La problematización de la enseñanza del análisis de procesos en la formación del ingeniero químico.

Autores/as

  • Jorge Antonio Díaz Lozada Universidad Tecnológica de La Habana
  • Leticia Centelles Badell Universidad Tecnológica de La Habana
  • Eduardo García Noa Universidad Tecnológica de La Habana
  • Jorge Luis Fonseca Lette Universidad Tecnológica de La Habana

Palabras clave:

Análisis de procesos, problematización de la enseñanza, resolución de problemas, ingeniero químico, aprender a aprender, Process analysis, problematization of teaching, problem solving, chemical engineer, learning to learn

Resumen

En este trabajo, se reflexiona sobre la necesidad de problematizar la enseñanza de la disciplina Análisis de Procesos en la formación del ingeniero químico. De modo que este profesional se prepare para poder asumir los retos que le planteen su actividad profesional y su inserción en la actividad económica y productiva. La formación en Ingeniería Química debe satisfacer los retos de la sociedad del conocimiento: un proceso de enseñanza que prepare al sujeto para aplicar los saberes adquiridos en la carrera para resolver problemas en ámbitos laborales diversos, la capacidad de identificar las necesidades de superación personal en su entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en contextos diversos. El Análisis de Procesos es la disciplina encargada de la preparación del ingeniero químico para emplear las herramientas que brindan las nuevas tecnologías de la información y la Matemática aplicadas a la Ingeniería Química. Su formación incluye el estudio de leyes, principios y métodos de trabajo, aplicados a diversidad de situaciones de la realidad en su objeto de estudio y el dominio de habilidades definidas como objetivos esenciales, en especial la habilidad para resolver problemas. Es por ello que con la problematización de la enseñanza del análisis de procesos se propicia la solidez de los conocimientos adquiridos, la capacidad de encontrar solución a los problemas propios de la profesión mediante la integración de conocimientos adquiridos en otras disciplinas y de aprender a aprender como forma de satisfacer sus propias necesidades de autosuperación. 

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This paper reflected about the necessity to use the problematic teaching method in the discipline Analysis of Processes for the chemical engineer's formation. As a way that this professional can assume the challenges that outline him professional activity and him insertion in the economic and productive activity. The formation in Chemical Engineering should satisfy the challenges of the society, those are: the necessity of a teaching process that prepares the student to apply the knowledge acquired in the career, to solve problems in the diverse labor environments, the capacity to identify the necessities of personal training in their labor or professional environment and the capability to organize their own learning with a high degree of autonomy in diverse contexts. The Analysis of Processes is the discipline in charge on the chemical engineer's preparation to use the tools that offer the Technologies of the Information and the maths applied to the Chemical Engineering. Their formation includes the study of laws, principles and methods applied to several real situations on its object of study and to acquire the abilities defined as essential objectives, especially the ability to solve problems. For that reason the use of the problematic teaching method on the Analysis of Processes discipline, provide the consolidation of the acquired knowledge, the capacity to find the solutions to the typical problems of their profession integrating the knowledge acquired in other disciplines and learning to learn as the way to satisfy their self-improvement necessities.

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Publicado

2016-12-09

Cómo citar

Díaz Lozada, J. A., Centelles Badell, L., García Noa, E., & Fonseca Lette, J. L. (2016). La problematización de la enseñanza del análisis de procesos en la formación del ingeniero químico. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (7), 54–65. Recuperado a partir de https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2299

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Artículos

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