación de los profesores universitarios: una mirada desde el interior. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 2, 118-128. Recuperado de http://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1146/921

Jaurata, B. & Bozu, Z. (2013). Portafolio docente y formación pedagógica inicial del profesorado universitario. Un estudio universitario cualitativo en la Universidad de Barcelona. Educación XXI, 16 (2).

JISC InfoNet - Reflection. (2008). JISC infonet - reflection. Recuperado de http://ww.jiscinfonet.ac.uk/infokits/e-portfolios/reflection

Jones, V. (2011). EPortfolios and student engagement. En Ascue proceedings. 44th anual conference. June 12-16, 2011 (p. 79).

Karsenti, T; Dumouchel, G.; & Collin, S. (2014). The Eportfolio as Support for the Professional Development of Preservice Teachers: a Theoretical and Practical Overview. International Journal of Computers y Technology, 12 (5), p. 3486- 3495.

Koetting, J. R. (1984). Foundations of Naturalistic Inquiry: Developing a Theory Base for Understanding Individual Interpretations of Reality. En: Research and Theory Division Symposium: Naturalistic Methodologies for Deriving Individual Meanings from Visuals, 1984, Dallas. Proceedings of the the Annual Meeting of the Association for Educational Communications and Technology. Oklahoma: University Press, 1984. p.1- 18.

Le, Q. (2012). E-Portfolio for enhancing graduate research supervision. Quality Assurance in Education, 20 (1), 54-65.

Lin, Q. (2008). Preservice teachers' learning experiences of constructing e-portfolios online. The Internet and Higher Education, 11(3-4), 194-200.

Mellado, M. E. (2010). Portafolio en línea en la formación inicial docente. Revista Electrónica De Investigación Educativa, 12 (1), 1-32.

Panke, S. (2014). E-Portfolios in Higher Education Settings: A Literature Review. E-Learn 2014- New Orleans, La, United States, October 27-30. Recuperado de https://www.safetynet-solutions.com.au/uploads/2/6/0/6/26060087/eportfolios.pdf

Parker, M., Ndoye, A., & Ritzhaupt, A. D. (2012). Qualitative analysis of student perceptions of e-portfolios in a teacher education program. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 28(3), 99-107.

Pérez Juste, R. (1997). Pedagogía experimental. Madrid: UNED.

Rubio, M.J. & Galván, C. (2013). Portafolios digitales para el desarrollo de competencias transversales. Aportaciones principales de los estudios con Carpeta Digital en el marco del Grupo de Investigación Ensenyament i Aprenentatge Virtual. Digital Education Review, 24, 53-68.

Snowden, D. & Boone, M. (2007). A Leader ’ s Framework for Decision Making. Harvard business review, noviembre, 1-8.

Stephens, B. (2009). Eportfolios in an undergraduate phychology research experiences program . En D. Cambridge, B. Cambridge y K. Yancey (Eds.), Electronic portfolios 2.0. Emergent research on implementation and impact (pp. 103- 108). Virginia: Stylus.

Teo, T. (2009) Modelling technology acceptance in education: A study of pre-service teachers, Computers and Education, 52 (2), 302-312.

Tur, G. (2011). Eportfolios and PLEs in Teacher Education. First results. En Proceedings of the The PLE Conference 2011, p. 1-10, Southampton, UK.

Tur, G. (2013). Projecte de portafoli electrònic amb eines de la Web 2.0 als estudis de Grau d’Educació Infantil de la UIB a la Seu d’Eivissa. Estudi de cas. Tesis Doctoral Inédita. University of the Balearic Islands. TDX database, 2013. Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/111339

Wang, C. (2009). Comprehensive assessment of student collaboration in electronic portfolio construction: An evaluation research. TechTrends: Linking Research and Practice to Improve Learning, 53(1), 58-66.

Yao, Y., Aldrich, J., Foster, K., & Pecina, U. (2009). Preservice teachers perceptions of an electronic portfolio as a tool for reflection and teacher certification. The Journal of Educational Research y Policy Studies, 9(1), 25-44.

Zubizarreta, J. (2009). The learning portfolio: Reflective practice for improving student learning (2nd ed.). San Francisco, CA: John Wiley y Sons.

Published

2016-05-09

How to Cite

Tur Ferrer, G., & Castañeda Quintero, L. (2016). ePortafolio de proceso Vs. de producto como modalidades de implementación didáctica: la percepción del alumnado. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (6), 187–200. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1647

Issue

Section

Artículos